Juan Arturo Gómez Tobón

Diario de Cuba

 

En el sentido contrario, regresan a Colombia venezolanos que volvieron a su país por la pandemia de Covid-19.

La venezolana Pilar es el sostén de su hogar, ya que el salario de su esposo, médico, es de cuatro dólares al mes. Esta irrisoria suma apenas les alcanza para comprar 30 huevos pequeños y dos bolsas de arroz de 500 gramos.

Pilar, nombre cambiado por solicitud de la fuente, vive en la ciudad de San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia. Una vez por semana arriesga su vida y su capital de 100 dólares, cruzando la frontera por las peligrosas trochas que llevan de su ciudad a Cúcuta, Colombia. Su objetivo es comprar harina, aceite y levadura para hacer tortas. También compra medicamentos por encargo o hace fila para conseguir una cita médica para algún venezolano en Colombia.

Esta venezolana contrabandea desde hace tres años, pero desde marzo pasado tiene que cruzar ilegalmente porque los pasos fronterizos fueron cerrados debido a la pandemia de Covid-19.

Para cruzar con un mínimo de seguridad, paga tres dólares a grupos armados ilegales que controlan las trochas bajo la tutela de guardia venezolana y los llamados "colectivos".

"A nosotros los 'mandaderos' nos cobran menos, pero somos miles. A una familia que cruza con sus cachivaches le toca pagar 20 dólares y, a los comerciantes, que vienen a Colombia a surtir sus tiendas, les toca pagar hasta cien dólares".

Su peligroso trabajo le deja a Pilar 100 dólares de utilidad al mes. Eso le permite llevar a la mesa de su caa pollo, carne, queso o leche. "La carne y los lácteos son un lujo para la mayoría de los venezolanos", dice.

El costo de la vida en un país en el que el salario mínimo mensual equivale a menos de un dólar es uno de los motivos que han llevado a los venezolanos a las calles durante semana. Se suman ineficientes servicios públicos y la escasez de alimentos y gasolina.

En un informe publicado el 13 de septiembre de 2020, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 748 protestas sociales ocurridas en agosto, más de 24 por día. En esas manifestaciones, los venezolanos expresaron rechazo al "colapso de servicios básicos" como los de gas, electricidad y agua, reivindicaciones laborales y de acceso a la salud y a la alimentación.

El salario mínimo, unos 400.000 bolívares mensuales (alrededor de 88 centavos de dólar), apenas alcanza para comprar un kilo de harina de maíz. Para poder cubrir la canasta básica mensual, una familia venezolana necesitaría 89,6 millones de bolívares, unso 200 dólares.

En abril de 2020, el salario mínimo vital era 250.000 bolívares, equivalente a 1,45 dólares, pero ante la galopante inflación el Gobierno de Venezuela lo aumentó a 400.000, lo que en ese momento equivalía a 2,33 dólares. Cinco meses después, el poder adquisitivo de una familia venezolana cayó en un 60% debido a la devaluación de la moneda.

El contrabando de gasolina desde Colombia "mueve" a Venezuela

Aunque Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo, la mayoría de las protestas en el mes de agosto fueron por falta de gasolina para el transporte y de gas propano para cocción de alimentos.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, "el 40% de las protestas documentadas durante el mes de agosto se vinculan con la exigencia de combustible". La organización "registró 315 protestas por gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y cuatro heridos".

Mientras en el mundo existe un superávit de gasolina a causa de la pandemia, en Venezuela hay escasez.

El costo oficial de un litro de gasolina representa medio salario mínimo mensual, 50 centavos de dólar. En el mercado negro, un litro puede llegar a valer tres dólares; mientras, en las ciudades colombianas de la frontera cuesta 58 centavos de dólar.

Esta sitiación ha cambiado la dinámica de tráfico de combustible en la frontera. Durante décadas se contrabandeó de Venezuela a Colombia, hoy miles de litros se deslizan de forma ilegal desde Colombia hacia el vecino país.

Según una fuente que se mueve en el mundo del contrabando, las horas más activas para llevar cargas de gasolina son las de la madrugada. Desde Cúcuta salen decenas de camiones que transportan entre 4.000 y 10.000 litros por trochas construidas por los contrabandistas y controladas por grupos armados ilegales.

"A veces hay que esperar horas del lado colombiano hasta que la guardia venezolana autorice el paso. Al grito de '¡ya dieron la bendición!' los camiones salen como hormigas con una camioneta con hombres armados a la cabeza y otra en la retaguardia", dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.

Los sucesivos cortes de energía, gas y agua potable, que pueden durar hasta seis días, la falta de alimentos y medicinas, en contraste con la reactivación económica en Colombia han hecho que la mayoría de los venezolanos que salieron de territorio colombiano por la pandemia de Covid-19 estén volviendo.

Según datos de Migración Colombia, de los 150.000 venezolanos que regresaron a su país durante las etapas duras de la pandemia, 90.000 están de vuelta.

https://diariodecuba.com/internacional/1601913040_25471.html


UNA AMPLIA MAYORÍA DE CHILENOS APRUEBA LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

27-10-2020 Hits:9 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según el Servicio Electoral de Chile la participación en el plebiscito habría rondado el 40%. Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas...

Read more

RECOLOCAN UNA ESTATUA DE FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA EN UN PARQUE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

21-10-2020 Hits:42 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

La reinauguración de las estatuas del cubano y el argentino ocurre una semana después de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de la misma ciudad. Este fin de semana las autoridades mexicanas recolocaron una estatua de Fidel Castro junto a otra de Ernesto Che Guevara en un parque público ubicado en la colonia Tabacalera de Ciudad México, segú...

Read more

LOS MILITARES BOLIVIANOS QUE ACABARON CON EL CHE GUEVARA RECIBEN UN INÉDITO HOMENAJE

14-10-2020 Hits:35 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Felicidades por la derrota del invasor comunista', les dice la presidenta interina en un 'acto de desagravio'. El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, celebró un inédito "acto de desagravio" con los militares que acabaron con la vida de Ernesto Che Guevara en el que les transmitió "felicidades por la derrota del invasor comunis...

Read more

LA COMIDA Y LA GASOLINA COLOMBIANAS 'SURTEN' VENEZUELA POR LAS TROCHAS ILEGALES

07-10-2020 Hits:93 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Juan Arturo Gómez Tobón Diario de Cuba   En el sentido contrario, regresan a Colombia venezolanos que volvieron a su país por la pandemia de Covid-19. La venezolana Pilar es el sostén de su hogar, ya que el salario de su esposo, médico, es de cuatro dólares al mes. Esta irrisoria suma apenas les alcanza para comprar 30 huevos pequeños y dos bolsa...

Read more

DANIEL ORTEGA AMENAZA CON CADENA PERPETUA A LOS OPOSITORES POLÍTICOS EN NICARAGUA

30-09-2020 Hits:70 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Son hijos del demonio, son hijos del odio y están llenos de odio, están cargados de odio', dijo Ortega sobre los opositores. El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó que está promoviendo una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los opositores, a quienes acusó de cometer "crímenes de odio", reportó AP. En un extenso discurso ...

Read more

EEUU SANCIONA A NICOLÁS MADURO POR VIOLAR EL EMBARGO DE ARMAS CONTRA IRÁN

22-09-2020 Hits:63 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Teherán estaría desarrollando misiles de largo alcance con Corea del Norte, advierten funcionarios de Washington. Mike Pompeo anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán. En un nuevo movimie...

Read more

EL CUBANOAMERICANO MAURICIO CLAVER-CARONE: 'VOY A TRABAJAR PARA TODOS' EN EL BID

16-09-2020 Hits:66 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El abogado de 45 años considera que ya las críticas pasaron y 'ahora es tiempo de unificar las voces entre los inversionistas del Banco'. "El capítulo de las críticas ya pasó. Ahora es tiempo de pasar la página y unificar las voces entre los inversionistas del Banco Interamericano de Desarrollo para sacar a Latinoamérica de la crisis económica provo...

Read more

AMNISTÍA INTERNACIONAL CELEBRA LOS INDULTOS EN VENEZUELA PERO AFIRMA QUE NO SON UN ACTO DE BENEVOLENCIA

02-09-2020 Hits:104 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

La directora para las Américas de la ONG dice que la acción 'debe servir como punto de inflexión para detener la práctica de detenciones arbitrarias y juicios injustos'. Amnistía Internacional celebró la liberación de más de un centenar de presos políticos en Venezuela, pero su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que estas acci...

Read more

UNA ALIANZA DE 27 PARTIDOS OPOSITORES RECHAZA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS VENEZOLANAS

05-08-2020 Hits:130 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las consideran otro 'fraude electoral' del Gobierno de Maduro debido a las numerosas irregularidades que las rodean. Una alianza de partidos opositores venezolanos anunció este domingo que no participará en las próximas elecciones legislativas, impulsadas fervientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que fueron convocadas sin aprobaci...

