Por Lino Camprubí

 

Los debates generados por esta disciplina, a caballo entre la ciencia y la política pública, han influido en las distintas respuestas de los Gobiernos ante la pandemia.

En su comedia teatral de 1923 El doctor Knock, o el triunfo de la medicina, Jules Romains describe el modo en que los ciudadanos de una villa se «elevan a la existencia médica» al seguir las instrucciones de un joven y ambicioso doctor que, como el gran médico experimental y teórico Claude Bernard, estaba persuadido de que una persona sana no era más que un enfermo mal diagnosticado. La higiene debía gobernar la vida de las ciudades y el progreso podía medirse por la reglamentación médica de los hábitos y horarios de los ciudadanos, que trataban de resistirse inútilmente ante semejante invasión de su vida y costumbres.

Pero ni Bernard ni Knock se habrían atrevido a soñar con un protagonismo para la epidemiología como el que ha adquirido en los últimos meses debido a la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se estima que más de un 40 por ciento de la población mundial ha estado sujeta a algún tipo de confinamiento. Hemos asistido a la cancelación masiva de vuelos entre países y al cierre de fronteras, incluidas las europeas aparentemente superadas con el Acuerdo Schengen de 1995. No es exagerado decir que las restricciones de la movilidad han transformado un mundo que creíamos irreversiblemente globalizado. Ante el diagnóstico de pandemia, las economías se han visto obligadas a guardar reposo por imperativo médico.

¿Qué papel desempeña la epidemiología en la gestión de esta crisis? El presupuesto del que a menudo se parte es que solo los epidemiólogos pueden juzgar sobre políticas públicas dirigidas a frenar la expansión de enfermedades contagiosas. Pero la realidad es que algunos dirigentes, a veces llamados negacionistas por su rechazo a las medidas más restrictivas, han optado por la alternativa contraria: han cuestionado tanto a los científicos como a las autoridades sanitarias.

Estas controversias públicas se han alimentado de los debates internos en la propia epidemiología y en el ámbito de la salud pública. Aunque poco a poco van estableciéndose respuestas firmes a la luz de los datos, las publicaciones científicas se han visto desbordadas por incertidumbres, contradicciones y competencia entre interpretaciones diversas. Los datos mismos han traicionando su etimología y en vez de dados han sido hechos, rehechos y contrahechos —además de interpretados y reinterpretados—. La pregunta se plantea sola: ¿Qué es la epidemiología y cuál es su relación con la sociedad?

Epidemiología y sociedad

La epidemiología puede definirse como la ciencia biosocial de las enfermedades. La medicina en su sentido más clásico se dedica al cuidado del cuerpo individual, sosteniendo en el límite que no hay enfermedades sino enfermos. La microbiología médica estudia los efectos de los patógenos víricos y bacterianos en la estructura biomolecular de esos cuerpos individuales (tanto humanos como de otros animales, a diferencia de la medicina).

En contraste con esa escala micro, la epidemiología se mueve en la escala macro: como medicina social o comunitaria, se interesa por las enfermedades y su expansión más que por los enfermos concretos o las células que componen su cuerpo. Su campo prioritario son las poblaciones, agrupadas según las respectivas probabilidades de contraer ciertas enfermedades (contagiosas o no). Sus métodos, por tanto, son la encuesta, la estadística y la modelización. Por último, su orientación y estructura epistemológica son eminentemente prácticas. Y la efectividad de esta práctica se basa tanto en la capacidad de prevención y detección de epidemias como en la fluidez de la relación de los epidemiólogos con los sistemas sanitarios y políticos.

