“Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres”, piden las 400 personas que suscriben el texto.

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 400 clérigos y laicos residentes en Cuba y el extranjero firmaron y publicaron este domingo 24 de enero una carta que pide a los cubanos actuar sin miedo para conseguir un país democrático.

El texto, originalmente publicado en el blog Pensemos Cuba, reconoce que “la sociedad cubana es diversa y heterogénea”, y lamenta la represión ejercida por el Estado contra las personas que no se acogen a la ideología del Partido Comunista.

Asimismo, la carta critica “la generalización de la corrupción”; las medidas económicas del régimen cubano, y “la crisis de la familia”, dada por la emigración y las llamadas “misiones internacionalistas”.  Además, lamenta “el colapso” del modelo económico, político y social impuesto en Cuba

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA:

Como creyentes en Dios, sacerdotes, consagrados, laicos, como hombres y mujeres de buena voluntad, como cubanos que amamos a nuestra patria y que soñamos un futuro luminoso para ella, enviamos este mensaje, nacido del amor.

Convencidos de que, como nos enseñó el Padre Félix Varela, “no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad” y que el bien y la paz solo son posibles en la conjugación de la justicia, la misericordia y la verdad.

Deseando, como José Martí, una República donde se rinda culto a la dignidad plena de todo hombre y mujer, independientemente de sus pensamientos, de sus posturas e incluso de sus pecados personales.

Siendo coherentes con nuestra conciencia, que no nos permite permanecer callados de frente a la construcción del presente y del futuro de nuestra nación; porque no queremos ser “personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse” [1].

En comunión con el magisterio de los Obispos Católicos de Cuba que, en el número 13 de su reciente mensaje navideño, nos invitan a “que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo”.

Bajo la inspiración del esclarecedor mensaje de San Juan Pablo II, que hace 23 años nos urgió a “ser protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional” [2].

Queremos dar voz a nuestros pensamientos y sentimientos: alegrías y tristezas, frustraciones e ilusiones… sabiendo que no son solo nuestros sino de una gran parte de nuestro pueblo cubano en cada una de las orillas donde palpita el corazón de Cuba, porque somos una única nación en la Isla y en la diáspora. “El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá afuera”

He escuchado el lamento de mi pueblo

La Palabra de Dios es luz para lo que vive nuestra patria hoy.

En el libro del Éxodo, la Biblia nos relata la historia de Moisés, el hombre al cual Dios se manifiesta con la intención de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, y al cual le dice: “He visto la aflicción de mi pueblo (…). He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo (…). Ponte en camino que yo te envío” [5].

Dios ve, escucha y siente con su corazón de Padre lo que vive su pueblo, no le pasan desapercibidos sus tristezas, sus angustias y su clamor. Pero Dios no se detiene en una constatación estéril, sino que expresa su compasión como compromiso.

Sin embargo, la liberación no es obra solo de Dios, o de Moisés; es obra también de un pueblo que se une en torno a la fe y al ansia de libertad. El pueblo tiene que co-implicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad, pensar que el esfuerzo ha sido inútil y de que nunca alcanzarán el futuro que tanto ansían.

Estamos persuadidos de que este texto habla al corazón de nuestra realidad presente. Dios lo conoce todo, nada escapa de su mano. El presente y el futuro de Cuba también están en sus manos. Pero Dios trabaja con nosotros, y nos pide, como a Moisés, actuar nuestra parte de responsabilidad y libertad. Decía San Agustín: “El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”.

  1. He visto…, he oído…, conozco… [6]

Soñar a Cuba y continuar construyendo nuestra sociedad es posible, solamente, si partimos de su realidad. La contemplamos con inmenso amor, como lo hace un hijo con su madre; y también con mirada crítica, como lo hace un hijo adulto que ha renunciado a permanecer como un eterno inmaduro. Ponemos aquí nuestra visión sintética, pues los fenómenos sociales son siempre complejos.

La sociedad cubana es diversa y heterogénea.

No existe ya aquella pretendida y a la vez artificial uniformidad social. En Cuba coexisten diversos estratos sociales y económicos. La presencia de clases sociales y el progresivo ahondamiento de sus diferencias es una realidad palpable y especialmente dolorosa cuando los más pobres sufren los embates de medidas económicas que los dejan desamparados.

Cuba también es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad.

El acceso a Internet y a las redes sociales, aunque limitado y monitoreado, ha roto la barrera estatal que contenía e incluso impedía el flujo de información y la capacidad del ciudadano común para generarla. Precisamente este creciente fenómeno de comunicación social manifiesta que existe una diferencia entre la opinión pública y la opinión oficialmente publicada. Hay una realidad que no se publica, negándola en nombre de la ideología.

Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social.

Aunque previsible por fundamentarse en una filosofía que ignora la verdad sobre lo que da sentido pleno al ser humano, el sistema económico, político y social que define los destinos de Cuba desde 1959, ha sido incapaz de evolucionar. Han sido muchas las propuestas para reactivarlo, una especie de cadena interminable de promesas incumplidas de “ahora sí”. A este propósito ya los obispos cubanos alertaban en la carta pastoral “El amor todo lo espera” del año 1993: “Más que medidas coyunturales de emergencia, se hace imprescindible un proyecto económico de contornos definidos, capaz de inspirar y movilizar las energías de todo el pueblo”.

La continua promesa incumplida ha llevado a un cansancio y a un escepticismo que cae como una densa nube sobre el cubano de a pie. Este, a menudo, siente que se hunde en el desaliento por vivir en un país cuyo futuro feliz se aleja, como el horizonte, con cada paso.

Asistimos en este momento a medidas extremas. Las tiendas en MLC y el llamado ordenamiento económico amargan aún más la cotidianidad de este pueblo. Su trabajo no le permite el acceso a comprar dignamente lo que necesita. Vive acosado por un grave desabastecimiento, por precios prácticamente inalcanzables, y por tener que pagar en una moneda extranjera que con su esfuerzo no puede ganar. Esta situación lacera el valor del trabajo y con él, la mismísima dignidad humana. Depender de lo que otros manden del fruto de su trabajo, nos coloca inevitablemente en una situación de mendicidad.

No se puede desligar lo económico de lo político. Como ya lo advertía “El amor todo lo espera” en su número 46, Cuba necesita cambios políticos. Con esta intuición de los obispos cubanos, hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico y, lamentablemente, reciben la represión por respuesta. Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas. La política necesita escuchar a la realidad y partir de ella, de lo contrario se convierte en ideología. Es un absurdo con terribles consecuencias sacrificar la realidad en el altar de una ideología.

La generalización de la corrupción

La doble moral y la mentira se han convertido en elementos cada vez más habituales de nuestra cotidianidad. La falta de libertad de pensamiento y la censura estimulan la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Por otra parte, la casi imposibilidad de vivir sin incurrir en ilegalidades, hace del “mercado negro” un aliado indispensable de la subsistencia y un ámbito dominado por el robo, el soborno y hasta el chantaje. El ambiente de “sálvese quien pueda”, donde todo vale, muestra una corrupción que permea prácticamente todos los estratos sociales.

A esto se suma la sensación de que continuamente estamos siendo espiados, de que podemos “caer en desgracia”. Esta sensación, confirmada por la delación de la que, como víctimas o testigos, todos tenemos experiencia, siembra la duda, mata la confianza e impide la unidad que, como pueblo, tanto necesitamos. A veces hasta sin culpa alguna, la persona se siente temerosa debido al “excesivo control de los órganos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad” [7].

La misma voz oficial del Estado ha reconocido la necesidad de rescatar valores, pero no basta decirlo ni amenazar con castigos severos, se necesita poner remedio en las causas, en el origen mismo de la corrupción. Este “poner remedio a la corrupción” pasa, necesariamente, por proteger a la familia y renovar el sistema educativo.

La crisis de la familia: una herida en el alma de Cuba

El ambiente que vivimos incide directamente en la familia cubana. Muchos hogares se desestructuran por la separación que implican la emigración y las misiones. Frecuentemente, la única vía para mejorar la calidad de vida, tiene como consecuencia la separación de sus miembros.

La frustración económica y la lucha cotidiana y fatigosa por la existencia provocan la pérdida del horizonte moral. La familia cubana, centrada en la sobrevivencia, corre el peligro de cerrarse a la vida. No pocas veces, el anuncio de un hijo, que debería ser un motivo de esperanza y alegría, se convierte en causa de incertidumbre y preocupación, y termina en el aborto.

En el otro extremo del ciclo familiar, los ancianos, tantas veces solos, carecen de una economía que los sustente, a pesar del aumento de las pensiones, además de la ausencia de medicamentos imprescindibles y del necesario afecto.

Es justo reconocer que incluso en medio de la crisis, el pueblo cubano valora la familia y trata de crear caminos de felicidad.

Crisis del sistema educativo

Aunque el pueblo cubano es alfabetizado, el sistema de educación está en crisis. La subordinación de los intereses educativos al sistema político-ideológico provoca que el nivel académico haya bajado drásticamente en los últimos decenios. Este sometimiento de la educación a la política explica la mutilación del pensamiento crítico, la imposición de un esquema único de reflexión en el que pocos creen, la precariedad de medios y de personas competentes, la no apertura oficial a otras formas de educación, que se apruebe a estudiantes por conveniencia y que se hostigue y hasta se excluya del sistema de educación superior a aquellos cuyo modo de pensar es distinto al oficialismo.

  1. El clamor de mi pueblo

Vivimos un momento crítico de nuestra historia nacional. Los ensayos oficiales de respuesta revelan que la crisis implica a la estructura misma del sistema, lo cual se ha manifestado de un modo evidente en la negativa a sostener un diálogo abierto y transparente, promoviendo la violencia verbal, psicológica y física, en lugar de buscar un debate realista e inclusivo que exponga las diversas propuestas y conduzca a soluciones evaluables.

