El presidente ruso, Vadimir Putin, dijo que el fármaco fue probado en una de sus dos hijas.

Rusia se convirtió este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional, informó la agencia AP.

El presidente Vladimir Putin afirmó que el fármaco demostró su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el virus. Sin embargo, muchos científicos dentro y fuera del país se muestran escépticos y cuestionan la decisión de registrarlo antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

En declaraciones realizadas durante una reunión del Gobierno, el presidente del país euroasiático hizo hincapié en que la vacuna pasó las pruebas necesarias y añadió que "lo más importante es asegurar la total seguridad para utilizarla".

En ese sentido reveló que una de sus dos hijas se vacunó y se sentía bien. Dijo que tuvo 38 grados de fiebre en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo.

"Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos", añadió Putin, pero no especificó cuál de sus dos hijas -Maria o Katerina- se había vacunado.

La vice primera ministra, Tatyana Golikova, comunicó, por su parte, que la vacunación de médicos podría comenzar este mes.

También Kirill Dmitriev, presidente de la junta de Russian Direct Investment, el fondo involucrado en la investigación científica y el financiamiento del fármaco, dijo que 20 países extranjeros han pedido dosis de la vacuna y serán preordenadas más de un millón de dosis.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud señaló que la vacuna debe proporcionar dos años de inmunidad ante el nuevo coronavirus.

Las autoridades rusas afirman que la producción del fármaco a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre, aunque el presidente insistió en que la vacunación será voluntaria.

Cuando la pandemia llegó a Rusia, fue el presidente quien ordenó que se abreviara el plazo de los ensayos clínicos para agilizar las investigaciones.

Convertirse en el primer país del mundo en desarrollar el medicamento es una cuestión de prestigio nacional para el Kremlin, que trata de consolidar la imagen de Rusia como potencia global. Televisoras y otros medios elogiaron a los científicos y presentaron su trabajo como la envidia de otros países.

Los estudios en humanos comenzaron el 17 de junio con 76 voluntarios. La mitad recibió la vacuna en forma líquida y la otra mitad en polvo soluble. Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar.

Gran Bretaña y Canadá acusaron el mes pasado a Rusia de utilizar hackers para robar investigaciones sobre vacunas de laboratorios occidentales.

Cuando se anunció el fin de los ensayos surgieron preguntas sobre la seguridad y eficacia del fármaco. Algunos expertos se burlaron de las afirmaciones de las autoridades rusas sobre que la vacuna, que producía la respuesta inmune deseada sin efectos secundarios significativos, señalando que esas afirmaciones debían ir respaldadas de datos científicos publicados.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas. Los expertos advierten que las que no completen las pruebas pueden resultar dañinas de diversas formas, desde un impacto negativo en la salud hasta crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en dichos fármacos.

Resulta curioso que Rusia, que mencionó su deseo de producir dosis de la vacuna en la Isla, firmó un acuerdo de suministro de su fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región.

Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador, indicó el contrato, cerrado entre la compañía rusa Chromis —establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar— y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L.

https://diariodecuba.com/internacional/1597166703_24263.html


EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESPERA QUE BIDEN REVIERTA LAS SANCIONES APLICADAS POR TRUMP A CUBA

14-04-2021 Hits:6 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El Ejecutivo español asegura que aunque respeta la política de Washington hacia Cuba no comparte su enfoque. El Gobierno de España confía en que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revierta las decisiones adoptadas por su predecesor respecto a Cuba, en particular aquellas que considera "lesivas" para los intereses del país europeo, en el ma...

Read more

UN PARTIDO ESPAÑOL PIDE RETIRAR EL NOMBRE DE 'CHE' GUEVARA A UNA DE LAS CALLES DE UN MUNICIPIO DE MADRID

31-03-2021 Hits:52 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Fuenlabrada no puede denominarse ciudad amable con las personas LGTBI o contraria a la violencia mientras mantiene una calle con el nombre de un asesino homófono', dice una portavoz. El Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Fuenlabrada, municipio de Madrid, presentó una moción ante el pleno ordinario del mes de abril de ese órgano en la que pedirá ...

Read more

TEHERÁN DICE QUE SUS ENEMIGOS RECIBIRÁN 'UN GOLPE MORTAL', TRAS REVELAR UNA NUEVA 'CIUDAD DE MISILES'

17-03-2021 Hits:72 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El depósito de la Fuerza Marina de los Guardianes, cuya localización se mantiene en secreto, incluye sistemas de misiles balísticos y de crucero. La Guardia Revolucionaria de Irán dio a conocer la existencia de una nueva "ciudad de misiles" de distinto alcance, lo que muestra su intención de seguir desarrollando estos programas armamentísticos pese a...