Hay, por tanto, dos niveles de relación entre la epidemiología y la sociedad: el de la generación de conocimiento epidemiológico y el de su transmisión a los decisores políticos y la opinión pública. La historia y la sociología de la ciencia nos han enseñado que estos niveles son, en realidad, inseparables. Por un lado, la esfera política marca ciertas pautas y prioridades a los científicos. Por otro, la práctica diaria de estos incluye labores de comunicación con colegas, miembros de disciplinas afines, sistemas de financiación, responsables políticos y medios de comunicación. Los debates que se han generado en ambos niveles de relación han sido muy relevantes en la variedad de respuestas políticas de los diferentes países

Certezas e incertidumbres

Las epidemias han diezmado a las poblaciones humanas al menos desde que estas se hicieron ganaderas y agrícolas, ya que muchos patógenos proceden de animales y proliferan en núcleos sedentarios y densamente poblados. Los nichos ecológicos de los patógenos se expandieron en igual medida que los intercambios entre sociedades, hasta alcanzar la magnitud mundial de las pandemias. Sin embargo, a lo largo de los siglos y milenios, las enfermedades contagiosas se consideraron a menudo influencias astrológicas, divinas o atmosféricas. La proto-epidemiología trataba de combatir esos advenimientos mediante recomendaciones de higiene (física y moral).

El desarrollo de la microbiología en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a diferenciar enfermedades atendiendo a sus agentes específicos. No es de extrañar que los primeros pasos de la epidemiología moderna se decantaran hacia la causalidad determinista que identificaba la enfermedad con la presencia y acción del patógeno. En la década de 1930, en pleno auge de esta perspectiva determinista, el bacteriólogo y fenomenólogo Ludwig Fleck entraba de lleno en el debate filosófico, uniéndose a quienes denunciaban las debilidades del reduccionismo microbiológico (por ejemplo, la existencia de enfermos asintomáticos deshacía la ecuación entre patógeno y enfermedad).

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se fueron añadiendo causas concomitantes y, sobre todo, se consolidaron las metodologías matemáticas posibilitadas por el desarrollo de la demografía, la sociología y la estadística del siglo XIX en adelante. Por un lado, se perfeccionaron los modelos capaces de representar la expansión de enfermedades en determinadas poblaciones (la ulterior adición de las simulaciones por ordenador permite jugar con diferentes escenarios, incluyendo variables como el comportamiento o la edad de los potenciales contagiados). Por otro, se refinaron los métodos estadísticos que hacían posible la epidemiología experimental, y no solo observacional.

La epidemiología ha ido incorporando contenidos procedentes de la sociología, la demografía, la economía y otras ciencias humanas a la hora de establecer factores de riesgo (nivel de ingresos, horas de consumo de Internet, tipo de Gobierno, hábitos de higiene, interacción social, ejercicio, etcétera). Asimismo, combina constantemente metodologías propias de las ciencias humanas con metodologías propias de las ciencias naturales. De esta dualidad provienen parte de las incertidumbres. Los debates generados en torno a la COVID-19 ofrecen un buen ejemplo.

En mayo de 2020 se produjo una interesante discusión en las páginas del Boston Review. El filósofo de la Universidad de Pittsburgh Jonathan Fuller se hacía eco de las prevenciones de Nancy Cartwright, de la Universidad de Durham, y otros ante la práctica de extrapolar resultados obtenidos en un contexto determinado a otros contextos sanitaria y antropológicamente distintos. Los hábitos, la esperanza de vida, la densidad de población y otros factores limitan tanto la representatividad de los modelos predictivos como la supuesta objetividad de los ensayos clínicos aleatorizados.

El controvertido epidemiólogo de Stanford John Ioannidis, por su parte, señalaba en esa misma discusión que los modelos no estarían preparados para guiar políticas públicas hasta que no incluyeran datos contrastados sobre las enfermedades y mortalidad propiciadas por las propias medidas anti-COVID19. Dado que el confinamiento total puede disparar patologías graves (por ejemplo cardiovasculares y mentales) y provocar una crisis económica de consecuencias devastadoras para la salud de millones de personas, solo ampliando el círculo de los estudios epidemiológicos se podrían evitar remedios aún más letales que la enfermedad.

 

Medidas de salud pública

Lo anterior ya nos pone de lleno en el debate público sobre políticas basadas en conocimiento epidemiológico. La llamada «medicina basada en datos probatorios», muy en boga en las primeras décadas del siglo XX, aspiraba a definir la práctica tanto clínica como política en base a los resultados científicos que la literatura fuera estableciendo como seguros. A pesar de avances prometedores en el tratamiento y difusión de la información disponible, esta aspiración ha demostrado exigir demasiado, tanto por parte de los científicos como de los médicos y políticos en la trinchera.