Necesitamos superar el autoritarismo, de manera que se evite “la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho” [8] y todos los hijos de esta tierra podamos sentarnos, en igualdad de condiciones, en la mesa de un diálogo nacional, pues Cuba es de todos y para todos los cubanos. No es ético adjetivar la Patria y conceder carta de ciudadanía a unos pocos privilegiados miembros de un partido.

Como ya expresaron los obispos cubanos en su mensaje [9] a propósito de la última reforma constitucional: “Lo absoluto de tal afirmación [solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena] que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad (…). Cabe recordar la frase de José Martí: Una constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” [10]. Tampoco es ético y sí “muy discutible el valor del castigo para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos” [11].

Volviendo al relato bíblico, cuando Dios libera a su pueblo bajo la guía de Moisés, no habla contra los egipcios (los opresores). Ellos, si no se hubiesen obstinado en su maldad, haciéndose esclavos del sistema que habían construido, hubieran podido escuchar también la voz del Padre, porque él “no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su mala vida” [12]. Pero el faraón persiste en la injusticia y el atropello del pueblo. Aun fingiendo escuchar a Moisés, no cumple el pacto y falta reiteradamente a su palabra, y esto le atrae la ruina y la muerte. De este modo el faraón y sus ministros, que creen perseguir al pueblo mientras escapa de la esclavitud, quedan atrapados por su propia persecución. Es el drama de la libertad humana cuando se autoerige en dios y termina rendida al pecado. Como dice el Salmo 33: “La maldad da muerte al malvado” [13].

  1. Ponte en camino que te envío [14]

El pueblo cubano, aunque lentamente, ha ido superando y desaprendiendo la indefensión. Es un importantísimo camino de empoderamiento y de recuperación de la autoestima social. Es importante que lleguemos a sentirnos más fuertes, que nos convenzamos de que podemos actuar y vivir sin dejarnos paralizar por el miedo, de modo que logremos expresarnos libremente, buscar el bien y la justicia conservando la paz, y ser críticos de nuestra realidad, porque, de hecho, es un deber de todos aportar a la construcción de una Cuba nueva.

Para los creyentes existe un compromiso político-económico-social que brota de la fe, esta nos lanza al mundo a transformarlo, a humanizarlo según la imagen del hombre pleno que hemos contemplado en Cristo. Como nos dijo Benedicto XVI: “El derecho a la libertad religiosa (…) legitima que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras” [15].

Con el Papa Francisco estamos convencidos de la necesidad de “conversar desde la verdad clara y desnuda (…). Ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad” [16]. En Cuba la democracia no será una realidad mientras la pluralidad y la diversidad de pensamientos no sean aceptadas y respetadas en el proyecto de Nación, sabiendo que la auténtica libertad de la persona “encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos” [17].

Los gobiernos existen para el pueblo y por el pueblo. Así como un ciudadano común tiene derechos y deberes, del mismo modo los tiene el Estado. Es hora de superar la falacia de que debemos agradecer lo que son deberes del Estado. Salud, educación, bienestar social, paz civil, ocio y recreación, democracia y libertad de expresión… entre otros, no son regalos sino derechos y el Estado existe para garantizarlos.

Necesitamos con urgencia:

– Mejores marcos legales. El hecho de que no existan bufetes de abogados que trabajen con independencia del control del Estado, promueve la impunidad de un sector de la sociedad afín al gobierno, a la vez que pone en peligro cualquier iniciativa políticamente diversa y pacíficamente presentada.

– El reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior. Significa que estos puedan participar también activamente en la toma de decisiones de la sociedad cubana. Como acontece a todos los ciudadanos de cualquier país democrático, todo cubano debe poder, desde su residencia en el exterior, participar cívicamente en los destinos de su nación.

Entender lo que significa la reconciliación nacional. Como pueblo, tenemos heridas y conflictos no resueltos. Queremos reconciliarnos para vivir bien y en paz, y esto solo será posible reconociendo la existencia de los conflictos y buscando la solución en medio de ellos. “Cuando los conflictos no se resuelven sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Pero la verdadera reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente” [18].

– Entender la relación entre amor y verdad. Un error común es pensar que la predicación del amor excluye el decir la verdad en su realismo dramático. Jamás será prudencia torcer la verdad o reconocerla solo parcialmente. En la carta encíclica “Fratelli Tutti” el Papa Francisco nos advierte que: “No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable. Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano. Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás (…). Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama” [19].

 Optar por la verdad. Necesitamos vivir la verdad en cada decisión de la vida cotidiana. No colaborar con lo que no creo, no participar de la violencia, los actos de repudio, la delación del hermano. ¿Por qué desfilar cuando no comparto las razones del desfile? ¿Por qué asentir en una reunión cuando no estoy de acuerdo? ¿Por qué callar cuando dentro de mí sé que no están diciendo la verdad? ¿Por qué aplaudir si estoy en desacuerdo? ¿Por qué escuchar a mis miedos y no a mi razón? Vivir en la verdad tiene un precio a veces alto, pero nos hace libres interiormente, más allá de toda coerción externa. Vivir en la mentira es vivir en cadenas y como alecciona el Himno de Bayamo: “En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos”.

Miren que realizo algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? [20]

Esta opción fundamental por vivir en la verdad y en la libertad nos descubre nuestro real poder como ciudadanos. Somos un gigante dormido que puede hacer que Cuba cambie, basta despertar. Los que cierran sus ojos ante la aflicción de este pueblo, los que se empeñan en que Cuba no cambie, tienen el poder que le hemos concedido pensando que no podemos hacer nada. Algunos esperan el cambio desde arriba, otros aspiran que llegue una especie de líder mesiánico que arregle todo; sin embargo ―ya lo hemos dicho― el cambio empieza por nosotros, por nuestro interior.

Emprendamos el camino, dejemos de escuchar nuestros miedos, creamos en nuestra fuerza como pueblo. Es importante que nos convenzamos de que sí podemos hacer algo y de que por humilde que parezca, nuestro aporte es poderoso. Reza un proverbio italiano que “si un pequeño hombre en su pequeño mundo, hace una pequeña cosa, el mundo cambia”. El primer paso debe ser vaciarnos de odio, porque nada bueno puede construirse sobre el odio. Nuestra primera victoria será “que no tenemos odio en el corazón” [21].

Vacíos de odio, renunciamos absolutamente a la violencia, a la agresión incluso verbal, a la calumnia, a los métodos de los que hoy son víctimas los que proponen un camino nuevo para Cuba. Son métodos caducos e indignos de esa nueva Cuba que empezamos a construir. Una nueva Cuba debe ser humana y humanizadora de sus ciudadanos. Nuestro camino no tiene nada que ver con el odio y la violencia; y sí con una unidad que no excluye. El cambio bueno y necesario no es posible si permanecemos divididos. Urge deponer intereses particulares y pensar proyectos y destinos comunes.

Rompamos las cadenas, las peores son las que llevamos en la mente y el corazón. Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. “La conquista de la libertad en la responsabilidad es una tarea imprescindible para toda persona” [22]. Escuchemos nuestra conciencia y empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia, en la dirección de la libertad de esa Cuba nueva y feliz que ha comenzado a ser realidad en nosotros.

  1. Epílogo

Hemos compartido esta reflexión en el respeto y la valoración de aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que en el ejercicio de su libertad han decidido no profesar la fe y que también comparten nuestros deseos de renovación, conscientes de que la realidad nos interpela a todos y de que una cada uno.

Nosotros, como creyentes, consideramos que es momento, como pueblo, de volver a Dios. Este pueblo, hace muchos años, le dio la espalda a Dios, y cuando un pueblo Cuba para el bien de todos solo se puede edificar desde el aporte sincero de le da la espalda a Dios, no puede caminar. Como decía San Agustín: “Cuando uno huye de Dios, todo huye de uno”. Y nosotros huimos de Dios, y le dimos la bienvenida a los ídolos, a aquellos que nos prometieron un mundo mejor sin Dios, desoyendo también a Martí que advertía que “un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud” [23]. Sí, es momento, como pueblo, de volver el rostro a Dios, y de volver a escuchar en la zarza ardiente sus esperanzadoras palabras:

“He visto la aflicción de mi pueblo… He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo… Ponte en camino que yo te envío”. [24]

En Cuba, a 24 de enero de 2021

XXIII aniversario de la Misa de San Juan Pablo II por la Patria, en Santiago de Cuba

FIRMANTES:

  1. Alberto Reyes Pías, Camagüey
  2. Rolando Gibert Montes de Oca Valero, Camagüey
  3. Jorge Luis Pérez Soto, La Habana
  4. Fernando Luis Gálvez Luis, Camagüey
  5. Castor José Álvarez Devesa, Camagüey
  6. Jorge Andrés Rubido Rosas, Matanzas
  7. Roque Nelvis Morales Fonseca, Holguín
  8. Alberto Martín Sánchez, Camagüey
  9. Jorge Luis Gil Orta, La Habana
  10. José Conrado Rodríguez Alegre, Santiago de Cuba
  11. Delvis Mederos Fernández, Villa Clara
  12. Kenny Fernández Delgado, La Habana
  13. Lázaro Roberto García Martín, La Habana

