MES DE MARZO

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 16. Año: 1244

En Montsegur, Francia, unos 200 cátaros son salvajemente quemados en la hoguera por blasfemos.

Día: 16. Año: 1521

Fernando de Magallanes, explorador y navegante portugués al servicio de la Corona española en su intento de completar el primer viaje alrededor del mundo, llega a la isla de Samar, en un archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy en día las islas Filipinas. Magallanes morirá el próximo 27 de abril en la isla filipina de Mactán, en un enfrentamiento con los indígenas. Tomará el mando de la expedición el capitán de la nave "Concepción" Juan Sebastián Elcano que será quien lleve a la expedición a completar con éxito el primer periplo realizado jamás alrededor del mundo.

Día: 16. Año: 1802

Un año después de la toma de posesión del presidente Thomas Jefferson y por su expreso mandato, en el día de hoy se funda, a 80 km al norte de la ciudad de Nueva York, la Academia Militar de Westpoint, siendo la más antigua. Creada con el propósito de formar cadetes y especializarlos en ingeniería, así como en el manejo de artillería para convertirlos en oficiales del Ejército, de sus puertas saldrán oficiales como Robert E. Lee, Douglas Macarthur o Dwight D. Eisenhower.

 

Día: 17. Año: 45aC

Las tropas de Julio César se enfrentan a las de Pompeyo, comandadas por sus hijos Cneo y Sexto, en la Batalla de Munda, en Hispania, probablemente cerca de la actual Montilla, en la provincia de Córdoba. Tras el duro combate, Cneo Pompeyo es ejecutado, lo que significará el fin de la guerra civil en Roma. El vencedor Julio César, marchará a la capital del Imperio donde asumirá el cargo de dictador. El 15 de marzo del año que viene, César acudirá al Senado donde será asesinado por un grupo de senadores en una conjura dirigida por Casio y Bruto. Recibirá 23 puñaladas. 

Día: 17. Año: 1776

Ante la imposibilidad de resistir el asedio, los británicos comienzan a evacuar la ciudad de Bostón (actual EE.UU.), sometida a bloqueo desde el 20 de abril del año pasado, por tropas comandadas por George Washington. Se repliegan a la ciudad canadiense de Halifax. 

Día: 17. Año: 1959

El Dalai Lama Tenzin Gyatso, abandona Lhasa (Tíbet) por la noche huyendo de la persecución china. Al hacerse pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas, logrará cruzar la frontera con la India, donde buscará y encontrará asilo.

 

Día: 18. Año: 37

Tras haber muerto el pasado día 16 el emperador Tiberio, el Senado Romano proclama a Calígula, de 24 años de edad, como emperador de Roma. Si bien al principio será aclamado por el pueblo, poco a poco su reinado se convertirá en uno de los más atroces y despiadados, siendo Roma una ciudad donde reinarán el miedo y el terror. 

Día: 18. Año: 1852

Henry Wells, William Fargo y otros empresarios fundan en Estados Unidos, la Wells Fargo & Company, abriendo numerosos bancos y dedicándose al floreciente negocio del transporte entre el Este y California tras la fiebre del oro.

Día: 18. Año: 1871

En París (Francia), el pueblo hambriento y mal armado, pero harto del recelo de la mayoría monárquica, se hace con el poder, consagrando la Comuna de París. Esta experiencia revolucionaria que alcanzará gran eco entre la clase obrera europea, concluirá de manera trágica el 21 de mayo.

 

Día: 19. Año: 1279

Fin de la dinastía china Song al ser derrotado su ejército en la Batalla naval de Yamen (en el delta del río de las Perlas, China) por las tropas mongolas al mando del general Zhang Hongfan de la dinastía Yuan que, a pesar de ser muy inferior en número de naves y soldados, obtiene una victoria táctica y estratégica aplastante. Se producen decenas de miles de muertos, la mayoría pertenecientes al bando perdedor. La dominación mongola de china bajo esta dinastía durará hasta 1368, cuando se funde la nueva dinastía china Ming, que expulsará a los mongoles a las tierras del norte.