Una cruda verdad se ha ido abriendo paso en esta crisis: no hay una única manera de interpretar los resultados científicos y estos no cubren todos los campos de interés. Por tanto, no se pueden esperar de la ciencia epidemiológica dictámenes incontrovertibles y universales sobre políticas de salud pública.

Esto no es una llamada al escepticismo. Al menos desde el artículo publicado en The Lancet el 24 enero de 2020 por Chen Wang, de la Academia de Medicina China, y sus colaboradores, se sabía lo suficiente acerca del peligro como para que aquellos países con personal cualificado y organizado tomaran medidas. Que unos lo hicieron mejor que otros está a la vista de los resultados. Sin minusvalorar el factor suerte, quienes —al menos de momento— han logrado capear la crisis sanitaria sin producir una crisis económica aún más devastadora, lo hicieron combinando ciencia, experiencia sanitaria y prudencia política. La lección es de humildad. Como recuerda el historiador David Edgerton, del Colegio King de Londres, en nuestras sociedades hipertecnológicas el método milenario de la cuarentena ha sido el más socorrido.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/las-vas-imprevistas-del-aprendizaje-806/pensar-la-epidemiologa-en-tiempos-de-covid-19-18948


¿AFECTA LA COVID-19 AL CEREBRO?

27-10-2020 Hits:5 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Todo indica que sí, pero todavía no sabemos ni cuanto ni cómo ni en quien, y saberlo es muy importante para determinar la terapia a aplicar para combatir los síntomas neurológicos de la enfermedad. Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra y su equipo han estudiado con detalle a 125 pacientes con COVID-19 que tenían sí...

Read more

HALLAN UNA PROTEÍNA QUE MANTIENE EL SISTEMA INMUNITARIO BAJO CONTROL

21-10-2020 Hits:37 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La molécula modera la respuesta proinflamatoria y protege al organismo de la acción desmesurada de las células inmunitarias. Cuando un paciente fallece por sepsis, no muere a causa de las bacterias que la ocasionan, sino por la respuesta desmesurada del sistema inmunitario. La acción regulada de los inmunocitos protege al organ...

Read more

IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DENTRO DEL ORGANISMO PARA REPARAR ÚLCERAS DE ESTÓMAGO

14-10-2020 Hits:26 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Charles Q. Choi   La bioimpresión in vivo también podría ayudar a corregir hernias y tratar la infertilidad. Una de cada ocho personas en el mundo sufre úlceras de estómago u otras heridas gástricas, pero las terapias convencionales habituales presentan inconvenientes. Con el objeto de tratar estos problemas, la comunidad científica explora ah...

Read more

NOS ESTAMOS HACIENDO INMUNES AL CORONAVIRUS GRACIAS AL USO DE MASCARILLAS?

07-10-2020 Hits:70 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Un nuevo estudio sugiere que el uso de mascarillas podría estar reduciendo la gravedad del virus y creando inmunidad, al igual que hacen las vacunas. El uso de mascarillas podría estar creando inmunidad a la COVID-19 de manera indirecta. También podrían favorecer el contagio de un menor número de personas, así como la aparición de síntomas más leve...

Read more

PENSAR LA EPIDEMIOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

30-09-2020 Hits:77 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lino Camprubí   Los debates generados por esta disciplina, a caballo entre la ciencia y la política pública, han influido en las distintas respuestas de los Gobiernos ante la pandemia. En su comedia teatral de 1923 El doctor Knock, o el triunfo de la medicina, Jules Romains describe el modo en que los ciudadanos de una villa se «elevan a la exist...

Read more

EL ESTADO ANÍMICO TAMBIÉN INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS BEBÉS

22-09-2020 Hits:78 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Anna Lorenzen   Los lactantes que se hallan en el mismo estado de ánimo al almacenar y recuperar la información recuerdan mejor lo aprendido. Las personas que se encuentran en el mismo estado emocional durante un examen que en el momento en el que almacenaron la información recuerdan mejor lo que han aprendido. Este fenómeno, bien estudiado en adulto...

Read more

LAS NEURONAS RESPONSABLES DEL INSOMNIO ASOCIADO AL ESTRÉS

16-09-2020 Hits:72 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El circuito nervioso identificado también debilita el sistema inmunitario. Al menos en ratones. Aunque el estrés desencadena una serie de respuestas que permiten al organismo afrontar situaciones agudas y difíciles, también es el responsable de largas noches de vigilia. Ello afecta la salud de miles de personas. Sin embargo, la...

Read more

TINTA DE TATUAJE PARA DETECTAR EL CÁNCER

09-09-2020 Hits:93 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Ciertos pigmentos cotidianos presentan propiedades ópticas excepcionales, mejores incluso que las de los agentes de contraste usados en la práctica clínica. La detección temprana del cáncer resulta esencial para aumentar el éxito de la estrategia terapéutica y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, hallar comp...

Read more

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER GASTROINTESTINAL MÁS EFICAZ

02-09-2020 Hits:89 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La modificación de los adenovirus, que transportan el antígeno tumoral, sortea la acción de los anticuerpos que los neutralizan y limitan el éxito de la terapia. De modo parecido a las vacunas administradas para prevenir enfermedades infecciosas, la inmunización contra el cáncer tiene por objeto provocar una respuesta antitum...

Read more

EL AZÚCAR EN SANGRE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNITARIA MORTAL EN LA GRIPE Y TAL VEZ TAMBIÉN EN LA COVID-19

26-08-2020 Hits:71 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

VACUNAS DE ADN O ARN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

19-08-2020 Hits:82 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Charles Schmidt Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años. En síntesis Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años. Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a...

Read more

TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

12-08-2020 Hits:102 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Luis Alonso   Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fáci...

Read more

LOS MINIÓRGANOS REVELAN DE QUÉ MODO EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN EL CUERPO

05-08-2020 Hits:121 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El virus puede dañar los tejidos pulmonar, hepático y renal cultivados en el laboratorio. Ello explicaría algunas complicaciones graves de la COVID-19. Los investigadores están cultivando en el laboratorio órganos en miniatura para estudiar el modo en que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, hace estragos en el cuerpo. Los estudios c...

Read more

CÓMO UNA HORMONA MODIFICA LAS NEURONAS INTEGRADAS EN EL TEJIDO GRASO

29-07-2020 Hits:107 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El estudio, realizado en ratones, abre nuevas vías para regular el consumo de energía y tratar la obesidad. Mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio de forma regular favorecen la pérdida de peso. Sin embargo, a nivel celular, las neuronas que inervan el tejido adiposo constituy...

Read more

DENTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS

22-07-2020 Hits:177 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Mark Fischetti   Las interioridades del patógeno que ha infectado el mundo.   A pesar de las incógnitas que envuelven el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la ­COVID-19, se ha conseguido desentrañar una increíble cantidad de información en muy breve tiempo. Nuestro planeta está poblado por miles de coronavirus. Cuatro son responsabl...

Read more

FECUNDIDAD PERPETUA

07-07-2020 Hits:244 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Stephenie Livingston   De un animal traslúcido y piloso que funda colonias sobre la concha de un cangrejo ermitaño se puede decir que tiene un aspecto y un modo de vida extraños, pero las peculiaridades de la hidractinia no acaban ahí. Recientemente se ha identificado un gen clave —también presente en el ser humano— que dota a este habitante del ...

Read more

¿POR QUÉ EL MMS NO PUEDE CURAR LA COVID–19?

30-06-2020 Hits:182 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Xavier Giménez Font   La crisis pandémica mundial, originada por la enfermedad COVID–19 y causada por el virus SARS–CoV–2, está aflorando lo mejor de nuestra condición humana. Nunca la sociedad había mostrado tal nivel de coordinación y sacrificio para paliar —en la medida de lo posible, con infraestructuras desbordadas y personas arriesgand...

Read more

EL COMPORTAMIENTO, UNA BALA CONTRA LA COVID-19

24-06-2020 Hits:208 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Manuel Armayone   Al no disponer todavía de vacunas ni tratamientos para el nuevo ­coronavirus, las estrategias que proponen las ciencias del comportamiento están desempeñando un papel crucial en el control de la pandemia. En síntesis En la pandemia de COVID-19, la simple prescripción de lo que las personas «deben hacer» no tiene un efecto d...