Fr. Léster Rafael Zayas Díaz, O P., La Habana

  1. Ramón Rivas Villa, sj, La Habana
  2. Eduardo Llorens Núñez, sj, La Habana

Francisco Roque Hernández, Camagüey

Adrian Martínez Cádiz, La Habana

Dagoberto Valdés Hernández, Pinar del Río

Iván Hernández Carrillo, Matanzas

Manelyn Morales Lazo, Camagüey

Amable Fortunato Casas Pacheco, Camagüey

Isabel María Amador Pardías, Bayamo

Carlos Antonio Amador Rodríguez, Bayamo

Lina Candelaria Pardías Milán, Bayamo

Karem del Pilar Refeca Remón, Bayamo

Dahey Silva Pascual, La Habana

Leonardo Fernández Otaño, La Habana

Hna. Emilia Casanova, La Habana

José Daniel Ferrer García, Santiago de Cuba

Yonesky Eguiguren Gómez, Cienfuegos

Yilmer Cremé Reyes, Camagüey, Camagüey

Eduardo Cardet Concepción, Holguín

Pedro Armando Junco Lopez, Camagüey

Luisa Delfina Luis Cancio, Camagüey

Leído Arsenio Gálvez Ruiz, Camagüey

Guillermo Marín Valiente, Camagüey

Anisley Romero Tejeda, Camagüey

Helayne Teresa Fernández Rojas, Camagüey

Adys Paula Rojas Sierra, Camagüey

Ayleen Maria Cardenas Fernández, Camagüey

Leidys Rosa Rodriguez Rodriguez, Santiago de Cuba

Nivaldo Caliste Rivera, Santiago de Cuba

Manuel Alejandro Cabrera León, Holguín

Raquel Núñez Caro, La Habana

Caridad Mariño Tuñón, Bayamo

Maria del Carmen Sahyon Fernández, Camaguey

Xiomara Miranda Cisneros, La Habana

Orlando González Díaz, La Habana

Olaph Johe Quiala Rodríguez, Guantánamo

Carmen Fernández Lopez, Camagüey

Alberto Arian González Valdespino, Bayamo

Lourdes Oms Montells, La Habana

Samuel Ramos Pérez, Camagüey

Ignacio Fernández-Vega Amador, Bayamo

Nachely Rivero Rosabales, Camagüey

María Elena Morejon Ordóñez, La Habana

Ricardo Perez Gonzalez, Camagüey

Laura Fernández-Vega Amador, Bayamo

José Ignacio Amador Brú, Guantánamo

Jorge Ignacio Guillén Martínez, La Habana

Jorge Luis Guillén García, Artemisa

Gabriela Bernal Mendoza, La Habana

Edilia Rosa Cáceres Martín, Pinar del Río

Wendy Ramos Cáceres, Pinar del Río

Yoandy Izquierdo Toledo, Pinar del Río

Julián Rigau Bacallao, La Habana

Rachel de la Caridad Borges Merladet, Granma

Rosangel Rodríguez Luna, Cienfuegos

Ivet Queipo Gross, Granma

María Josefa Chiang Pérez, La Habana

Fidel Antonio Lago Ortiz, Granma

Félix Navarro Rodríguez, Matanzas

Osvaldo Gallardo González, Camagüey

María del Carmen Perez Nápoles, Camaguey

Janet M. Hernandez Adan, Camagüey

Leima García Arias, Camagüey

Jordi Santiago Rivero Duarte, Ciego de Ávila

Pedro Luis García Macías, La Habana

Rusbel Joaquín Machado Pérez, La Habana

Jorge Luis Figueredo Viamontes, Camaguey

Anabel Mazorra Vázquez, Santiago de Cuba

Anamary Mazorra Vázquez, Santiago de Cuba

Mailyn Armas Fuego, Ciego de Ávila

Rafael Gabriel Almanza Alonso, Camagüey

Rafael Cruz Dévora, Matanzas

Neife María Rigau Chiang, Camagüey

Henry Constantin Ferreiro, Camagüey

Yadisley Rodríguez Ramirez, Camagüey

Manuel Guillen Carmenates, Camagüey

Nérida Georgelina Lamas Parada, Camagüey

Jose Luis Ramos, La Habana

Yadian Alba Carreño, Matanzas

Sor Yaileny Ponce Torres, hc, Mayabeque

Sor Judith Amador Cruz, hc, Santiago de Cuba

Janet Figueredo, Camagüey

Néstor Fernández, Florida, USA

José Daniel Calderón Tovar, Cienfuegos

Inés María Pérez, Ciego de Avila-Las Palmas de Gran Canaria

Yusnielk Ochoa Hernandez, Lawrenceville

Zoe Mayor Reyes, Camagüey-Madrid

Luis Enrique Perdomo Silva, Camagüey

Erik Bermejo Valdés, La Habana

Amalia Barrera Hernández, Las Tunas

Anamalia Hernández Cruz, La Habana

Leonardo Silva Reyes, Camaguey-Costa Rica

Julio Antonio Fernández Pérez, Gran Canaria

Diac. Maykel Gómez Hernández, Sdb, La Habana

Yaxys Cires, Pinar del Río-Ciudad Panamá

Juan Felipe Medina Mendieta, Cienfuegos

Johnny Barranco, Cienfuegos

Adrian Quesada Flores, Camagüey

Dunia Medina Moreno, La Habana

Antonia Reicino Rivero, La Habana

Aníbal Alfonso Rabelo, Las Tunas

Clara Luz, Camagüey

Angel Marcelo Rodríguez Pita, La Habana

Rosalia Viñas Lazo, Pinar del Río

Luis Ricardo Arebalo Gonzalez, Camagüey

Leyanis Herredia Zalasar, Camagüey

Rafael Alejandro Betancourt García, Camagüey

Yuderkis Sosa Acosta, Camagüey

Hna. Yurelis Jiménez Navarro, La Habana

Roberto Díaz, La Habana-Florida

Caridad Suatez, La Habana

Eugenio Leal, Miami

Eddy Jiménez González, Camagüey

Luis Manuel Otero Alcántara, La Habana

Marta Cortizas, Miami

Adriel Jesús Cruz Devora, Camagüey

Yamilet Quesada, Miami

Ángel Álvarez, Florida

Giorneily Leyva Harteman, Costa Rica

Michel Sabido, Camagüey

Lester García Rondón, Bayamo

Nathalie Rivero Rosabales, Camagüey

José Delgado, Las Negas, USA

Alexander Leonard Álvarez, La Habana

Alain Gilbert Betancourt Hernández, Matanzas

Hno. David Reyes Sánchez, fsc, Santiago de Cuba

Iliana Hernández, La Habana

Ana María Orizondo Cabañas, La Habana

Raul Marrero Cabañas, Cienfuegos

María C. Campistrous, Santiago de Cuba

Carmen J. Garcia, Cienguegos

Martha Reyes, Camagüey- Estados Unidos

Nivia Berenguer González, Madrid

Ernesto Laffita Lobaina, Santiago de Cuba

Nancy Carbonell Socarras, Holguín

Pedro Jesús Luque Román, La Habana

Yasmani González Aguilar, Camagüey

Malvina González Aguilar, Camagüey

Emir de Zayas García, Camagüey

Anamely Ramos González, La Habana

Michael Valladares Cala, Pinar del Río

María Cristina Garrido Rodríguez, Mayabeque

Onelia Rodríguez Meza, Mayabeque

Edel Padrón Cala, Pinar del Río

Paula Cala Quintan, Pinar dél Río

Diago Ramos Pérez, Camagüey

Landys Fernández Elizastigui, Guantánamo

Leosmany Díaz Pérez, Camagüey

Osmani Pardo Guerra, La Habana

Anyell Valdés Cruz, La Habana

Jorge Luis Capote Arias, La Habana

Osmel Adrián Rubio Santos, La Habana

Beatriz María Petrirena Cubota, La Habana

Óscar Antonio Casanella Saint-Blancard, La Habana

Sor Iris Martínez Espino, hc, Villa Clara

Lester Alvarez Meno, Camagüey

Marta Martinez Ferrera, Miami

Caridad Elena Espinosa Smith, Madrid

Yosdany Alfonso Chicon, La Habana

Raquel Devora Delgado, Matanzas

Teresita Amador Cruz, Bayamo

Manuel Alejandro Rodríguez Yong, Holguín

Gregory Guijarro, Puerto Rico

Patricia Fernández Vega Amador, Bayamo

Carlos H Rondon Pupo, Las Tunas

Evilio Sanchez Madrigal, Miami

Amanda Sanchez, Holguín

Carolina Sansón, La Habana

Yaima Pardo La Red, Camagüey

Asunción Carrillo Hernández, Matanzas

Cesar Adriam Delgado Correa, Matanzas

Judiet Falls, Camagüey

Alejandro Landa, La Habana-USA

Michel Matos, Habana

Javier Leiva Cáceres, Cienfuegos

Irina Medina Gomez, Florida

Maria Aranguren, Florida

Vladimir Lázaro Gonzalez Scull, La Habana

Minervo Lázaro Chil Siret, Miami

Arael David Espinosa Pérez, Santiago de Cuba

Rafael Morales Martínez, ofs, La Habana

Isel Arango Rodríguez, Camagüey

Judit Figueredo, Camagüey

Eugenio Pérez Lago, La Habana

Reynaldo David Días Morales, Camagüey

Maryorly García Prieto, La Habana

Dimas Castellanos Martí, La Habana

Pedro Camacho, Camagüey-Miami

Rafael Sánchez, Florida

Néstor Pérez González, Pinar del Río

Marta Josoy, Cienfuegos

Martha Rojas Diaz, Holguín

Ada Torres Nueva Orleans, Louisiana

Romy Lopez Diaz, La Habana

Hna. María del Pilar Meneses Ruiz, ssj, Sancti Spíritus

Janet Curbelo Núñez, Matanzas-Alemania

Juan Pablo Lavin Mendoza, La Habana

Jorge Luis Padrón Rivero, Ciego de Ávila-Zaragoza, España

Aidyn Betancourt Miranda, La Habana

Martha Sara López García, Matanzas

María Cristina Tamayo Guerra, Bayamo

Teresa Díaz Canals, La Habana

Jose Molina Marrero, Florida

Claudia María Bernal Mendoza, La Habana

Orgiel Sanzo Martín, La Habana

Priscila Hernández Pino, Artemisa

Adrián Emelio Blanco López, Mayabeque

Yadira Sánchez Estévez, La Habana

Maysel Bello Cruz, Artemisa

Javier Alejandro Collado Reyes, Granma

Isabel Santana González, Matanzas

Lay Mi Rodríguez Guilbeaux, La Habana

Juan Pablo Entrialgo, La Habana

Daniel Alejandro Rodríguez Solis, La Habana

Tania Solis, La Habana

Margara Fernandez, Camaguey-Miami

Maikel González, La Habana

Margarita Sosa, Miami

Mirna María Alfonso Pacheco, La Habana

Yulys Espinosa Acosta, Camagüey-USA

Susana Moreno Escobar, La Habana

Diácono Hanoi Manuel Ferrer Pérez, Matanzas

Clara Marina Hernández López, Trinidad

Maykel Aledo, Artemisa-Orlando

Julio Estorino, Miami

Alenmichel Aguiló, Camagüey

Maria de Lourdes Mariño Fernández, La Habana-Delaware, USA

Jorge Reyes Carralero Dallas La Habana-Texas

Edell Escalante Martínez, Camagüey-República Dominicana

Norbis Rodriguez Hernandez, Holguín-Dallas, Estados Unidos

Saymi Del Toro Soria, Villa Clara

Leonardo Benito Pama, Camagüey-Chile

Yoel Pérez González, La Habana

Mairelys Montero Gonzalez, La Habana

Andrea Torres, Florida

Rolando Montiel Campos, Villa Clara

Humberto de Horta de Horta, La Habana

Magalys Roque Santiesteban, La Habana

Sor Carmen Alicia Lavín Comabella, hc, La Habana.

