MES DE MARZO

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 2. Año: 1498

El navegante portugués Vasco da Gama y su flota, tras tener que soportar fuertes tempestades y sofocar una revuelta de los marineros, llegan a la isla de Mozambique en el transcurso de su primer viaje a la India.

Día: 2. Año: 1956

Marruecos obtiene la independencia de Francia y el sultán Mohamed V forma su primer gobierno.

Día: 2. Año: 1990

En Sudáfrica, Nelson Mandela resulta elegido vicepresidente del CNA (Congreso Nacional Africano, su partido). El 6 de julio del año que viene será nombrado presidente por aclamación, sustituyendo a Oliver Tambo. Junto al presidente de la República, Frederik De Klerk, iniciarán el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial.

 

Día: 3. Año: 1478

Con el fin de impulsar la industria naval en sus reinos, los Reyes Católicos promulgan una pragmática concendiendo premios a los que construyan embarcaciones de 600 a 1.000 toneladas.

Día: 3. Año: 1613

En Rusia una asamblea de nobles elige como zar el joven Miguel I. Con él da comienzo la dinastía Romanov. Los boyardos, muy comprometidos con el Gobierno polaco anterior, se retiran por completo. 

Día: 3. Año: 1996

En las elecciones generales españolas el PP consigue un triunfo muy apretado en las urnas, lo que obliga a Jose María Aznar a pactar con nacionalistas vascos, catalanes y canarios para alcanzar su mayoría relativa. En 2000 logrará la mayoría absoluta y su política se derechizará considerablemente. 

 

Día: 4. Año: 1493

Debido a una gran tempestad Colón, que viene de vuelta de su primer viaje del Nuevo Mundo abordo de la "Niña", se tiene que desviar de su ruta y atraca en Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal, que pocos años antes no quiso apoyar sus proyectos. Unos días más tarde, el 15 de marzo desembarcará en el puerto andaluz de Palos, España.

Día: 4. Año: 1861

Abraham Lincoln asume la presidencia de Estados Unidos.

Día: 4. Año: 1933

Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertirá en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo.

 

Día: 5. Año: 1535

Aunque Diego de Almagro fundó el 6 de diciembre de 1534 la "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla" en la costa norte peruana, a orillas del Océano Pacífico y en la margen derecha del río Moche, es en el día de hoy cuando Francisco Pizarro hace oficial su fundación e instala su primer cabildo, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú.

Día: 5. Año: 1770

En Boston (EE.UU.) la gente protesta por la ley que les obliga a dar hospedaje a los soldados británicos. En medio del tumulto acosan a un centinela que pide socorro. Las tropas enviadas a su rescate por el capitán Preston son recibidas con una lluvia de piedras. Los soldados responden disparando. El saldo final es de cinco civiles muertos, produciendo con ello el primer derramamiento de sangre de lo que será la lucha por la independencia de los Estados Unidos. 

Día: 5. Año: 1946

Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales.

 

Día: 6. Año: 1521

La expedición de Magallanes diezmada por el hambre, que surca por primera vez los Mares del Sur, descubre la actual isla de Guam y toman posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de origen volcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llama Islas de los Ladrones, porque le robaron algunos suministros.

Día: 6. Año: 1642

La Iglesia condena públicamente las teorías de Cornelius Jansen (Jansenio), obispo flamenco fallecido en 1638, que, con su obra, pretende sistematizar el pensamiento de San Agustín de manera tan rígida que escandaliza a los jesuitas

Día: 6. Año: 1869

En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico.

 

Día: 7. Año: 321

Desde Constantinopla, actual Turquía, Constantino I el Grande,para reforzar su autoridad imperial a efectos administrativos frente a Licinio, decreta mediante edicto que el "dies solis" (actual domingo) será día festivo, entrando gradualmente en las tradiciones de la Iglesia, sustituyendo así al sábado, hasta entonces el más guardado por los cristianos. El 3 de noviembre de 383, otro emperador, Teodosio I, establecerá que el día de descanso, el "dies solis", pasará llamarse "dies dominicus"

Día: 7. Año: 1820

Tras el estallido revolucionario liberal producido en España, iniciado en gran medida por el teniente coronel Rafael del Riego, el rey Fernando VII se ve obligado a firmar y acatar la Constitución de 1812. El absolutismo, tras seis años de lucha con los liberales, pierde la partida.

Día: 7. Año: 1965

En Alabama (EE.UU.) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía del Estado y agentes del condado de Dallas atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el "Domingo Sangriento", hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país.

 

Día: 8. Año: 1669

En Sicilia, Italia, la erupción del volcán Etna arrasa 14 pueblos y aldeas causando la muerte a unas 20.000 personas

y dejando tras de sí un desierto peñascoso de 100 km2

Día: 8. Año: 1857

Un grupo de obreras textiles decide salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajan, en lo que será una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales. Éste, junto al trágico suceso que ocurrirá el 25 de marzo de 1911, será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que declarará la ONU oficialmente en 1975. 

Día: 8. Año: 1910

El Gobierno de España autoriza que las mujeres estudien en la Universidad