Emilio Morales

 

Si de verdad el Gobierno cubano quiere promover la inversión en el país, debe terminar con la política de 'para los extranjeros todo, para los cubanos nada'.

Cuando un inversionista se pregunta cuáles son las verdaderas oportunidades que existen en Cuba para llevar a cabo un proyecto de inversión, tiene que poner su mirada en las dos grandes limitantes que hoy existen en la Isla:

  1. Lo poco atractivo que es el mercado nacional por las barreras que el Gobierno impone con su bloqueo interno, tanto a los cubanos residentes en la Isla como a los residentes en el exterior, lo cual incluye limitaciones de tipo legal, la falta de seguridad jurídica, la intermediación del Estado para la contratación de mano de obra, y para decidir quién, en qué y cómo invierte. Además, debe tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la propia centralización de la economía, la falta de liquidez, el endeudamiento o el no cumplimiento de los pagos.
  2. El embargo estadounidense y la activación del Título III de la ley Helms-Burton.

Bloqueo interno y otras limitaciones

De los puntos mencionados, el primero es el de mayor peso. Es obvio que el bloqueo interno que mantiene el Gobierno cubano sobre sus propios ciudadanos para impedirles generar riqueza es la camisa de fuerza que ha mantenido por más de 60 años las oportunidades de inversión en la Isla en el eterno limbo del "no se puede".

El principal atractivo de cualquier país para atraer la inversión extranjera es el ambiente de libertad empresarial que pueda tener en su propio mercado, amparado por leyes que estimulen, protejan y promuevan el emprendimiento ciudadano. A esto se sumaría el tener fuerza de trabajo calificada y oportunidades de desarrollo para cualquier proyecto o negocio en el mercado interno, que permita satisfacer la demanda de productos y servicios tanto de los ciudadanos como de las empresas.

Obviamente estas condiciones no existen hoy en Cuba. No han existido por seis décadas. La élite de poder ha concentrado en manos del Estado las estructuras productivas del país, ha subordinado la economía y las instituciones a la ideología y ha sometido a la población a un régimen de control, privándola de sus derechos de libertad, opinión, libre asociación y de generación de riqueza.

Cuando un inversionista observa esta realidad, la desconfianza debe invadir su razonamiento y poner un freno a su deseo de inversión. A primera vista comprenderá que cuando el Gobierno cubano lastra y somete a sus propios ciudadanos y no les permite el sagrado derecho de poder generar riqueza libremente en su propio país, las opciones que a él le ofrecen carecen de las garantías mínimas y necesarias que lo animen finalmente a invertir.

Solo basta repasar lo acontecido en los últimos siete años —incluida la oportunidad de deshielo propiciada por la Administración Obama—, para comprender por qué la inversión extranjera en Cuba es casi ausente. Antes que fuera activado el Título III de la ley Helms-Burton, el Gobierno cubano no logró en cinco años atraer el monto de inversión extranjera que se propuso, aun con las bondades y la sinergia que generó la nueva interacción con Estados Unidos.

Un hecho que corrobora esta afirmación es que, al cierre de 2018, solo había 43 empresas aprobadas en la Zona Especial Desarrollo Mariel (ZEDM), de las cuales 16 estaban en operaciones y 27 en proceso de inversión. Desde la inauguración de la ZEDM, más de una decena de presidentes de diferentes países la han visitado, acompañados de un sinnúmero de empresas y ejecutivos en misiones de exploración. Sobre todo, como consecuencia del efecto dominó causado por el anunciado deshielo entre los gobiernos de Cuba y EEUU en diciembre de 2014 y que provocara además que más de 4.000 empresarios norteamericanos visitaran el país atraídos por el mito de la fruta prohibida.

Sin embargo, la ZEDM solo pudo captar, desde su inauguración hasta finales de 2018, inversiones por 1.191.4 millones de dólares, comparados con los 12.500 millones planificados, a razón de 2.500 por año. Esta realidad refleja claramente un pobre 9.5% del cumplimiento del plan trazado.

Esta realidad resulta una prueba irrefutable de que las fórmulas y estrategias del Gobierno cubano para atraer la inversión extranjera no han funcionado, ni van a funcionar.

¿Y los cubanos?

Si así ha sido la situación para los inversionistas extranjeros, peor aún ha sido para los cubanos. Invertir en la Isla para los cubanos ha sido vedado desde el triunfo de la revolución. Prueba de ello fue la confiscación sin compensación, primero, de todas las grandes empresas cubanas y extranjeras que operaban en la Isla; y posteriormente, de todos los pequeños negocios que existían en el país. A partir de entonces toda la actividad comercial quedó en manos del Estado.

Con el paso del tiempo, y tras haber dilapidado y destruido toda la estructura empresarial que existía en el país y que fuera creada y administrada por manos privadas, el régimen ha intentado en varias ocasiones corregir el desastre, implementando con mucha cautela y limitaciones ciertos espacios para la iniciativa privada, que al final han terminado aplastados por altos impuestos y estúpidas leyes anticomerciales.

Los emprendedores cubanos son constantemente hostigados por inspectores y demonizados por la prensa, además de estar limitados por los altos impuestos, la falta de mercados mayoristas, el tope de precios y el acceso a la moneda libremente convertible en sus propias cuentas bancarias.

Y en el caso de los exiliados cubanos, ni hablar. El Gobierno cubano no ha tenido nunca la voluntad de permitirles invertir en el país. En más de 60 años, la Cámara de Comercio de Cuba jamás ha promulgado, incentivado y propiciado la inversión por parte de los emigrados cubanos, ni internamente ha incentivado la inversión y el comercio de los emprendedores. Estos últimos están sometidos al riguroso límite de poder ejercer el trabajo privado en una sola de las modalidades permitidas. Solo se les permite tener una licencia, por lo que aun teniendo el capital para invertir no podrían hacerlo en otros proyectos.

El discurso oficial del Gobierno ha sido claro y tajante respecto a la verdadera posibilidad que los cubanos residentes en el exterior tienen para invertir en la Isla. Al respecto, el propio ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ha expresado: "Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve". De igual manera, en sus campañas para atraer proyectos de inversión, el llamado siempre ha tenido ausente a los emprendedores e inversores nacionales. El apartheid establecido por el Gobierno respecto a sus ciudadanos siempre ha sido muy claro: para los extranjeros todo, para los cubanos nada.

Recientemente, en el último de los actos cantinflescos que en los meses recientes ha puesto en escena el Gobierno para tratar de forzar un nuevo deshielo con la nueva administración de EEUU, la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, Katia Alonso, indicó que "para este año la cartera de oportunidades contiene 503 oportunidades ofertadas a empresarios del mundo dispuestos a operar con la isla por un monto 12.000 millones de dólares, entre los que se destacan desde grandes iniciativas de ingeniería o energía, hasta pequeños emprendimientos de hasta un millón de dólares".

Cuba, un país cuyo sistema financiero es una verdadera maquila de tragar dólares y devolver pesos, y que no permite a sus ciudadanos extraer un solo dólar de sus propias cuentas bancarias, pretende ahora vender la idea al mundo de que los exiliados podrían invertir en la Isla en proyectos de hasta un millón de dólares. ¿Algún cubano residente en el exterior caerá en esa trampa?  ¿De verdad, alguien se va a creer el cuento de que puede invertir en Cuba en proyectos de hasta un millón de dólares?

El embargo y el Titulo III de la Ley Helms-Burton

El segundo punto expuesto al inicio de este texto ha estado condicionado a la renuencia del Gobierno cubano a negociar las reclamaciones de propiedades norteamericanas confiscadas. En este sentido, perdieron dos magníficas oportunidades de negociar dichas reclamaciones, convertirlas en proyectos de inversión y cambiar de una vez el paradigma que ha regido las relaciones bilaterales con Washington por más de 60 años. Una fue durante el mandato del presidente Obama, cuando se produjo el proceso de deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos; la otra, posteriormente, con el presidente Donald Trump.

Cuando el presidente Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, el mercado cubano perdió automáticamente el poco atractivo que le quedaba, si es que alguna vez tuvo alguno. Para los inversionistas que ya estaban inmersos en ese proceso, comenzó una verdadera pesadilla. Y para La Habana significó un apretón de cuello que ha estremecido sus cimientos.

En su etapa inicial, el poder persuasivo de esta activación ha sido más poderoso que el efecto que han tenido las propias demandas interpuestas hasta la fecha, pues como hemos visto, los juicios podrían demorar dos o tres años hasta alcanzar un veredicto. No son pocos los inversores extranjeros que frenaron en seco sus intenciones de invertir en la Isla. Algunos echaron atrás contratos firmados con antelación, por temor a las sanciones. Tal es el caso de la compañía franco-italiana Avions de Transport Régional, la empresa francesa Bouygues Batiment International y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

Como consecuencia de las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizaron en los primeros años de la revolución, existen 5.913 reclamaciones certificadas por el Foreign Claims Settlement Commission, y otras 200.000 no certificadas que no han recibido indemnización del Gobierno cubano. Hasta el momento, se han hecho públicas 34 demandas de reclamaciones bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, de ellas 12 referentes a propiedades certificadas y 22 que son no certificadas. En estas demandas han estado implicados de una u otra forma más de 150 abogados que trabajan para 51 firmas legales, y más de 80 demandantes. Existen otras decenas de demandas en curso, que aún no se han hecho públicas.

El impacto de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton se ha sentido muy fuerte en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Los proyectos de inversión en la ZEDM no tuvieron crecimiento en 2019 ni en 2020.  En la ZEDM se mantienen los 43 proyectos que ya estaban presentes en 2018. Lo único que ha sucedido es que algunos que estaban en fase de construcción han pasado a fase de operaciones. Sin embargo, no se han agregado nuevos proyectos inversionistas en los últimos dos años (2019-2020).

Conclusiones

El equipo de Gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, en lugar de adoptar una renovada estrategia y la aplicación de una fórmula aperturista que libere las fuerzas productivas y atraiga las inversiones, ha preferido el atrincheramiento ideológico y la continuidad del estatus quo como estrategia para mantener el poder. En su discurso y accionar, no se percibe una apuesta por el cambio de modelo, sino todo lo contrario.

Las inversiones en la Isla son casi nulas por lo poco atractivo que resulta el mercado cubano. Para convertir a Cuba en un mercado atractivo, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es tratar a sus ciudadanos con las mismas prerrogativas con las que intenta atraer a los inversionistas extranjeros. El Gobierno debe eliminar de un golpe la política de apartheid que impone a sus propios ciudadanos para generar riqueza. Si de verdad el Gobierno cubano quiere convertir al país en un paraíso para la inversión, debe terminar con la política de "para los extranjeros todo, para los cubanos nada" y convertirla en la política de "para los cubanos todo, para los extranjeros también".

En Cuba no se producirán inversiones a gran escala hasta tanto no se resuelva el tema de las reclamaciones certificadas por la confiscación de propiedades que no fueron compensadas. Es así de simple. Nadie va a invertir un dólar en un mercado con tan alto riesgo.

La activación del Título III de la ley Helms-Burton fue una oportunidad ideal para un cambio de estrategia por parte del Gobierno cubano. Hubiera sido más estratégico negociar y convertir las posibles demandas en inversiones, que atrincherarse y aferrarse a tratar de dar vida a un modelo que económica y políticamente está muerto.

Si el Gobierno cubano quiere atraer grandes inversiones debe resolver de forma inmediata el tema de las reclamaciones. Esta acción, junto a la de devolverles a los cubanos sus plenos derechos a generar riquezas en su propio país, en un ambiente de libre mercado y libre empresa, con verdaderas leyes que los protejan, es la clave de todo.

https://diariodecuba.com/economia/1615892924_29597.html


DECLARACIÓN DESDE LA HABANA DE LOS ABOGADOS AGRAMONTISTAS

14-04-2021 Hits:6 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los abajo firmantes, cubanos residentes en la Isla que pertenecemos a la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida organización de juristas independientes cubanos), hemos decidido emitir esta Declaración ante la desastrosa situación que confronta hoy nuestra Patria. Las raíces de este calamitoso estado de cosas subyacen en el inoperante sistema ...

Read more

EN PLENA ESCASEZ EN CUBA, CAMPESINOS DENUNCIAN QUE 'SE VAN A PUDRIR' 400 QUINTALES DE TOMATES

07-04-2021 Hits:72 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'No es justo que se pierda esa cantidad de tomate con la necesidad de alimentos que está atravesando el país', afirman. Unos 400 quintales de tomates de consumo se van a pudrir en Sancti Spíritus, Cuba, porque la empresa estatal de Acopio no los quiere, denunció Yamilé Bombino Hernández en el grupo Revolico Cabaiguán de Facebook con imágenes del ...

Read more

'ESA ES EL HAMBRE QUE HAY EN CUBA': NIÑOS SE METEN EN EL FANGO PARA CAPTURAR CLARIAS

31-03-2021 Hits:71 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los peces se estancan y viven fácilmente en zonas con poca agua de la presa del Parque Lenin, en La Habana. Un video compartido en redes sociales por el activista cubano Zaqueo Báez Guerrero muestra a un grupo de hombres, entre ellos varios niños, buscando clarias en el fango de una zona de la presa del Parque Lenin, en Calabazar, La Habana. "Esa es el...

Read more

¿PUERTA LEGAL A LA 'BOTELLA' EN CUBA? ASÍ SERÁN LOS NUEVOS CONSEJOS TÉCNICOS ASESORES ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO

24-03-2021 Hits:56 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Previsiblemente, la estructura hará aumentar los procesos burocráticos en la toma de decisiones dentro del sector estatal. El pasado 5 de marzo fue publicado en la Gaceta Oficial No.24 Ordinaria el Decreto-Ley 28/2021, el cual aprueba y define una nueva estructura burocrática llamada Consejo Técnico Asesor (CTA). Esta estructura se debe articular reticu...

Read more

INVERSIÓN EN CUBA: LAS PRINCIPALES BARRERAS ESTÁN EN MANOS DEL GOBIERNO

17-03-2021 Hits:72 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Emilio Morales   Si de verdad el Gobierno cubano quiere promover la inversión en el país, debe terminar con la política de 'para los extranjeros todo, para los cubanos nada'. Cuando un inversionista se pregunta cuáles son las verdaderas oportunidades que existen en Cuba para llevar a cabo un proyecto de inversión, tiene que poner su mirada en las do...