María Cristina Labrada Varona, Camagüey

Ana Laura Nogueira Valiente, La Habana

Amed Acosta Hernández, Villa Clara

Sonia Álvarez Campello, Matanzas

Sayli Navarro Álvarez, Matanzas

Roberto de Jesús Quiñones Haces, Guantánamo

Karel E. Esquivel, Florida

Ilen María Montejo Boutros, Camagüey

Liliam Boutros Amores, Camagüey

Luis Montejo Cuenca, Camagüey

Josbel Guerra Solana, Holguín

Jose Antonio de la Rosa Diaz, Artemisa

Omara Isabel Ruíz Urquiola, La Habana

Arian Lazaro Cruz Alvarez, La Habana

Cristina Isis Alfonso Perez, Camagüey

Humberto Galindo Moya, Camagüey

Yanersy Cuevas Sanchez, La Habana-USA

Norma Salas Gil. Habana, Camagüey

Lupe Fernández Pedroso, Camagüey

Marcial Hernandez, Camagüey-USA

Ricardo Barragán Carrandi, Camagüey-Miami

Isis Acuña Peláez, Camagüey-Miami

Jose Luis Gil, Las Tunas-Miami

Julio Guerra Molina. Camagüey-Miami

Romer Eduardo Moronta Abad, Camagüey

Gleyber Guerrero Perera, Camagüey

Julio Llopiz-Casal, La Habana

Sandra Ceballos Obaya, La Habana

Tania Bruguera Fernández, La Habana

Getel Medina Mendieta, La Habana

Mijail Rodríguez Riverón, La Habana

Rafael Estopiñales Pérez, La Habana

Juliana Rabelo Garcia, Pinar del Río

Sindy Rivery Elejalde, La Habana

Ulises Padrón Suárez, La Habana

Victor Alfonso Cedeño, Cienfuegos/La Habana

Camila Rodríguez, La Habana

Aminta de Cárdenas Soroa, La Habana

Henri Eric Hernández, La Habana-México

Camila Acosta Rodríguez, La Habana

Royma Cañas Treto, La Habana

Rolando Rodriguez Lobaina, Guantánamo

Katherine Bisquet Rodríguez, Cienfuegos

Yunior García Aguilera, La Habana

Solveig Font Martínez, La Habana

Arelis Rodriguez Silva, Artemisa

Dixan Gainza More, Camagüey

Alma Rosa Reed Rodríguez, Camagüey

José Antonio Valor Reed, Camagüey

Francisco Alejandro Hernández Sivilla, Camagüey

Verónica González Nikiforova, Camagüey

José Luis Acosta Cortellan, Camagüey

Marisol Peña Cobas, Camagüey

Yosvany Sepulveda Martinez, Camagüey

Carlos Manuel González Hernández, La Habana

Nereyda Perez Sedeño, Camagüey-Miami

Raidel Arosteguis Almenteros, Camagüey-Miami

Manuel Alejandro Zamora Santana, Santa Clara

Doray García Villarreal, Camagüey

Daniel Montejo Boutros, Camagüey

Joel Antonio Fonseca Quevedo, Camagüey

Belsis Alfonso Bombino, Matanzas

Eniel Pérez Zapico, Villa Clara

Marcial Hernandez, Camagüey-Miami

Geisy Alfonso Bombino, Matanzas-Miami

Celso Sarduy Agüero, Camagüey-Buenos Aires

Elena Lopez Llera, La Habana-USA

Daniel Mejías González, Camagüey

Leivy Rodríguez Salgado, La Habana

Juan Carlos Domecq, La Habana

Rafael A. Padron Gavilla, Miami

Isora Abreu, Matanzas

Leana Lobaina Legrá, La Habana

Jesús Francisco López Ruiz, La Habana

Yomara Hernandez, La Habana

Ronald Viñas Oliva, La Habana

Roberto Perez de la Cruz, Miami

Regina Caceres Fernandez, Matanzas

Alain Lavao Hernandez, Matanzas-Miami

Hno. Asquilis Estable Sánchez, Republica Dominicana

Darleen Trujillo, Miami

Andres Trujillo, Miami

Luisa Perez, Miami

Luis Varga, Miami

Reynaldo Licea Vazquez, New York

Rafael Araluce Quesada, Bayamo

Ebert Hidalgo Cruz, Santiago de Cuba

Ada Ibis Ladrón de Guevara Lazo, Santiago de Cuba

Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba

Evert Luis Hidalgo Ladron de Guevara, Santiago de Cuba

Aimée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba

Ana Maria Gonzalez, La Habana

Carmen Guardiola, California

Manuel Milanés Pizonero, Florida

Nicolas Peón Casas, Chile

Ana Victoria Martínez, La Habana

Yasel Couce Sardiñas, Camagüey-Chile

Lester Fibla, La Habana

Jessica de la Caridad Torres Roque, La Habana

Lourdes Solaun Spring, Texas

Lilian Ureña de Martin Viaña, La Habana

Erio Lazaro Fernández Martínez, La Habana

María Margarita Arango Rivera, Granma

Yanelia Chacón Polanco, La Habana

Hno. Iván Guerra Álvarez, La Habana

Mayra De Armas, Ciego de Ávila-Florida

Lourdes Fernández, La Habana

Ofelia Acevedo Maura, La Habana-Miami

María Elena Uchytil Salgueiro, Alaska

Rosa María Payá Acevedo, La Habana-Miami

Jose A. Sanchez, Camagüey-Miami

Mario Ramírez Méndez, Camagüey

Iraida Sosa Monzón, Trinidad

Fray Junior Alberto Casas Rodríguez, OFM, La Habana

Jorge L. Díaz, Miami

Rosa Armesto, Puerto Rico

Graciela Sivilla, Camagüey

Rigoberto Tamayo, La Habana-Buenos Aires

Manuel Alfonso, Tampa

Rafael Ceiro Martí, Santiago de Chile

Miriela González Román, Santiago de Chile

Hno. Michel Valdés Pérez, fcb, Villa Clara-España

Bárbara Martínez Figueroa, La Habana-España

Felix Llerena, USA

Orlando Luis Pardo Lazo, La Habana

Manuel Marrero Ávila, Matanzas

Leonardo Luis, La Habana

Hiraldo Pino Dominguez, Puerto Rico

Evelio Yanez, Miami

José R. Fernández Torres, Orlando

Ariel Roque Santiesteban, California

Antonio Orestes Hernandez Diaz, La Habana-USA

Erne Gonzalez, Mayabeque

Hna. María de los Angeles Rodríguez Pérez, CP, La Habana

Gabriel Hernandez Aguila, Santa Clara

Laura González Otero, La Habana

Neldy Elaine Rasua Veloso, La Habana

Jorge Luis García Denis, Cienfuegos

Héctor Javier Vasallo Rodríguez, Mayabeque

Yohana Beatriz Martínez Abreu, La Habana

Ana Dolores Garcia, Camagüey

Frank Calzón, Arlington, VA

Eduardo Ernesto Torres Alonso, Cienfuegos

Teresa Fuego Miranda, Ciego de Ávila

Massiel María Suárez Pérez, Las Tunas

Miraldis Vázquez Perez, Santiago de Cuba

Angel Vázquez Martínez, Santiago de Cuba

https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/destacados-clerigos-y-laicos-catolicos-dirigen-carta-al-pueblo-cubano-rompamos-las-cadenas.html


PROMOTORES DE LA MARCHA DEL 15N EN CUBA: 'CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL, RESPONDEREMOS CON MÁS CIVISMO'

19-10-2021 Hits:25 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

EEUU condena en forma enérgica la decisión del régimen cubano de no autorizar que se realicen protestas pacíficas. Miembros del equipo de la plataforma ciudadana Archipiélago, que promueve la marcha del 15 de noviembre en Cuba, ratificaron que saldrán a las calles ese día y que contra la violencia policial responderán "con civismo y más civismo". M...

Read more

ENTREVISTA CON CARLOS MANUEL PUPO RODRIGUEZ

12-10-2021 Hits:63 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entrevistador: Estamos en conversación con Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional del Partído Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y gestor firmante del Proyecto Emilia, liderado por el Dr. Oscar Elias Biscet.  Pupo Rodríguez lleva 90 dias secuestrado por la policia sin medicinas y sin recursos por haber participado en el "Grito de Libertad" del 1...