Día: 19. Año: 1808

En España, tras la conspiración de El Escorial y el motín de Aranjuez, Carlos IV se ve forzado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII.

Día: 19. Año: 1812

En Cádiz (España) y en plena Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, las Cortes Generales de España proclaman, por primera vez, una Constitución de carácter liberal, avanzada para la época, que consagra a los ciudadanos como tales, y no como súbditos. Como ha sido promulgada hoy, 19 de marzo, día de San José, los gaditanos con humor le ponen enseguida el sobrenombre de "La Pepa", con el que será conocida.

 

Día: 20. Año: 1602

Los estados generales de los Países Bajos reciben la inscripción de La Compañía Unida de las Indias Orientales, concediéndoles el monopolio para todo el comercio al este del Cabo de Buena Esperanza. Los estatutos autorizan un capital inicial de 6,6 millones de guineas que se obtendrán mediante suscripción pública, la cual finalizará con total éxito. Al quedar demanda insatisfecha, provocará que en pocos días el valor tenga una subida del 15%. Al cabo de un año el valor se habrá duplicado. Pagará un dividendo anual del 18% durante 200 años, hasta que caiga en bancarrota y sea finalmente disuelta en 1800

Día: 20. Año: 1800

Tiene lugar la batalla de Heliópolis (Egipto) en la llanura del mismo nombre, donde los franceses, capitaneados por el general Kleber, derrotan a los turcos. Kleber recuperará El Cairo adonde se han refugiado los turcos tras la batalla y les obligará a regresar a Siria.

Día: 20. Año: 1815

Napoleón I, tras escapar de su exilio en la isla de Elba, entra en París (Francia) sin pegar un solo tiro. Las tropas que ha enviado el rey Luis XVIII para cerrarle el paso se le han unido. La población, harta del despotismo de la monarquía borbónica, hace que recupere fácilmente el poder. La noticia causa consternación en las potencias europeas. Napoleón reiniciará su campaña bélica de conquista de Europa.

 

Día: 21. Año: 1098

En Citeux, Borgoña (Francia), el duque Eudes de Borgoña y San Roberto, abad de Molesmes, fundan la Orden del Císter. Serán llamados los "monjes blancos", por el color de su hábito, en oposición a los benedictinos, denominados "monjes negros"

Día: 21. Año: 1413

Enrique V asciende al trono de Inglaterra, al haber muerto su padre, Enrique IV, ayer. Durante su reinado, su principal objetivo será reclamar a Francia los territorios que él considera como suyos. Por ello, en el año 1415, declarará la guerra a Francia, derrotándola ese mismo año en la batalla de Agincourt. Morirá en 1422 batallando en tierras francesas enfermo de disentería, con 34 años de edad. 

Día: 21. Año: 1804

En Francia se adopta el Código Napoleónico como nueva ley civil, que una comisión de 4 juristas, en algunas de cuyas reuniones ha intervenido el mismísimo Napoleón, ha elaborado durante cuatro años. Este Código renueva el derecho existente al garantizar la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el matrimonio civil, el divorcio y la separación entre la Iglesia y el Estado, eliminando las estructuras de la sociedad feudal anterior. Tendrá una gran repercusión en Europa y América. 

 

Día: 22. Año: 1312

El Papa Clemente V, indeciso y hostigado por la corona de Francia, en su Bula "Vox in Excelso", decide la supresión de la Orden del Temple, pero no su condena, aunque prohibe, bajo sentencia de excomunión, su pertenencia a la misma. 

Día: 22. Año: 1621

Un año después de su llegada a las costas norteamericanas y de fundar la ciudad de Plymouth, Miles Standish, al mando de los Padres Peregrinos que llegaron en el Mayflower, firma un acuerdo de cooperación con el jefe indio Massasoit. Las relaciones entre ambos pueblos son sumamente cordiales. Ambas civilizaciones entienden que la cooperación es el mejor camino para convivir en paz.

Día: 22. Año: 1945

Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos.