MES DE ABRIL

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 20. Año: 1775

En EE.UU., comienza el sitio de la ciudad de Boston que durará hasta el 17 de marzo de 1776, momento en que los británicos sitiados se refugiarán en la ciudad de Halifax. Este cerco a la ciudad ocurre un día después de que soldados ingleses hayan salido de Boston para impedir la rebelión de los colonos que, en la vecina ciudad de Concord, se han apoderado de un depósito de armas. En el cercano poblado de Lexington, los británicos se tuvieron que enfrentar a 70 milicianos. Alguien, no se sabe quién, abrió fuego, comenzando de este modo la guerra de independencia. Los ingleses tomaron Lexington y Concord, pero en su regreso hacia Boston se han visto hostigados por las milicias de más de 23 ciudades, que han perseguido a los invasores hasta Boston.

Día: 20. Año: 1871

En Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan.

Día: 20. Año: 1902

En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su intensa radioactividad y por el fulgor azulado, y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. El año que viene, 1903, el matrimonio Curie ganará el Premio Nobel de Física, junto con Becquerel. Marie será la primera mujer en recibir este galardón.

 

Día: 21. Año: 753aC

Aunque recientemente se han encontrado tumbas en el valle del Foro que se remontan al siglo X a. C., según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundan Roma en el mismo sitio donde una loba los cuidó y amamantó. Según la misma leyenda, ya de jóvenes se enzarzarán en una pelea y tras saltar Remo sobre una muralla que Rómulo estará construyendo, éste lo ensartará con su espada. Rómulo llamará Roma a este emplazamiento en honor a su hermano. 

Día: 21. Año: 1509

En Inglaterra, Enrique VIII asciende al trono al morir hoy su padre, Enrique VII. Se convierte así en el segundo monarca de la casa Tudor. Se casará seis veces y ejercerá el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Al rechazar el Papa su anulación matrimonial, romperá con la Iglesia Católica Romana, y será cabeza de la Iglesia de Inglaterra

Día: 21. Año: 1519

Hernán Cortés llega las playas de Chalchihuecan (Golfo de México) con 10 navíos y un bergantín y 700 hombres para emprender la conquista del país. Al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril, fundará la "Villa Rica de la Vera Cruz" y para impresionar a los indígenas organizará carreras de caballos, animales desconocidos en el Nuevo Mundo, y hará disparos con falconetes y arcabuces.

 

Día: 22. Año: 1370

Hugues Aubriot, preboste de los mercaderes de París, Francia, coloca la primera piedra de lo que será la Bastilla, fortaleza que se convertirá en símbolo del despotismo real ya que, con el pasar del tiempo, su función defensiva se irá diluyendo hasta convertirse en prisión estatal.

Día: 22. Año: 1912

En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS.

Día: 22. Año: 1898

En La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses, al mando del contralmirante William T. Sampson, bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España. El bloqueo, que durará tres meses, provocará desabastecimiento de víveres a la ciudad por vía marítima, y la declaración de guerra de España a Estados Unidos dos días después.

 

Día: 23. Año: 1521

En Villalar (España), las tropas realistas vencen al ejército comunero. Mañana mismo resultarán ejecutados los principales cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Seis meses más tarde se rendirá Toledo, el último reducto comunero. 

Día: 23. Año: 1563

En El Escorial (Madrid, España) se coloca la primera piedra, de lo que será el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey, Felipe II, y del arquitecto, Bautista de Toledo.

Día: 23. Año: 1984

El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un "enorme avance" en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus.

 

Día: 24. Año: 1254

En San Juan de Acre, actual Israel, embarcan, derrotados y maltrechos de regreso a su patria, los contados supervivientes de la cruzada que seis años antes pusó en marcha Luis IX de Francia.

Día: 24. Año: 1854

En Viena (Austria) se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco de 23 años Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí, de igual edad. 

Día: 24. Año: 1953

En Reino Unido, Isabel II nombra "Caballero de la Jarretera" a Winston Churchill. Este mismo año la Academia Sueca le concederá el Premio Nobel de Literatura por su "descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos". 

 

Día: 25. Año: 1540

Tras una tenaz resistencia por parte de los rebeldes dirigidos por Manco Inca, Francisco Pizarro funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, y designa a su lugarteniente Francisco de Cárdenas como primer gobernador. La corona española reconocerá la ciudad como tal el 17 de mayo de 1544 y le otorgará, por tanto, el escudo de armas. Hoy en día, a esta bella ciudad colonial, se la conoce por Ayacucho.

Día: 25. Año: 1859

Se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera "Aída".

Día: 25. Año: 1974

En este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción "Grandola vila morena". A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia.

 

Día: 26. Año: 1564

En Stratford-upon-Avon, Reino Unido, se bautiza a William Shakespeare, que será gran poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal por su forma de retratar la condición humana. De su pluma saldrán obras inolvidables como "Romeo y Julieta""Hamlet""Macbeth""El Rey Lear" y muchas otras. 

Día: 26. Año: 1937

A las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la "Legión Cóndor" alemana y a la "Savoia" italiana, bombardean y ametrallan la población. 

Día: 26. Año: 1986

En medio de una prueba en la que se simula un corte eléctrico se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 31 personas mueren inmediatamente, 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.