Read more

SACERDOTE CUBANO A LA IZQUIERDA MUNDIAL: 'RESPÉTENSE Y ASUMAN QUE CUBA NO ES LO QUE USTEDES HUBIESEN QUERIDO QUE FUERA'

05-10-2021 Hits:101 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Por favor, dejen de burlarse de mi pueblo, dejen de defender maquinalmente una realidad maravillosa que no existe', escribe el párroco Alberto Reyes Pías. El párroco Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, pidió a la izquierda latinoamericana y europea que termine de aceptar el fracaso del sistema socialista que se impuso en C...

Read more

SECUESTRADO CARLOS MANUEL PUPO, COORDINADOR NACIONAL DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE

28-09-2021 Hits:69 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Carlos Manuel Pupo Coord. Nac. del Partido Unión por Cuba Libre y Gestor Líder del Proyecto Emilia que Lidera el Dr Oscar Elías Biscet. Secuestrado por los sicarios de la policía política, desde el 11/7/2021 en el municipio de San Antonio de los Baños y que se encuentra en la prisión de mayor severidad en Guanajay, provincia de Artemisa. Nos informan...

Read more

GAESA NO MANEJA UN NEGOCIO DE REMESAS A CUBA, SINO UNO DE LAVADO DE CAPITAL

21-09-2021 Hits:75 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Emilio Morales   Con el dinero de los emigrados, el conglomerado dirigido por Luis Alberto López-Callejas construye hoteles y crea activos inmobiliarios. Pero hay mucho más. Dos semanas después de haber sido entregadas las recomendaciones a la administración Biden por parte de la Comisión creada por el Gobierno norteamericano para estudiar e impleme...

Read more

AL RÉGIMEN LE MOLESTA UN NUEVO DEBATE SOBRE CUBA EN EL PARLAMENTO EUROPEO: ES UN 'EJERCICIO POLITIZADO', DICE

14-09-2021 Hits:114 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo achaca al 'interés personal' de un 'grupo reducido' de eurodiputados. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular emitió el lunes una declaración en la que se queja de otro debate esta semana en el Parlamento Europeo sobre derechos humanos en Cuba, que calificó de "ejercicio politizado" para responder a una "a...

Read more

TENEBROSO BALANCE DEL 11J EN CUBA

07-09-2021 Hits:100 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Un estudio de Prisoners Defenders desarrollado desde el inicio de los acontecimientos, basado en la analítica de más de 100 entrevistas con personas afectadas por las detenciones, sobre un universo de más de 550 registros de detenciones recabados por Prisoners Defenders, en el que se han tomado muestras de las localidades, al menos por duplicado, donde ...

Read more

ACTIVISTAS CUBANOS PRESOS Y SIN JUICIO ANTES DEL 11J, CASOS DILUIDOS EN LA REPRESIÓN A GRAN ESCALA

31-08-2021 Hits:123 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Más de una docena de activistas sufren encierro en condiciones deplorables, en medio de una pandemia y sujetos a arbitrariedades por sus ideas contrarias al régimen. "Pude verlo por vez primera el 16 de agosto, después de cuatro meses preso. Solo sabía de él por llamadas telefónicas". Así declaró a DIARIO DE CUBA Lázaro Montiel, padre de Yoandi Mon...

Read more

DENUNCIO ANTE EL MUNDO TORTURAS A CARLOS MANUEL PUPO

24-08-2021 Hits:494 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Dr. Oscar Elías Biscet Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos Presidente del Proyecto Emilia Medalla Presidencial de la Libertad Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet   La Habana, Cuba; 20 de agosto de 2021 El Directivo del Partido Unión por Cuba libre, Carlos Manuel Pupo, está encarcelado desde el 11J. Uno de los princip...

Read more

DENUNCIA UNIÓN POR CUBA LIBRE LAS TORTURAS Y EL ENCARCELAMIENTO DE SU COORDINADOR NACIONAL.

18-08-2021 Hits:181 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional de Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y uno de los  principales líderes del Proyecto Emilia que lidera el Dr. Oscar Elías Biscet. Queremos llevar a la palestra pública nuestra más profunda repugnancia y al mismo tiempo nuestra enérgica denuncia por el abuso que ha desatado el régimen Castrista contra l...

Read more

UN DOCTOR REVELA LA ESTRATEGIA OFICIAL QUE REDUCE LOS MUERTOS POR COVID-19 EN CUBA

10-08-2021 Hits:172 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta es la experiencia de un joven médico en Cuba frente al Covid-19: déficit de médicos, protección insuficiente, pésima comida. Emilio Yaser Pando Hernández, médico de familia graduado en 2019, asegura que a inicios de la pandemia de Covid-19 en Cuba el déficit de médicos no se notó, pero que posteriormente fue "grande".  "Muchas personas sal...

Read more

SÍ HAY FOSAS COMUNES EN CUBA, AUNQUE LA PRENSA ESTATAL LO NIEGUE

03-08-2021 Hits:170 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Residentes en Santiago de Cuba publican vídeos de enterramientos masivos. DIARIO DE CUBA pudo comprobar que ese tipo de inhumaciones se están produciendo en medio del caos del Covid-19. Diversos videos divulgados por cubanos en las redes sociales muestran enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba. DIARIO DE CUBA pudo confirmar con residentes en...

Read more

CONDENA EL DR BISCET LA REPRESION DE LATIRANIA CONTRA EL PUEBLO

28-07-2021 Hits:474 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La libertad del pueblo cubano no la paran los linchamientos ni los encarcelamientos Que orgullosos estarían los próceres del Ejercito Libertador de Cuba con sus hijos, quienes se levantaron en protestas civiles en un solo cuerpo a la vez en todo el país. Esto es a sabiendas que el régimen opresor es cruel y despiadado, que durante 62 años ha utilizado ...

Read more

ARZOBISPO DE SANTIAGO SOBRE LAS PROTESTAS EN CUBA: 'NO ES JUSTO VIVIR CON MIEDO, HAY QUE DAR ESPERANZAS Y SIGNOS...

19-07-2021 Hits:222 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Monseñor Dionisio García Ibáñez condena que los anhelos de miles de jóvenes que salieron a las calles se vieron truncados por la violencia. Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, hizo votos el domingo frente a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, por cambios en la Isla y el respeto entre cubanos en una ...

Read more

COLAPSO HOSPITALARIO EN CUBA: 'HE VISTO A MÉDICOS LLORAR DE DOLOR, DE IMPOTENCIA, DE DESGASTE'

06-07-2021 Hits:196 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Sí, la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud', denuncia una doctora en Matanzas. Personal de Salud Pública de Matanzas, tanto del Hospital Provincial Faustino Pérez, de la ciudad cabecera, como del municipio de Cárdenas, han alertado del colapso institucional y también del desgaste del personal médico, que enfrent...

Read more

CONTINUA LA PERSECUSIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PROYECTO EMILIA Y DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE

29-06-2021 Hits:239 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Nosotros no dialogamos ni apoyamos a quienes dialoguen con este sistema perverso. Y esto nos hace más vulnerables y centro de persecución, vigilancia y hostigamiento por parte de la maquinaria obsoleta y diabólica que rige en nuestra PATRIA por más de sesenta años. El incrementado accionar de los órganos represores del G2 y la confabulación de los su...

Read more

MULTAS EXORBITANTES PARA LOS CAMPESINOS QUE NO OBEDEZCAN AL ESTADO: LA REFORMA AGRÍCOLA CUBANA COMO CAMISA DE FUERZA

23-06-2021 Hits:227 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Osmel Ramírez Álvarez   Pese al anuncio de cambios en las políticas de comercialización, el campo cubano se vuelve cada vez más feudal. El Decreto-Ley 35/2021, con fecha de 4 de mayo y que se implementó durante este mes de junio, es la base jurídica para instrumentar el nuevo mecanismo de comercialización de las producciones agrícolas en Cuba c...

Read more

EL DÓLAR EN LAS CALLES CUBANAS Y EL EURO EN LOS DESPACHOS OFICIALES

15-06-2021 Hits:666 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Elías Amor   No hay espacio para dos monedas en competición en la economía cubana. ¿Cuál de las dos ganará? La reciente resolución 176/2021 del Banco Central de Cuba que prohíbe a partir del 21 de junio los depósitos en dólares en la banca estatal ha dado lugar a no pocas interpretaciones. La falta de rigor que tiene este tipo de medidas, s...

Read more

EL GOBIERNO CUBANO, MÁS PELIGROSO CUANTO MÁS MORIBUNDO

09-06-2021 Hits:252 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rafaela Cruz   Las anunciadas tarjetas prepago en dólares son otro signo de las intenciones del castrismo. No hay fiera más temible que aquella que, siendo consciente de su agonía, reserva potencia suficiente para algunos zarpazos. El nada que perder es la peor de las motivaciones y esa es la situación del Gobierno cubano. Ya en octubre pasado, en e...

Read more

EN CUBA NO HAY COMIDA, PERO CADA VEZ MÁS EMPRESAS ESTATALES VENDEN EN DÓLARES

01-06-2021 Hits:195 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una empresa de Camagüey recauda 26.000 dólares en aproximadamente 12 horas mediante la venta de alimentos, según la prensa oficial. Pese a la escasez de alimentos en Cuba, son cada vez más las empresas estatales que comercializan sus producciones en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en tiendas virtuales en dólares, modalidad a la que se sumó reci...

Read more

LA CIDH Y REDESCA, PREOCUPADAS 'POR LA PERSISTENTE Y AGUDA ESCASEZ' DE ALIMENTOS EN CUBA

26-05-2021 Hits:215 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Piden al Gobierno 'acciones concretas para proporcionar el acceso' de la población a 'una alimentación adecuada'. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) manifestaron este miércoles su preocupación por "la persistente y aguda escasez de alime...

Read more

YA NI EL PAN ES PAN: EL GOBIERNO DE CUBA EXPLICA 'RETRASOS FINANCIEROS PARA EL PAGO DEL TRIGO'

19-05-2021 Hits:233 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los inspectores reconocen la mala calidad del producto por la harina de maíz. El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (MINAL) justificó la introducción de la harina de maíz en la elaboración del pan para la venta liberada por "retrasos financieros para el pago del trigo", entre otras causas. La Empresa Cubana del Pan cubre la escasez de la...