Read more

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER LA COVID-19?

17-06-2020 Hits:212 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Loïc Mangin   No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace unos meses, médicos e investigadores se han estado preguntando por las causas que se ocultan tras l...

Read more

EL CORONAVIRUS EVOLUCIONARÁ HACIA UNA FORMA MENOS AGRESIVA

10-06-2020 Hits:224 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo más probable es que el coronavirus se atenúe y conviva con nosotros como la gripe. Los virus, al poseer genomas pequeños y una maquinaria de replicación propensa a cometer errores, poseen una capacidad de evolución extraordinaria, mostrando tasas de mutación mucho mayores que las de los hospedadores que infectan. Para los biólogos esto es una mara...

Read more

MEDICAMENTOS POR LA VÍA RÁPIDA

03-06-2020 Hits:196 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Michael Waldholz   Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño. En síntesis Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 ...

Read more

CÓMO MODELIZAR UNA PANDEMIA

27-05-2020 Hits:244 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y Octavio Miramontes   Un modelo matemático propuesto hace un siglo y sus versiones modernas están ayudando a frenar la propagación de la COVID-19. En síntesis La pandemia de COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en todo el mundo para frenar su propagación. Para evaluar la idoneidad de las distintas est...

Read more

EL ENIGMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS DE COVID-19

20-05-2020 Hits:260 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jane Qiu   Se teme que un gran número de personas infectadas por el nuevo coronavirus carezcan de síntomas y puedan desencadenar nuevos brotes. Los científicos se esfuerzan por estimar cuántas son. A medida que los brotes causados por el nuevo coronavirus aumentan en todo el mundo, los investigadores se esfuerzan por entender un rompecabezas epid...

Read more

EL LADO OSCURO DE LA MEDITACIÓN

13-05-2020 Hits:244 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas personas experimentan ansiedad o incertidumbre tras meditar. Alrededor de una cuarta parte de las personas que meditan con regularidad tienen sensaciones desagradables durante la práctica. A esta conclusión han llegado Marco Schlosser y otros científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en medi...

Read more

EL AZÚCAR EN LA SANGRE PUEDE SER MORTAL EN LA GRIPE Y EN EL COVID-19.

06-05-2020 Hits:279 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

TRANSFORMAN CÉLULAS DE LA GRANULOZA EN ÓVULOS VIABLES.

29-04-2020 Hits:300 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   ¿Es posible obtener células sexuales a partir de células somáticas? La respuesta parece afirmativa, aunque de momento solo en ratones, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Reports. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China, transformaron células de la granulosa en ...

Read more

LA CARRERA CONTRARRELOJ FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS

23-04-2020 Hits:324 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Consuegra Fernández   Investigadores de todo el mundo buscan vacunas y tratamientos que frenen la propagación del SARS-CoV-2. En síntesis La investigación para hallar una vacuna o tratamiento contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se apoya en gran medida en el conocimiento que se tiene de otros virus de la misma familia, como SARS-CoV y MERS...

Read more

SUPERAR LA SOLEDAD CON COMPASIÓN Y SABIDURÍA

17-04-2020 Hits:284 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Annika Röcker     Muchas personas se sienten solas y aisladas cuando envejecen, mas existen estrategias para superar ese sentimiento. Por naturaleza, los humanos somos criaturas sociales. Sin embargo, a medida que envejecemos, la dinámica personal y los estilos de vida cambian, lo que puede provocar soledad y aislamiento. Pero el sentimiento de estar...

Read more

AGREGATINA, ¿UN NUEVO MARCADOR PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

17-04-2020 Hits:272 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos. Múltiples genes participan en la formación y depósito de las placas amiloides, que junto con la acumulación de la proteína tau así como la atrofia cerebral...

Read more

EL CANCER DE LA MAMA

07-04-2020 Hits:292 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Es esencial realizarte una autoexploración mensual, tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos   Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.   En los últimos años el cáncer de...

Read more