Read more

DECLARACIÓN DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE(PUNCLI)

09-03-2021 Hits:104 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Habana, 19 de Febrero del 2021   El Desgobierno Anticubano Castro-Comunista,ha negado a todo el pueblo cubano y a sus ciudadanos que se le han opuesto durante estos más de 62 años de Dictadura, el derecho inalienable, de conquistas de todos los derechos humanos fundamentales y elementales, que se le han pedido, han sido esos pedidos para los que en l...

Read more

'NO HAY MEDICAMENTOS PARA CONTROLAR LA SARNA Y NOS EMBUTEN CON EL CUENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS'

03-03-2021 Hits:132 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez   Ante la falta de medicamentos en hospitales y farmacias, la gente recurre a soluciones contra la escabiosis que pueden provocar cáncer de piel. Aunque los cubanos apuestan porque se descubra una vacuna efectiva para inmunizar a los humanos contra el Covid-19 o al menos contrarrestar su expansión, han asumido con escepticismo...

Read more

'NO TENGO LA INFORMACIÓN COMPLETA': CUENTAPROPISTAS CUBANOS SIGUEN CON DUDAS SOBRE LA 'APERTURA' DEL SECTOR PRIVADO

23-02-2021 Hits:115 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los trabajadores privados muestran impaciencia por la publicación de los detalles relacionados con las nuevas normas. Tras el anuncio de la supuesta "liberación" del sector privado en Cuba varios de los llamados "cuentapropistas" mostraron sus dudas respecto a las actividades que podrán realizar en un reporte publicado por el Noticiero de Televisión d...

Read more

EL GOBIERNO JUSTIFICA EL AUMENTO DEL PRECIO DEL AGUA CON LA SEQUÍA EN CUBA Y LA COMPRA DE RECURSOS EN...

16-02-2021 Hits:99 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

El bombeo de agua es la segunda actividad que más electricidad consume, según las autoridades. El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos Moya, justificó el aumento del precio del agua con la sequía que sufre el país, el gasto eléctrico y la construcción de infraestructuras para almacenar el líquido, s...

Read more

'¿DÓNDE ESTÁN LOS MÉDICOS?', PREGUNTAN CUBANOS CONFINADOS EN UN BARRIO DE LA HABANA

09-02-2021 Hits:125 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez   Desabastecimiento sí hay, y las consecuentes colas que aumentan el peligro de contagios. Mientras el Gobierno asegura que producirá 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y que Cuba será uno de los primeros países que podrá inmunizar "a toda su población", residentes de zonas habaneras en aislamiento total no...

Read more

TENDRÁN QUE ACORDONAR A PERPETUIDAD EL MINISTERIO DE CULTURA

03-02-2021 Hits:102 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Antonio José Ponte   La persistencia del 27N va a echar abajo los límites entre revolucionarios y contrarrevolucionarios de una famosa frase de Fidel Castro. Cuando el pasado 27 de enero el viceministro Fernando Rojas invitó, no una sino tres veces, a entrar a la sede del Ministerio de Cultura a un grupo de integrantes del 27N, ¿acaso no estaba invit...

Read more

CLÉRIGOS Y LAICOS CATÓLICOS DIRIGEN CARTA AL PUEBLO CUBANO: “ROMPAMOS LAS CADENAS”

28-01-2021 Hits:159 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

“Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres”, piden las 400 personas que suscriben el texto. MIAMI, Estados Unidos. – Unos 400 clérigos y laicos residentes en Cuba y el extranjero firmaron y publicaron este domingo 24 de enero una carta que pide a los cubanos actuar sin miedo para conseguir un país democrático. El t...

Read more

EL MINSAP DE CUBA REPORTA CINCO MUERTES POR COVID-19 Y 349 NUEVOS CASOS EN EL DÍA

20-01-2021 Hits:106 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Dos menores de edad se encuentran en estado crítico tras contraer la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este miércoles cinco nuevos fallecidos a causa del Covid-19 en Cuba y 349 casos positivos, tras lo cual las muertes por el virus suman 34 en lo que va del mes de enero. Con esas cifras, ascienden a 180 los muertos po...

Read more

LOS CUBANOS HICIERON COMPRAS ELECTRÓNICAS POR MÁS DE 70 MILLONES DE CUP EN LO QUE VA DE 2021

13-01-2021 Hits:187 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La compra de helados en Coppelia es una de las operaciones financieras que más ganancias deja a la plataforma estatal. La plataforma digital estatal para el pago electrónico en Cuba, ENZONA, anunció que solo en los 10 primeros días de enero de 2021 se realizaron en el país operaciones financieras por un valor cercano a los 70 millones de CUP. Según E...

Read more

'SI CALLAMOS ANTE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, SOMOS CÓMPLICES': OTRO SACERDOTE CUBANO CRITICA AL RÉGIMEN

04-01-2021 Hits:190 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Kenny Fernández Delgado llama a 'romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza'. El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado pidió no callar ante lo mal hecho por el Gobierno de la Isla.  "Le decimos al pueblo, en nombre de Jesús, nuestro Dios, que si guarda silencio ante las injusticias de un Gobierno, cualquie...

Read more

LIBRETA Y CARNÉ DE IDENTIDAD PARA COMPRAR EL CERDO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN LA HABANA

23-12-2020 Hits:192 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez Diario de Cuba   En los pocos puntos habilitados por el Gobierno, la libra cuesta 40 pesos. Fuera de ellos hay que pagar más de 55. "No puedo recordar cuándo fue la última vez que organizar la cena de fin de año fue una alegría familiar y no una angustia", lamentó Amalia Fariñas Cepero mientras aguardaba su turno para com...

Read more

LOS CUBANOS QUE CONVIERTAN SUS AHORROS EN CUC A EUROS O DÓLARES LOS VERÁN CONGELADOS

15-12-2020 Hits:147 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las cuentas de los profesionales enviados al exterior sufrirán las mismas restricciones que las de otros titulares. Los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que tienen depositados en los bancos no podrán extraerlos, ni siquiera podrán usarlos para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, según declaraciones de autori...

Read more

'COBARDES, LOS VIOLENTOS SON USTEDES': 'CUBADEBATE' BORRA SU LLAMADO A DAR MACHETE, PERO LE SIGUEN LLOVIENDO CRÍTICAS

08-12-2020 Hits:151 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Esa es su verdadera vocación, el genocidio de su propio pueblo. ¡Vergüenza usar a Maceo para eso!', escribe un usuario de Facebook. El sitio oficial Cubadebate, que se presenta como un medio "contra el terrorismo mediático", borró una polémica publicación en su perfil de Facebook en la que invocó a Antonio Maceo para incitar a la violencia entre c...

Read more

EN PLENA OLA REPRESIVA EN CUBA, EL GOBIERNO CONSOLIDA SU SISTEMA DE VIGILANCIA CON LA 'FICHA ÚNICA DEL CIUDADANO'

02-12-2020 Hits:151 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una empresa militar gestionará la plataforma y recopilará cualquier tipo de ‘datos seleccionados’ que sean de interés para las autoridades. El Gobierno de Cuba consolida las prácticas de "Gran Hermano" que vigila a toda la sociedad con el anuncio de la Ficha Única del Ciudadano, una base de datos que entrará en funcionamiento el próximo 10 de di...

Read more

LA SEGURIDAD DEL ESTADO SE ESCUDA TRAS EL COVID-19 PARA IMPEDIR A LA PRENSA EXTRANJERA ENTRAR A LA SEDE DEL...

24-11-2020 Hits:166 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Pone como justificación que el 'acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus'. La agencia de noticias Reuters informó que "fuerzas de seguridad" cubanas bloquearon el fin de semana la entrada de sus periodistas a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, con la justificación de que el "acceso estaba restringido debido a un brot...

Read more

REFORMA SALARIAL EN CUBA: PREPARÉMONOS PARA COLAS QUE LLEGUEN A MIAMI

18-11-2020 Hits:191 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rafaela Cruz   El Gobierno sabe que la subida de salarios será pura nominalidad insustancial, que no mejorará el poder adquisitivo. No hace un mes, las autoridades anunciaron que, dentro de la "Tarea Ordenamiento", habría una histórica reforma que pretende enderezar la pirámide salarial. Cuba dejaría de ser el único rincón de la galaxia donde un ...

Read more

¿UN PROGRAMA OFICIAL CONTRA EL RACISMO EN CUBA O CONTRA LAS VOCES QUE LO DENUNCIAN?

10-11-2020 Hits:214 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Un año después de anunciado el 'Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial' nada se sabe de su contenido o su implementación. El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) divulgó el fin de semana, a través de una directa en la página en Facebook del proyecto Di.Verso, el informe Negación, exclusión y disc...

Read more

DONALD TUMP: 'EL RÉGIMEN DE CASTRO ESTÁ DESESPERADO POR UN ACUERDO, PERO NO SABE LO QUE LE VIENE ENCIMA'

03-11-2020 Hits:243 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Estamos contemplando muy de cerca más sanciones que son muy, muy severas', dice el presidente. El presidente, Donald Trump, dijo que el régimen cubano quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno de EEUU ante el impacto de las sanciones impuestas por su Administración, pero advirtió que no se sentará a negociar si La Habana no muestra voluntad de hacer...

Read more

NUEVAS RESTRICCIONES DE REMESAS DE EEUU A LA ISLA DIVIDEN MÁS A LOS CUBANOS: 'LA FAMILIA ES LO MÁS GRANDE...

27-10-2020 Hits:210 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los cubanos opinan sobre la nueva medida de EEUU que impide el envío de remesas a través de empresas gestionadas por militares en Cuba. El anuncio del Gobierno de Estados Unidos de nuevas restricciones al envío de remesas desde ese país a la Isla a través de las empresas controladas por el aparato militar, ha generado debates enconados entre los cuban...

Read more

'SI UN GOBERNANTE NO ESTÁ DISPUESTO A DIMITIR POR EL BIEN DE SU PUEBLO, ES UN TIRANO', DICE UN SACERDOTE...

21-10-2020 Hits:204 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'La Iglesia sí se tiene que meter en política', señala. 'El bien común nos importa a todos'. El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en Diez de Octubre, dedicó claras críticas al régimen cubano en una homilía en la que defendió al pueblo y la postura "política" que la Iglesia Católica debe tener en las sociedades...

Read more

TRAS OCHO MESES REGULADO, UN ACTIVISTA RESIDENTE EN URUGUAY LOGRA SALIR DE CUBA

14-10-2020 Hits:236 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Lidier Hernández Sotolongo tuvo que dejar las redes sociales por amenazas del régimen. Lidier Hernández Sotolongo el activista con residencia en el exterior al que la Seguridad del Estado prohibió salir de la Isla en febrero pasado, ya logró salir de Cuba y represar a Uruguay. Hernández Sotolongo fue "regulado" por el régimen atendiendo a "razones d...

Read more

EL GOBIERNO DE CUBA TEME LA INVESTIGACIÓN A LA OPS Y A SUS MISIONES MÉDICAS

07-10-2020 Hits:205 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Juan Antonio Blanco Diario de Cuba   ¿Por qué en lugar de acusar al 'imperialismo' no esclarece aquellas preguntas que les conciernen en esta investigación? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha autorizado una investigación independiente sobre las condiciones en que la propia OPS decidió y administró el programa Mais Médicos, en Bra...

Read more

EEUU INCLUYE EN SU 'LISTA NEGRA' A LA EMPRESA DE TARJETAS AIS DE LOS MILITARES CUBANOS

30-09-2020 Hits:284 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

En lo adelante, para el envío de remesas a Cuba desde EEUU solo estará disponible Western Union. El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a su lista de empresas del Gobierno cubano bajo sanción a la firma de remesas AIS (American International Service), encargada de tramitar los envíos de dinero que llegan a la Isla a través d...

Read more

¿CUÁNTO DAÑO ANTROPOLÓGICO CAUSA EL CASTRISMO?

22-09-2020 Hits:260 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Roberto Álvarez Quiñones Diario de Cuba   "Todo lo que tengo se lo debo a la revolución": cuando alguien en Cuba hoy dice eso sin estar fingiendo, o habla de la educación y la salud pública como grandes "logros de la revolución", o no se percata de que la escasez  no es culpa de un Gobierno ajeno (EEUU) sino del suyo, o grita a los disidentes "¡A...

Read more

SECUESTRADO JUAN LUIS BRAVO RODRÍGUEZ, DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE

16-09-2020 Hits:234 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por todo Guantanamo se ha regado la triste noticia de que Juan Luis Bravo Rodriguez, Coord. Prov. del Partido Union por Cuba Libre (PUNCLI), Coordinador Adjunto de la Juventud del PUNCLI y Gestor-firmante del Proyecto Emilia - liderado por el Dr. Oscar Elias Biscet - ha sido secuestrado, desaparecido y mas tarde imputado de nuevo con un delito fabricado con ...

Read more

DETENIDO EL COORDINADOR DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE JUAN LUIS BRAVO RODRIGUEZ

09-09-2020 Hits:268 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Desde Cuba, el incansable luchador por los derechos humanos y la libertad de Cuba, el Dr. Oscar Elias Biscet, nos informa que Juan Luis Bravo Rodriguez, actualmente Coordinador Nacional Adjunto de la Juventud del Partido Union por Cuba Libre (PUNCLI) y también líder del Proyecto Emilia fue detenido ayer día 3 de Septiembre, 2020, por órganos represivos d...

Read more

DECENAS DE DETENCIONES EN CUBA DURANTE LA CONVOCATORIA DE LA 'REVOLUCIÓN DE LOS GIRASOLES'

09-09-2020 Hits:255 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

José Daniel Ferrer, Berta Soler y Luis Manuel Otero Alcántara están entre los más de 40 arrestados. Con represión, así el régimen cubano "celebró" este 8 de septiembre la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, cuando activistas y opositores de todo el país fueron detenidos por sumarse a la denominada "Revolución de lo...

Read more

MARRIOT CIERRA SUS OPERACIONES EN CUBA

02-09-2020 Hits:250 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La cadena hotelera anunció el cierre de sus operaciones luego de que el gobierno de Trump se negara a renovarle la licencia para operar en la Isla   MIAMI, Estados Unidos.- Después de que el gobierno del presidente Donald Trump se negara a renovarle la licencia para operar en Cuba, la cadena hotelera Marriot anunció que cierra sus operaciones en la Isl...

Read more

CUBA REPORTA 35 NUEVOS CASOS DE COVID-19

26-08-2020 Hits:245 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Habana, con 32, es la provincia con mayor cantidad de nuevos positivos. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente 35 nuevos casos positivos por coronavirus este lunes en el país, de los cuales la mayor parte reside en La Habana.    La cifra de decesos se mantiene en 91 desde el día de ayer, mientras que los casos totales...

Read more

MÁS COLAS, EL EFECTO 'CONTRADICTORIO' DE LAS MEDIDAS POR EL REPUNTE DE LA PANDEMIA EN CUBA

19-08-2020 Hits:232 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Osmel Almaguer   El endurecimiento de las medidas de seguridad crea oportunidades para el extremismo, el maltrato, la violencia, el oportunismo, la estafa, se quejan habaneros en las colas. Con la regresión del aislamiento a una fase anterior en La Habana debido al Covid-19, no solo la economía recibe otro golpe, también lo hace la moral de la gente, ...

Read more

ESTAS SON LAS SEÑALES DE LA PRESIÓN QUE EXPERIMENTA EL GOBIERNO CUBANO

12-08-2020 Hits:313 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los anuncios económicos y el incremento de la represión evidencian la crisis que viven las autoridades de la Isla. Varias medidas anunciadas por las autoridades cubanas en las últimas semanas indican la presión que el Gobierno siente mientras el impacto de la pandemia del Covid-19 y el desastre económico se vuelven insoportables. Los nuevos mercados ...

Read more

CUBA NO ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA A LOS QUE RUSIA VENDERÁ SU FÁRMACO CONTRA EL COVID-19

05-08-2020 Hits:291 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Tampoco Venezuela y Nicaragua aparecen en la lista. Rusia firmó un acuerdo de suministro del fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región. Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, ...

Read more

CONSEJOS DE DOS ECONOMISTAS PARA LOS CUBANOS QUE GUARDAN SUS AHORROS EN CUC

29-07-2020 Hits:304 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

¿Qué pasará con esa moneda ahora que el Gobierno y los militares han abierto las tan bien surtidas tiendas en Moneda Libremente Convertible? Entre las numerosas preocupaciones que tiene la población cubana tras el anuncio de las nuevas medidas económicas del Gobierno se encuentra el futuro del peso cubano convertible (CUC), en el que muchos han guarda...

Read more

PRODUCTOS 'DESAPARECIDOS HACE AÑOS' EN CUBA VUELVEN CON LAS TIENDAS EN DÓLARES

22-07-2020 Hits:414 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas tiendas en Cuba amanecieron este lunes, por primera vez en meses, con las estanterías llenas. Los clientes hicieron colas desde la madrugada para poder acceder a una variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Ahora es posible adquirirlos, pero solo si se tiene una tarjeta respaldada por una cuenta en Moneda...

Read more

'LO MATARON Y A NOSOTROS NO NOS HAN EXPLICADO NADA': HABLA UNA FAMILIAR DEL ÚLTIMO CUBANO BALEADO POR LA POLICÍA

07-07-2020 Hits:352 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Un muchacho común que cumplió su sanción', así describe su madrastra a Yamisel Díaz Hernández. Yamisel Díaz Hernández, quien murió a manos de un policía cubano en San Cristóbal, Artemisa, era un "muchacho común", según lo describió su madrastra, Tania Brito, en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA. "A él le dieron un tiro y a nosotr...

Read more

GRAN OPERATIVO REPRESIVO EN CUBA PARA IMPEDIR LA PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y EL RACISMO

30-06-2020 Hits:373 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Detenciones, asedio, despliegue de efectivos, así amanecen activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla. El régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda la Isla, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández...

Read more

"CON LAS DICTADURAS NO SE DIALOGA, SE LES DERROTA".

24-06-2020 Hits:652 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Proyecto Emilia y Partido Unión por Cuba Libre Dado en La Habana, el 12 de Junio del 2020    En La Habana, el 9 de Enero del 2013, un grupo de Cubanos lidereados por ese gran patriota, el Dr. Oscar Elias Biscet, dirigiamos al pueblo de Cuba y al mundo el historico "Proyecto Emilia".  En este Proyecto se dijo, con sublime apostolado, que la emancipacio...

Read more

CASI 60 MEDIOS INDEPENDIENTES Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN DECLARAR EL DECRETO-LEY 370 INCONSTITUCIONAL

17-06-2020 Hits:423 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Apoyan la petición presentada por activistas ante las estructuras del Gobierno para derogar la conocida como Ley Azote. Más de medio centenar de medios de comunicación independientes y organizaciones internacionales de derechos humanos apoyaron la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 de 2019, presentada el pasado 8 de junio ante la...

Read more

"CUBA IMPORTA,” UN LIBRO DE NÉSTOR CARBONELL CORTINA.

10-06-2020 Hits:516 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Miami, 5 jun (EFE).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba todavía “importa” y se ha dado a la tarea de repasar momentos históricos como la Crisis de los Misiles en un nuevo libro que aborda la importancia geopolítica de la isla. “Estamos bordeando de nue...

Read more

CUBA SOBREPASA LOS 2.100 CASOS DE COVID-19

03-06-2020 Hits:420 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Isla registra 15 nuevos contagios del nuevo coronavirus, la mayoría vinculados con el brote del laboratorio estatal de medicamentos AICA. Cuba registró 15 nuevos casos de Covid-19, 13 de ellos vinculados al laboratorio estatal de medicamentos AICA en La Habana y superó los 2.100 contagios. Para Covid-19 se estudiaron 1.960 muestras. El país acumula ...

Read more

A LA CAZA DE DÓLARES, LA HABANA APRUEBA QUE LOS EMIGRADOS CUBANOS ABRAN CUENTAS BANCARIAS EN LA ISLA

27-05-2020 Hits:474 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una resolución del Banco Central, serán operadas desde tarjetas magnéticas para facilitar transacciones en dólares, pesos cubanos o CUC. Las personas naturales no residentes en Cuba también podrán crear cuentas en moneda libremente convertible, según la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial en su edició...

Read more

DRÁSTICA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE CERDO Y POLLO EN CUBA

20-05-2020 Hits:438 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Solamente se han producido 1.098 toneladas de pollo y se importan 300.000 anualmente. Los productores dejaron de entregar unas 7.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer trimestre del año 2020, según informó Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina al diario oficial Granma. ...

Read more

'BLOQUEO SIN MOTIVOS' Y 'ENSAÑAMIENTO': TWITTER LA TIENE COGIDA CON LAS CUENTAS CUBANAS, DICE 'CUBADEBATE'

13-05-2020 Hits:438 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Se queja de la suspensión de cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas   El sitio oficial Cubadebate se quejó de que la red social Twitter volvió a suspender "cuentas cubanas" en momentos que calificó "de alto valor informativo". Esta vez las afectadas son cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el medio estatal consideró la acción un ...

Read more

LA UNIFICACIÓN MONETARIA, MÁS LEJOS EN CUBA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

06-05-2020 Hits:474 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Volver a una situación de control de los elementos fundamentales de la economía será difícil, advierten economistas. Si bien estaba claro que la unificación monetaria no sería implementada a corto plazo en Cuba, la crisis del coronavirus ha añadido nuevos obstáculos. A finales de 2019, las autoridades dieron pasos que hicieron pensar en la existenc...

Read more

EL GOBIERNO MANDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRABAJAR CON SOSPECHOSOS DE COVID-19

29-04-2020 Hits:447 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jóvenes de carreras ajenas a la Medicina en Cuba son enviados al centro de aislamiento montado en la Universidad de Ciencias Informáticas. El Gobierno cubano ha enviado a estudiantes de carreras ajenas a la Medicina a trabajar en el centro de aislamiento para sospechosos de Covid-19 que ha montado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Ha...

Read more

CUBA SUPERA LOS 1.200 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y REPORTA OTROS TRES DECESOS

24-04-2020 Hits:472 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los 43 nuevos contagios registrados se concentran sobre todo en Pinar del Río y La Habana. El Ministerio del Salud Pública (MINSAP) informó este jueves de otros tres fallecidos por Covid-19 en Cuba, lo que eleva la cifra de decesos a 43 en un día en que se registraron 43 nuevos contagios. Según informó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco ...

Read more

CUBA ELEVA A 32 LOS FALLECIDOS POR COVID-19 Y REGISTRA RÉCORD DE 63 NUEVOS CASOS EN UN DÍA

19-04-2020 Hits:517 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

El total de diagnosticados por el nuevo coronavirus asciende a 986 en la Isla. Para Covid-19 se estudiaron el viernes en Cuba 1.895 casos, de los cuales 63 resultaron positivos, con lo que la Isla acumula 986 diagnósticos de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este sábado correspondie...

Read more

RAÚL CASTRO DA LA CARA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS DEL COVID-19 EN CUBA

19-04-2020 Hits:621 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reaparece en una de las reuniones que realiza diariamente parte del equipo de Miguel Díaz-Canel para evaluar la situación. El general Raúl Castro dio la cara finalmente ante la agudización de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba. Reapareció el viernes, según una escueta nota del periódico Granma, para presidir una reunió...

Read more

LOS DOS ULTIMOES GENERALES MAMBISES

06-04-2020 Hits:495 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Con poco más de un mes de diferencia, ya en tiempos de Fidel Castro, murieron en La Habana los dos últimos generales mambises, y ninguno recibió los honores militares que le correspondían. 1963 empezó mal: el 6 de enero fallecía el general de brigada Carlos Gabriel García Luna y Vélez Cabrera (nacido el 29 de abril de 1867 en el Tejar de Santa Ri...

Read more

EL PANORAMA ACTUAL EN CUBA ES DESALENTADOR PARA PROYECTAR UNA VEJEZ DIGNA

06-04-2020 Hits:473 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La socióloga Elaine Acosta habla con DIARIO DE CUBA sobre la reciente Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población. La socióloga Elaine Acosta, especialista en envejecimiento poblacional, migración internacional y políticas de bienestar, comentó para DIARIO DE CUBA los resultados de la recién publicada Encuesta Nacional de Envejecimiento de ...

Read more