Read more

CUBA: BUEYES CONTRA TRACTORES

11-05-2021 Hits:225 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rafaela Cruz   El Gobierno disfraza de ecologismo su incapacidad para mejorar el parque mecanizado en la agricultura. "Todavía hay muchos guajiros por ahí, que sueñan con los tractores y el petróleo, se olvidan de lo bueno que es tener una yunta en la finca." Así habla el diario Granma, vocero oficial del Gobierno cubano, en un artículo que promuev...

Read more

SI ALGO TIENE CLARO EL CASTRISMO ES QUE NO LE ES NEGOCIO QUE HAYA SUFICIENTE COMIDA EN CUBA

04-05-2021 Hits:236 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rafaela Cruz, La Habana   Una vez más, el Gobierno dice que va a 'solucionar' el problema de la agricultura. En los días previos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ejecutivo cubano hizo un sprint para reencausar la agricultura. Había que recomponer rápidamente el desbarajuste causado con la implementación de la Tarea Ordenamien...

Read more

SECUESTRAN A COORDINADORA NACIONAL DEL PARTIDO UNION POR CUBA LIBRE

27-04-2021 Hits:332 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La vida, la salud e integridad de Moraima Rodriguez  esta en sumo peligro en manos de los gendarmes del Ministerio del Interior de la dictadura cubana. La politica politica del Ministerio del Interior de la dictadura castro comunista secuestró y tiene desaparecida desde ayer en lugares desconocido, a la Coord.Nacional de Union Por Cuba Libre (PUCLI) y Ges...

Read more

ABC DE ESPAÑA: RAÚL CASTRO TIENE CÁNCER

20-04-2021 Hits:360 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Miguel Cossío   Raúl Castro padece de cáncer de esófago y recto, así como de cirrosis hepática, provocada por su antigua adicción al alcohol, reporta este domingo el diario español ABC, citando a fuentes cercanas al régimen de La Habana. De acuerdo al periódico, la fuerte medicación que Castro ingiere le causa “pérdida de memoria y aus...

Read more

DECLARACIÓN DESDE LA HABANA DE LOS ABOGADOS AGRAMONTISTAS

14-04-2021 Hits:270 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los abajo firmantes, cubanos residentes en la Isla que pertenecemos a la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida organización de juristas independientes cubanos), hemos decidido emitir esta Declaración ante la desastrosa situación que confronta hoy nuestra Patria. Las raíces de este calamitoso estado de cosas subyacen en el inoperante sistema ...

Read more

EN PLENA ESCASEZ EN CUBA, CAMPESINOS DENUNCIAN QUE 'SE VAN A PUDRIR' 400 QUINTALES DE TOMATES

07-04-2021 Hits:821 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'No es justo que se pierda esa cantidad de tomate con la necesidad de alimentos que está atravesando el país', afirman. Unos 400 quintales de tomates de consumo se van a pudrir en Sancti Spíritus, Cuba, porque la empresa estatal de Acopio no los quiere, denunció Yamilé Bombino Hernández en el grupo Revolico Cabaiguán de Facebook con imágenes del ...

Read more

'ESA ES EL HAMBRE QUE HAY EN CUBA': NIÑOS SE METEN EN EL FANGO PARA CAPTURAR CLARIAS

31-03-2021 Hits:321 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los peces se estancan y viven fácilmente en zonas con poca agua de la presa del Parque Lenin, en La Habana. Un video compartido en redes sociales por el activista cubano Zaqueo Báez Guerrero muestra a un grupo de hombres, entre ellos varios niños, buscando clarias en el fango de una zona de la presa del Parque Lenin, en Calabazar, La Habana. "Esa es el...

Read more

¿PUERTA LEGAL A LA 'BOTELLA' EN CUBA? ASÍ SERÁN LOS NUEVOS CONSEJOS TÉCNICOS ASESORES ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO

24-03-2021 Hits:292 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Previsiblemente, la estructura hará aumentar los procesos burocráticos en la toma de decisiones dentro del sector estatal. El pasado 5 de marzo fue publicado en la Gaceta Oficial No.24 Ordinaria el Decreto-Ley 28/2021, el cual aprueba y define una nueva estructura burocrática llamada Consejo Técnico Asesor (CTA). Esta estructura se debe articular reticu...

Read more

INVERSIÓN EN CUBA: LAS PRINCIPALES BARRERAS ESTÁN EN MANOS DEL GOBIERNO

17-03-2021 Hits:288 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Emilio Morales   Si de verdad el Gobierno cubano quiere promover la inversión en el país, debe terminar con la política de 'para los extranjeros todo, para los cubanos nada'. Cuando un inversionista se pregunta cuáles son las verdaderas oportunidades que existen en Cuba para llevar a cabo un proyecto de inversión, tiene que poner su mirada en las do...

Read more

DECLARACIÓN DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE(PUNCLI)

09-03-2021 Hits:324 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Habana, 19 de Febrero del 2021   El Desgobierno Anticubano Castro-Comunista,ha negado a todo el pueblo cubano y a sus ciudadanos que se le han opuesto durante estos más de 62 años de Dictadura, el derecho inalienable, de conquistas de todos los derechos humanos fundamentales y elementales, que se le han pedido, han sido esos pedidos para los que en l...

Read more

'NO HAY MEDICAMENTOS PARA CONTROLAR LA SARNA Y NOS EMBUTEN CON EL CUENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS'

03-03-2021 Hits:361 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez   Ante la falta de medicamentos en hospitales y farmacias, la gente recurre a soluciones contra la escabiosis que pueden provocar cáncer de piel. Aunque los cubanos apuestan porque se descubra una vacuna efectiva para inmunizar a los humanos contra el Covid-19 o al menos contrarrestar su expansión, han asumido con escepticismo...

Read more

'NO TENGO LA INFORMACIÓN COMPLETA': CUENTAPROPISTAS CUBANOS SIGUEN CON DUDAS SOBRE LA 'APERTURA' DEL SECTOR PRIVADO

23-02-2021 Hits:329 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los trabajadores privados muestran impaciencia por la publicación de los detalles relacionados con las nuevas normas. Tras el anuncio de la supuesta "liberación" del sector privado en Cuba varios de los llamados "cuentapropistas" mostraron sus dudas respecto a las actividades que podrán realizar en un reporte publicado por el Noticiero de Televisión d...

Read more

EL GOBIERNO JUSTIFICA EL AUMENTO DEL PRECIO DEL AGUA CON LA SEQUÍA EN CUBA Y LA COMPRA DE RECURSOS EN...

16-02-2021 Hits:306 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

El bombeo de agua es la segunda actividad que más electricidad consume, según las autoridades. El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos Moya, justificó el aumento del precio del agua con la sequía que sufre el país, el gasto eléctrico y la construcción de infraestructuras para almacenar el líquido, s...

Read more

'¿DÓNDE ESTÁN LOS MÉDICOS?', PREGUNTAN CUBANOS CONFINADOS EN UN BARRIO DE LA HABANA

09-02-2021 Hits:346 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez   Desabastecimiento sí hay, y las consecuentes colas que aumentan el peligro de contagios. Mientras el Gobierno asegura que producirá 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y que Cuba será uno de los primeros países que podrá inmunizar "a toda su población", residentes de zonas habaneras en aislamiento total no...

Read more

TENDRÁN QUE ACORDONAR A PERPETUIDAD EL MINISTERIO DE CULTURA

03-02-2021 Hits:427 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Antonio José Ponte   La persistencia del 27N va a echar abajo los límites entre revolucionarios y contrarrevolucionarios de una famosa frase de Fidel Castro. Cuando el pasado 27 de enero el viceministro Fernando Rojas invitó, no una sino tres veces, a entrar a la sede del Ministerio de Cultura a un grupo de integrantes del 27N, ¿acaso no estaba invit...

Read more

CLÉRIGOS Y LAICOS CATÓLICOS DIRIGEN CARTA AL PUEBLO CUBANO: “ROMPAMOS LAS CADENAS”

28-01-2021 Hits:399 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

“Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres”, piden las 400 personas que suscriben el texto. MIAMI, Estados Unidos. – Unos 400 clérigos y laicos residentes en Cuba y el extranjero firmaron y publicaron este domingo 24 de enero una carta que pide a los cubanos actuar sin miedo para conseguir un país democrático. El t...

Read more

EL MINSAP DE CUBA REPORTA CINCO MUERTES POR COVID-19 Y 349 NUEVOS CASOS EN EL DÍA

20-01-2021 Hits:311 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Dos menores de edad se encuentran en estado crítico tras contraer la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este miércoles cinco nuevos fallecidos a causa del Covid-19 en Cuba y 349 casos positivos, tras lo cual las muertes por el virus suman 34 en lo que va del mes de enero. Con esas cifras, ascienden a 180 los muertos po...

Read more

LOS CUBANOS HICIERON COMPRAS ELECTRÓNICAS POR MÁS DE 70 MILLONES DE CUP EN LO QUE VA DE 2021

13-01-2021 Hits:392 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La compra de helados en Coppelia es una de las operaciones financieras que más ganancias deja a la plataforma estatal. La plataforma digital estatal para el pago electrónico en Cuba, ENZONA, anunció que solo en los 10 primeros días de enero de 2021 se realizaron en el país operaciones financieras por un valor cercano a los 70 millones de CUP. Según E...

Read more

'SI CALLAMOS ANTE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, SOMOS CÓMPLICES': OTRO SACERDOTE CUBANO CRITICA AL RÉGIMEN

04-01-2021 Hits:427 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Kenny Fernández Delgado llama a 'romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza'. El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado pidió no callar ante lo mal hecho por el Gobierno de la Isla.  "Le decimos al pueblo, en nombre de Jesús, nuestro Dios, que si guarda silencio ante las injusticias de un Gobierno, cualquie...