Read more

EXPERTAS EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CULPAN A MOSCÚ POR EL ENVENENAMIENTO DE NAVALNY

03-03-2021 Hits:108 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El intento de asesinar al líder opositor fue parte de un patrón de ataques contra críticos en el país y en el extranjero. Las principales expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas culparon al Gobierno ruso por el intento de asesinato del opositor Alexei Navalny y pidieron una investigación internacional sobre su envenenamiento el año pasado...

Read more

RUSIA DICE QUE 'ESTÁ LISTA' PARA ROMPER CON LA UNIÓN EUROPEA SI EL BLOQUE LE IMPONE SANCIONES ECONÓMICAS

16-02-2021 Hits:129 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello', dice el canciller Serguei Lavrov. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea si el bloque le impone "dolorosas sanciones económicas", según extractos de una entrevista pub...

Read more

GRUPOS DEL PARLAMENTO EUROPEO PIDEN A JOSEP BORRELL PROTEGER A LOS ACTIVISTAS DEL 27N EN CUBA

03-02-2021 Hits:107 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

También solicitan denunciar el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y La Habana y la suspensión de toda ayuda económica. La representación del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo exigió al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas para proteger a los periodistas y activistas cultur...

Read more

EL CORONAVIRUS EN CIFRAS: MÁS DE 85 MILLONES DE INFECTADOS Y 1.85 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

04-01-2021 Hits:121 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Estados Unidos, Brasil e India siguen liderando la lista de mortalidad de la pandemia. Los datos referidos a la pandemia del coronavirus no parecen muy esperanzadores en el recién comenzado 2021, al menos hasta que no comience la vacunación extensiva. Por ahora, el Covid-19 alcanza un récord de 85.2 millones de infectados y 1.85 millones de muertes, seg...

Read more

¿CÓMO VA LA CARRERA GLOBAL POR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

10-11-2020 Hits:168 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

La Organización Mundial de Salud contabiliza 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Frente a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus varios proyectos en el mundo compiten por hallar una vacuna contra el Covid-19, en una carrera de una rapidez inédita y con intereses financieros ...

Read more

¡HISTÓRICO ACUERDO EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA!

27-10-2020 Hits:197 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Histórico: Estados Unidos y 31 países rechazan el aborto como derecho y declaran a la familia como base de la sociedad El jueves 22 de octubre se llevó a cabo el Consenso de Ginebra, en el que participaron 32 países para promover la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia. En un tiempo donde el aborto se impulsa como “derecho” y donde ...

Read more

CARLO ACUTIS, EL PRIMER 'MILLENIAL' BEATIFICADO POR EL VATICANO CAMINO A CONVERTIRSE EN 'SANTO PATRÓN DE INTERNET'

14-10-2020 Hits:221 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

¿Cuál es el milagro que se le atribuye a este joven influencer al servicio de la Iglesia Católica? La Iglesia Católica tiene un nuevo beato, pero uno especialmente inusual. Se trata de un influencer, quien murió el 12 de octubre de 2006 a los 15 años de leucemia, cuyo cuerpo se muestra en tenis, jeans y suéter. La beatificación de Carlo Acutis el s...

Read more

EL OPOSITOR RUSO ALEXEI NAVALNY FUE ENVENENADO

26-08-2020 Hits:237 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Así lo comunica el hospital en Alemania donde se encuentra ingresado en estado de coma. El opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, presenta "trazas de envenenamiento", anunció este lunes el hospital de la Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia, informó Deutsche Welle. "El des...

Read more

CHINA PATENTA UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y ANUNCIA QUE PUEDE COMENZAR SU PRODUCCIÓN EN BREVE

19-08-2020 Hits:262 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

China patenta una vacuna contra el coronavirus y anuncia que puede comenzar su producción en breve. Se trata de una propuesta de vacuna realizada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contr...

Read more

RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y EL MUNDO REACCIONA CON ESCEPTICISMO

12-08-2020 Hits:299 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El presidente ruso, Vadimir Putin, dijo que el fármaco fue probado en una de sus dos hijas. Rusia se convirtió este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional, informó la agencia AP. El presidente Vladimir Putin afirmó que el fármaco demostró ...

Read more

CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:353 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:345 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:324 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:360 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:417 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:432 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:412 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more