MES DE ABRIL

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 6. Año: 46aC

Julio César da el golpe final contra la facción conservadora republicana del Senado, partidarios de Pompeyo el Grande dirigidos por Marco Porcio Catón y Quinto Cecilio Metelo Escipión, en la batalla de Tapso (Túnez). Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y da un paso más hacia la victoria en la Guerra civil y al poder absoluto.

Día: 6. Año: 1453

El sultán turco Mehmed II, con un ejército de unos 100.000 hombres y diez baterías de artillería, entre las que se cuentan tres enormes cañones, comienza el asedio de Constantinopla (actual ciudad de Estambul, Turquía). La artillería someterá a las murallas a un bombardeo casi constante. Tras varias escaramuzas, finalmente, el 29 de mayo comenzará el ataque final y al atardecer los jenízaros lograrán abrise paso a través de los muros destruidos por la artillería junto a la puerta de San Romano y la bandera turca ondeará en las, hasta ese momento, infranqueables murallas de Constantinopla.

Día: 6. Año: 1722

El emperador ruso Pedro I el Grande impone un tributo de 50 rublos anuales sobre las barbas que llevan los fieles ortodoxos. 

 

Día: 7. Año: 1521

La expedición española del navegante portugués, al servicio de la Corona de España, Fernando de Magallanes desembarca en la isla de Cebú, en las Filipinas, y convierte al cristianismo al reyezuelo que la gobierna. Unos días más tarde, el 26 de este mismo mes, en la isla filipina de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, Magallanes resultará muerto. El guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asumirá el mando y coronará con éxito la primera vuelta al mundo jamás dada.

Día: 7. Año: 1795

Por ley queda establecido el sistema métrico decimal en Francia. 

Día: 7. Año: 1933

En Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos la práctica de la abogacía, la medicina o el desempeño de cargos públicos.

 

 

Día: 8. Año: 1271

Tras un mes de asedio, el sultán de Egipto, Baibars, toma el castillo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan, hoy conocido como Crac de los Caballeros, en la actual Siria. El sultán concede a los defensores de la fortaleza un salvoconducto para que se trasladen hasta el cercano condado de Trípoli, principado cruzado. Las posesiones de los Templarios a lo largo de la costa del Mediterráneo oriental caerán en las dos décadas siguientes, marcando el final de una aventura de doscientos años en Tierra Santa.

Día: 8. Año: 1378

En Roma, el Cónclave elige al italiano Bartolomé Prignano, arzobispo de Bari, que toma el nombre de Urbano VI, como Papa, con lo que se comienza a gestar el Cisma. Pocos meses después, la mayoría francesa del Sacro Colegio abandonará Roma y denunciará como inválida la pasada elección papal, por haber votado los electores sin libertad, bajo el peso de la coacción del pueblo que pedía la vuelta de un papa italiano, para eludir la vuelta a un Pontificado en Aviñón, Francia. 

Día: 8. Año: 1898

Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses. 

 

Día: 9. Año: 1241

Con el fin de tratar de parar al ejército mongol en su avance por Europa, Enrique II, duque de Silesia, al mando de una tropa de unos 25.000 soldados, se dirige a una amplia llanura al sur de Liegnitz, un lugar llamado Walstadt (Polonia). Los mongoles, bajo el mando de Baidar, los están esperando. Unas horas más tarde, el ejército del duque será totalmente aniquilado y éste intentará huir del campo de batalla con tres de sus escoltas. Uno a uno, sus escoltas caerán bajo las flechas mongolas. El duque perderá a su caballo e intentará seguir a pie, pero será capturado, asesinado y decapitado. Al final de la jornada, la cabeza del duque en lo alto de una lanza, será exhibida alrededor de las murallas de Liegnitz. A pesar de la victoria mongola su inestabilidad interna les impidirá seguir avanzando y éste será el lugar más a occidente que alcanzarán en Europa. 

Día: 9. Año: 1548

Cerca de Cuzco, actual Perú, Francisco de Valdivia, estratega del ejército realista, se enfrenta al capitán Carvajal, lugarteniente de Gonzalo de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana. Con esta victoria, Valdivia consigue que Pedro de la Gasca le reconozca, en nombre del Rey, el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Extremadura. Gonzalo de Pizarro es hecho prisionero y ejecutado en el mismo campo de batalla.

Día: 9. Año: 1952

En Bolivia estalla la Revolución Nacional y Hernán Siles Zuazo se convierte en presidente interino, hasta que Paz Estensoro suba a la presidencia el 15 de abril, en cuyo gobierno, Siles Zuazo ocupará el cargo de Vicepresidente. Entre los cambios más importantes que protagonizará el país hay que destacar la concesión del voto universal, la nacionalización de las minas de estaño, la reforma agraria y la reforma educativa. 

 

Día: 10. Año: 1606

Se crean compañías para colonizar el Nuevo Mundo y así Jacobo I rey de Inglaterra concede a dos grupos ingleses, la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth, permiso oficial para colonizar la costa este de América del Norte entre los paralelos 34º y 45º de latitud norte. Tras esta autorización, el primer embarque de colonos partirá el 19 de diciembre de este mismo año.

Día: 10. Año: 1864

El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México. Su imperio será breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales de mexicanos y franceses. En 1867, el avance republicano hacía el centro del país será imparable. Finalmente, el 19 de junio de aquel mismo año, Maximiliano I será fusilado en el Cerro de las Campanas (Querétaro), junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano. 

Día: 10. Año: 1938

En Austria tiene lugar un plebiscito controlado, tras la invasión de Adolf Hitler el 12 de marzo, donde el 99,7 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss (en alemán: "Unión") para la unificación política de Austria y Alemania. Cabe destacar que el voto no es secreto y los votantes han tenido que cumplimentar la papeleta delante de los miembros de las SS sin poder introducirla en la urna directamente. 

 

Día: 11. Año: 491

Al morir hoy el emperador del Imperio Romano de Oriente Zenón, su viuda elige un anciano de 61 años y criado de palacio, Anastasio I, como emperador. Su reinado durará 27 años en los cuales llevará a cabo una importante reforma en la administración del Imperio. Cerca del final de su reinado se verá inmerso en revueltas y guerras civiles. A su muerte, el 19 de diciembre de 518, las arcas del imperio habrán engrosado y el Ejército será muy disciplinado. 

Día: 11. Año: 1512

A las orillas del río Roco, en Rávena, Italia, tiene lugar la Batalla de Rávena entre franceses y españoles, en la que don Hugo de Cardona, virrey de Nápoles al mando de las tropas españolas, es derrotado ante Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que derrota a la alemana y a la francesa y sabe resistir la caballería pesada francesa. Los españoles pierden 7.000 hombres y su general en jefe, Pedro Navarro, es hecho prisionero. Los Reyes Católicos no querrán canjearlo y aquél, despechado, se pasará al servicio de Francia. 

Día: 11. Año: 1899

Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares.

 

Día: 12. Año: 1204

Alexius V, último emperador griego de una Bizancio unida y que ha dirigido la defensa de Constantinopla con gran valentía, huye de la ciudad al ver la situación desesperada por el sitio a que la está sometiendo la Cuarta Cruzada, que este mismo día conquistará la ciudad.

Día: 12. Año: 1633

La Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena será suavizada en cierta medida, al permitírsele que la cumpla en su casa de recreo cercana a la villa de Arcetri, en las proximidades del convento donde, en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que fallecerá al año siguiente creyéndose hereje, al dudar de la inmovilidad de la Tierra.

Día: 12. Año: 1861

El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día.