Read more

LIBRETA Y CARNÉ DE IDENTIDAD PARA COMPRAR EL CERDO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN LA HABANA

23-12-2020 Hits:434 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jorge Enrique Rodríguez Diario de Cuba   En los pocos puntos habilitados por el Gobierno, la libra cuesta 40 pesos. Fuera de ellos hay que pagar más de 55. "No puedo recordar cuándo fue la última vez que organizar la cena de fin de año fue una alegría familiar y no una angustia", lamentó Amalia Fariñas Cepero mientras aguardaba su turno para com...

Read more

LOS CUBANOS QUE CONVIERTAN SUS AHORROS EN CUC A EUROS O DÓLARES LOS VERÁN CONGELADOS

15-12-2020 Hits:360 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las cuentas de los profesionales enviados al exterior sufrirán las mismas restricciones que las de otros titulares. Los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que tienen depositados en los bancos no podrán extraerlos, ni siquiera podrán usarlos para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, según declaraciones de autori...

Read more

'COBARDES, LOS VIOLENTOS SON USTEDES': 'CUBADEBATE' BORRA SU LLAMADO A DAR MACHETE, PERO LE SIGUEN LLOVIENDO CRÍTICAS

08-12-2020 Hits:362 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Esa es su verdadera vocación, el genocidio de su propio pueblo. ¡Vergüenza usar a Maceo para eso!', escribe un usuario de Facebook. El sitio oficial Cubadebate, que se presenta como un medio "contra el terrorismo mediático", borró una polémica publicación en su perfil de Facebook en la que invocó a Antonio Maceo para incitar a la violencia entre c...

Read more

EN PLENA OLA REPRESIVA EN CUBA, EL GOBIERNO CONSOLIDA SU SISTEMA DE VIGILANCIA CON LA 'FICHA ÚNICA DEL CIUDADANO'

02-12-2020 Hits:373 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una empresa militar gestionará la plataforma y recopilará cualquier tipo de ‘datos seleccionados’ que sean de interés para las autoridades. El Gobierno de Cuba consolida las prácticas de "Gran Hermano" que vigila a toda la sociedad con el anuncio de la Ficha Única del Ciudadano, una base de datos que entrará en funcionamiento el próximo 10 de di...

Read more

LA SEGURIDAD DEL ESTADO SE ESCUDA TRAS EL COVID-19 PARA IMPEDIR A LA PRENSA EXTRANJERA ENTRAR A LA SEDE DEL...

24-11-2020 Hits:380 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Pone como justificación que el 'acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus'. La agencia de noticias Reuters informó que "fuerzas de seguridad" cubanas bloquearon el fin de semana la entrada de sus periodistas a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, con la justificación de que el "acceso estaba restringido debido a un brot...

Read more

REFORMA SALARIAL EN CUBA: PREPARÉMONOS PARA COLAS QUE LLEGUEN A MIAMI

18-11-2020 Hits:427 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rafaela Cruz   El Gobierno sabe que la subida de salarios será pura nominalidad insustancial, que no mejorará el poder adquisitivo. No hace un mes, las autoridades anunciaron que, dentro de la "Tarea Ordenamiento", habría una histórica reforma que pretende enderezar la pirámide salarial. Cuba dejaría de ser el único rincón de la galaxia donde un ...

Read more

¿UN PROGRAMA OFICIAL CONTRA EL RACISMO EN CUBA O CONTRA LAS VOCES QUE LO DENUNCIAN?

10-11-2020 Hits:435 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Un año después de anunciado el 'Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial' nada se sabe de su contenido o su implementación. El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) divulgó el fin de semana, a través de una directa en la página en Facebook del proyecto Di.Verso, el informe Negación, exclusión y disc...

Read more

DONALD TUMP: 'EL RÉGIMEN DE CASTRO ESTÁ DESESPERADO POR UN ACUERDO, PERO NO SABE LO QUE LE VIENE ENCIMA'

03-11-2020 Hits:462 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Estamos contemplando muy de cerca más sanciones que son muy, muy severas', dice el presidente. El presidente, Donald Trump, dijo que el régimen cubano quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno de EEUU ante el impacto de las sanciones impuestas por su Administración, pero advirtió que no se sentará a negociar si La Habana no muestra voluntad de hacer...

Read more

NUEVAS RESTRICCIONES DE REMESAS DE EEUU A LA ISLA DIVIDEN MÁS A LOS CUBANOS: 'LA FAMILIA ES LO MÁS GRANDE...

27-10-2020 Hits:421 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los cubanos opinan sobre la nueva medida de EEUU que impide el envío de remesas a través de empresas gestionadas por militares en Cuba. El anuncio del Gobierno de Estados Unidos de nuevas restricciones al envío de remesas desde ese país a la Isla a través de las empresas controladas por el aparato militar, ha generado debates enconados entre los cuban...

Read more

'SI UN GOBERNANTE NO ESTÁ DISPUESTO A DIMITIR POR EL BIEN DE SU PUEBLO, ES UN TIRANO', DICE UN SACERDOTE...

21-10-2020 Hits:438 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'La Iglesia sí se tiene que meter en política', señala. 'El bien común nos importa a todos'. El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en Diez de Octubre, dedicó claras críticas al régimen cubano en una homilía en la que defendió al pueblo y la postura "política" que la Iglesia Católica debe tener en las sociedades...

Read more

TRAS OCHO MESES REGULADO, UN ACTIVISTA RESIDENTE EN URUGUAY LOGRA SALIR DE CUBA

14-10-2020 Hits:451 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Lidier Hernández Sotolongo tuvo que dejar las redes sociales por amenazas del régimen. Lidier Hernández Sotolongo el activista con residencia en el exterior al que la Seguridad del Estado prohibió salir de la Isla en febrero pasado, ya logró salir de Cuba y represar a Uruguay. Hernández Sotolongo fue "regulado" por el régimen atendiendo a "razones d...

Read more

EL GOBIERNO DE CUBA TEME LA INVESTIGACIÓN A LA OPS Y A SUS MISIONES MÉDICAS

07-10-2020 Hits:420 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Juan Antonio Blanco Diario de Cuba   ¿Por qué en lugar de acusar al 'imperialismo' no esclarece aquellas preguntas que les conciernen en esta investigación? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha autorizado una investigación independiente sobre las condiciones en que la propia OPS decidió y administró el programa Mais Médicos, en Bra...

Read more

EEUU INCLUYE EN SU 'LISTA NEGRA' A LA EMPRESA DE TARJETAS AIS DE LOS MILITARES CUBANOS

30-09-2020 Hits:522 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

En lo adelante, para el envío de remesas a Cuba desde EEUU solo estará disponible Western Union. El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a su lista de empresas del Gobierno cubano bajo sanción a la firma de remesas AIS (American International Service), encargada de tramitar los envíos de dinero que llegan a la Isla a través d...

Read more

¿CUÁNTO DAÑO ANTROPOLÓGICO CAUSA EL CASTRISMO?

22-09-2020 Hits:486 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Roberto Álvarez Quiñones Diario de Cuba   "Todo lo que tengo se lo debo a la revolución": cuando alguien en Cuba hoy dice eso sin estar fingiendo, o habla de la educación y la salud pública como grandes "logros de la revolución", o no se percata de que la escasez  no es culpa de un Gobierno ajeno (EEUU) sino del suyo, o grita a los disidentes "¡A...

Read more

SECUESTRADO JUAN LUIS BRAVO RODRÍGUEZ, DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE

16-09-2020 Hits:474 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por todo Guantanamo se ha regado la triste noticia de que Juan Luis Bravo Rodriguez, Coord. Prov. del Partido Union por Cuba Libre (PUNCLI), Coordinador Adjunto de la Juventud del PUNCLI y Gestor-firmante del Proyecto Emilia - liderado por el Dr. Oscar Elias Biscet - ha sido secuestrado, desaparecido y mas tarde imputado de nuevo con un delito fabricado con ...

Read more

DETENIDO EL COORDINADOR DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO UNIÓN POR CUBA LIBRE JUAN LUIS BRAVO RODRIGUEZ

09-09-2020 Hits:487 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Desde Cuba, el incansable luchador por los derechos humanos y la libertad de Cuba, el Dr. Oscar Elias Biscet, nos informa que Juan Luis Bravo Rodriguez, actualmente Coordinador Nacional Adjunto de la Juventud del Partido Union por Cuba Libre (PUNCLI) y también líder del Proyecto Emilia fue detenido ayer día 3 de Septiembre, 2020, por órganos represivos d...

Read more

DECENAS DE DETENCIONES EN CUBA DURANTE LA CONVOCATORIA DE LA 'REVOLUCIÓN DE LOS GIRASOLES'

09-09-2020 Hits:488 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

José Daniel Ferrer, Berta Soler y Luis Manuel Otero Alcántara están entre los más de 40 arrestados. Con represión, así el régimen cubano "celebró" este 8 de septiembre la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, cuando activistas y opositores de todo el país fueron detenidos por sumarse a la denominada "Revolución de lo...

Read more

MARRIOT CIERRA SUS OPERACIONES EN CUBA

02-09-2020 Hits:473 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La cadena hotelera anunció el cierre de sus operaciones luego de que el gobierno de Trump se negara a renovarle la licencia para operar en la Isla   MIAMI, Estados Unidos.- Después de que el gobierno del presidente Donald Trump se negara a renovarle la licencia para operar en Cuba, la cadena hotelera Marriot anunció que cierra sus operaciones en la Isl...

Read more

CUBA REPORTA 35 NUEVOS CASOS DE COVID-19

26-08-2020 Hits:472 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Habana, con 32, es la provincia con mayor cantidad de nuevos positivos. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente 35 nuevos casos positivos por coronavirus este lunes en el país, de los cuales la mayor parte reside en La Habana.    La cifra de decesos se mantiene en 91 desde el día de ayer, mientras que los casos totales...