Read more

BRASIL REDEFINE SU ROL EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL EN AMÉRICA DEL SUR

29-07-2020 Hits:132 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las nuevas disposiciones toman en cuenta las posibles acciones de Rusia, Francia y Venezuela. La noticia ha pasado sin mayor repercusión, tal vez quedó marginada dado que el coronavirus hace estragos en territorio brasileño. Sin embargo, Brasil se apresta a redefinir su rol para jugar un papel más activo en materia de seguridad y defensa en América del...

Read more

DAN POSITIVO DE COVID-19 VARIOS MIEMBROS DE LA CONSTITUYENTE CHAVISTA

22-07-2020 Hits:158 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El órgano encargado de redactar una nueva constitución tiene más de 1.000 días en funciones sin que a la fecha se conozca al menos un artículo fruto de sus discusiones, pero ya cinco de sus miembros tienen Covid-19. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano encargado según el chavismo de redactar una nueva constitución, tiene más de 1.000...

Read more

EL CHAVISMO AFRICANIZÓ A VENEZUELA

07-07-2020 Hits:186 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una encuesta de condiciones de vida avisa que la pobreza toca a más del 96% de la población, los jóvenes emigran y aumenta el ausentismo escolar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en Venezuela, han sido demoledores. El país sudamericano se parece más ahora, tras cinco años de empobrecimiento acelerado, ...

Read more

EL RÉGIMEN DE MADURO USA LAS DESAPARICIONES FORZADAS PARA SILENCIAR A CRÍTICOS

24-06-2020 Hits:188 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año. Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido, reveló un informe de la organización no gubernamental Foro Pen...

Read more

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRÁN INGRESAR A NICARAGUA

10-06-2020 Hits:221 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los diputados locales también aprobaron la salida de 'tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua' a países como Cuba, México y Venezuela. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el ingreso al país de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria", según i...

Read more

EEUU SANCIONA A CUATRO NAVIERAS E IGUAL NÚMERO DE BUQUES POR COMERCIAR CON VENEZUELA

03-06-2020 Hits:216 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Son tres empresas de Islas Marshall y una de Grecia, cuyos buques trasladan petróleo del régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el martes a cuatro empresas e igual número de buques por mantener negocios con el sector petrolero de Venezuela, que está bajo fuertes sanciones de Washington para evitar que el régimen de N...

Read more

EL SUPREMO CHAVISTA ANULA LA PRESIDENCIA PARLAMENTARIA DE JUAN GUAIDÓ

27-05-2020 Hits:247 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reconoce a Luis Parra, disidente de la oposición, como el legítimo para encabezar la Asamblea Nacional de Venezuela. La Justicia chavista dejó este martes a Juan Guaidó sin la presidencia del Parlamento de Venezuela, que compartía de facto desde el pasado 5 de enero con Luis Parra. En el año en que deberían celebrarse elecciones legislativas, el ofi...

Read more

EN UN PAÍS SIN GASOLINA, EL CHAVISMO EXTIENDE LA CUARENTENA

13-05-2020 Hits:271 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre colas kilométricas por el desabastecimiento de combustible, Nicolás Maduro llama a 'radicalizar la Cuarentena Social'.   El discurso del chavismo, en Venezuela, insiste en asegurar que se tiene control sobre el coronavirus. Sin embargo, pese al número relativamente bajo de casos, el régimen de Nicolás Maduro ha extendido por un mes la "Cuarent...

Read more

VENEZUELA, ENTRE LA PANDEMIA Y LA FALTA DE AYUDA INTERNACIONAL

24-04-2020 Hits:274 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 2020, el país necesitaría cuadriplicar los recursos de ayuda que recibe para paliar la crisis humanitaria. Desplazada de los titulares informativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y sus estragos en el mundo, la crisis humanitaria sigue azotando Venezuela, y la ayuda internacional no termina de subir de escala para dar una respuesta efectiva ...

Read more

UN MES DE CAOS Y CUARENTENA EN VENEZUELA

19-04-2020 Hits:280 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano. Los venezolanos han sumado ya un mes en medio de lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado de "cuarentena social", y junto al confinamiento recomendado como prevención del coronavirus, en Venezuela escasean la gasolina, la energía el...

Read more