Read more

MÁS COLAS, EL EFECTO 'CONTRADICTORIO' DE LAS MEDIDAS POR EL REPUNTE DE LA PANDEMIA EN CUBA

19-08-2020 Hits:453 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Osmel Almaguer   El endurecimiento de las medidas de seguridad crea oportunidades para el extremismo, el maltrato, la violencia, el oportunismo, la estafa, se quejan habaneros en las colas. Con la regresión del aislamiento a una fase anterior en La Habana debido al Covid-19, no solo la economía recibe otro golpe, también lo hace la moral de la gente, ...

Read more

ESTAS SON LAS SEÑALES DE LA PRESIÓN QUE EXPERIMENTA EL GOBIERNO CUBANO

12-08-2020 Hits:540 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los anuncios económicos y el incremento de la represión evidencian la crisis que viven las autoridades de la Isla. Varias medidas anunciadas por las autoridades cubanas en las últimas semanas indican la presión que el Gobierno siente mientras el impacto de la pandemia del Covid-19 y el desastre económico se vuelven insoportables. Los nuevos mercados ...

Read more

CUBA NO ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA A LOS QUE RUSIA VENDERÁ SU FÁRMACO CONTRA EL COVID-19

05-08-2020 Hits:494 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Tampoco Venezuela y Nicaragua aparecen en la lista. Rusia firmó un acuerdo de suministro del fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región. Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, ...

Read more

CONSEJOS DE DOS ECONOMISTAS PARA LOS CUBANOS QUE GUARDAN SUS AHORROS EN CUC

29-07-2020 Hits:529 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

¿Qué pasará con esa moneda ahora que el Gobierno y los militares han abierto las tan bien surtidas tiendas en Moneda Libremente Convertible? Entre las numerosas preocupaciones que tiene la población cubana tras el anuncio de las nuevas medidas económicas del Gobierno se encuentra el futuro del peso cubano convertible (CUC), en el que muchos han guarda...

Read more

PRODUCTOS 'DESAPARECIDOS HACE AÑOS' EN CUBA VUELVEN CON LAS TIENDAS EN DÓLARES

22-07-2020 Hits:658 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas tiendas en Cuba amanecieron este lunes, por primera vez en meses, con las estanterías llenas. Los clientes hicieron colas desde la madrugada para poder acceder a una variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Ahora es posible adquirirlos, pero solo si se tiene una tarjeta respaldada por una cuenta en Moneda...

Read more

'LO MATARON Y A NOSOTROS NO NOS HAN EXPLICADO NADA': HABLA UNA FAMILIAR DEL ÚLTIMO CUBANO BALEADO POR LA POLICÍA

07-07-2020 Hits:565 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Un muchacho común que cumplió su sanción', así describe su madrastra a Yamisel Díaz Hernández. Yamisel Díaz Hernández, quien murió a manos de un policía cubano en San Cristóbal, Artemisa, era un "muchacho común", según lo describió su madrastra, Tania Brito, en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA. "A él le dieron un tiro y a nosotr...

Read more

GRAN OPERATIVO REPRESIVO EN CUBA PARA IMPEDIR LA PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y EL RACISMO

30-06-2020 Hits:580 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Detenciones, asedio, despliegue de efectivos, así amanecen activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla. El régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda la Isla, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández...

Read more

"CON LAS DICTADURAS NO SE DIALOGA, SE LES DERROTA".

24-06-2020 Hits:896 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Proyecto Emilia y Partido Unión por Cuba Libre Dado en La Habana, el 12 de Junio del 2020    En La Habana, el 9 de Enero del 2013, un grupo de Cubanos lidereados por ese gran patriota, el Dr. Oscar Elias Biscet, dirigiamos al pueblo de Cuba y al mundo el historico "Proyecto Emilia".  En este Proyecto se dijo, con sublime apostolado, que la emancipacio...

Read more

CASI 60 MEDIOS INDEPENDIENTES Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN DECLARAR EL DECRETO-LEY 370 INCONSTITUCIONAL

17-06-2020 Hits:657 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Apoyan la petición presentada por activistas ante las estructuras del Gobierno para derogar la conocida como Ley Azote. Más de medio centenar de medios de comunicación independientes y organizaciones internacionales de derechos humanos apoyaron la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 de 2019, presentada el pasado 8 de junio ante la...

Read more

"CUBA IMPORTA,” UN LIBRO DE NÉSTOR CARBONELL CORTINA.

10-06-2020 Hits:783 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Miami, 5 jun (EFE).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba todavía “importa” y se ha dado a la tarea de repasar momentos históricos como la Crisis de los Misiles en un nuevo libro que aborda la importancia geopolítica de la isla. “Estamos bordeando de nue...

Read more

CUBA SOBREPASA LOS 2.100 CASOS DE COVID-19

03-06-2020 Hits:629 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Isla registra 15 nuevos contagios del nuevo coronavirus, la mayoría vinculados con el brote del laboratorio estatal de medicamentos AICA. Cuba registró 15 nuevos casos de Covid-19, 13 de ellos vinculados al laboratorio estatal de medicamentos AICA en La Habana y superó los 2.100 contagios. Para Covid-19 se estudiaron 1.960 muestras. El país acumula ...

Read more

A LA CAZA DE DÓLARES, LA HABANA APRUEBA QUE LOS EMIGRADOS CUBANOS ABRAN CUENTAS BANCARIAS EN LA ISLA

27-05-2020 Hits:702 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una resolución del Banco Central, serán operadas desde tarjetas magnéticas para facilitar transacciones en dólares, pesos cubanos o CUC. Las personas naturales no residentes en Cuba también podrán crear cuentas en moneda libremente convertible, según la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial en su edició...

Read more

DRÁSTICA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE CERDO Y POLLO EN CUBA

20-05-2020 Hits:660 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Solamente se han producido 1.098 toneladas de pollo y se importan 300.000 anualmente. Los productores dejaron de entregar unas 7.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer trimestre del año 2020, según informó Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina al diario oficial Granma. ...

Read more

'BLOQUEO SIN MOTIVOS' Y 'ENSAÑAMIENTO': TWITTER LA TIENE COGIDA CON LAS CUENTAS CUBANAS, DICE 'CUBADEBATE'

13-05-2020 Hits:664 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Se queja de la suspensión de cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas   El sitio oficial Cubadebate se quejó de que la red social Twitter volvió a suspender "cuentas cubanas" en momentos que calificó "de alto valor informativo". Esta vez las afectadas son cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el medio estatal consideró la acción un ...

Read more

LA UNIFICACIÓN MONETARIA, MÁS LEJOS EN CUBA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

06-05-2020 Hits:693 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Volver a una situación de control de los elementos fundamentales de la economía será difícil, advierten economistas. Si bien estaba claro que la unificación monetaria no sería implementada a corto plazo en Cuba, la crisis del coronavirus ha añadido nuevos obstáculos. A finales de 2019, las autoridades dieron pasos que hicieron pensar en la existenc...

Read more

EL GOBIERNO MANDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRABAJAR CON SOSPECHOSOS DE COVID-19

29-04-2020 Hits:710 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jóvenes de carreras ajenas a la Medicina en Cuba son enviados al centro de aislamiento montado en la Universidad de Ciencias Informáticas. El Gobierno cubano ha enviado a estudiantes de carreras ajenas a la Medicina a trabajar en el centro de aislamiento para sospechosos de Covid-19 que ha montado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Ha...

Read more

CUBA SUPERA LOS 1.200 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y REPORTA OTROS TRES DECESOS

24-04-2020 Hits:685 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los 43 nuevos contagios registrados se concentran sobre todo en Pinar del Río y La Habana. El Ministerio del Salud Pública (MINSAP) informó este jueves de otros tres fallecidos por Covid-19 en Cuba, lo que eleva la cifra de decesos a 43 en un día en que se registraron 43 nuevos contagios. Según informó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco ...

Read more

CUBA ELEVA A 32 LOS FALLECIDOS POR COVID-19 Y REGISTRA RÉCORD DE 63 NUEVOS CASOS EN UN DÍA

19-04-2020 Hits:771 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

El total de diagnosticados por el nuevo coronavirus asciende a 986 en la Isla. Para Covid-19 se estudiaron el viernes en Cuba 1.895 casos, de los cuales 63 resultaron positivos, con lo que la Isla acumula 986 diagnósticos de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este sábado correspondie...

Read more

RAÚL CASTRO DA LA CARA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS DEL COVID-19 EN CUBA

19-04-2020 Hits:893 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reaparece en una de las reuniones que realiza diariamente parte del equipo de Miguel Díaz-Canel para evaluar la situación. El general Raúl Castro dio la cara finalmente ante la agudización de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba. Reapareció el viernes, según una escueta nota del periódico Granma, para presidir una reunió...

Read more

LOS DOS ULTIMOES GENERALES MAMBISES

06-04-2020 Hits:720 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Con poco más de un mes de diferencia, ya en tiempos de Fidel Castro, murieron en La Habana los dos últimos generales mambises, y ninguno recibió los honores militares que le correspondían. 1963 empezó mal: el 6 de enero fallecía el general de brigada Carlos Gabriel García Luna y Vélez Cabrera (nacido el 29 de abril de 1867 en el Tejar de Santa Ri...

Read more

EL PANORAMA ACTUAL EN CUBA ES DESALENTADOR PARA PROYECTAR UNA VEJEZ DIGNA

06-04-2020 Hits:718 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La socióloga Elaine Acosta habla con DIARIO DE CUBA sobre la reciente Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población. La socióloga Elaine Acosta, especialista en envejecimiento poblacional, migración internacional y políticas de bienestar, comentó para DIARIO DE CUBA los resultados de la recién publicada Encuesta Nacional de Envejecimiento de ...

Read more