Scott Hershberger

 

La gripe de 1918 acabó con la vida de millones de personas, pero luego desapareció de la memoria colectiva. ¿Ocurrirá lo mismo con la COVID-19?

En síntesis

Una vez concluida, la gripe de 1918 desapareció casi por completo de nuestra memoria colectiva, aunque resurge con fuerza con cada nueva pandemia de gripe.

Tomar conciencia de dicho olvido podría ayudar a consolidar nuestra memoria de la COVID-19, una pandemia que también quedará mucho mejor documentada.

Pero la memoria colectiva parece requerir que los sucesos posean un esquema narrativo claro y experimenta altibajos según el contexto social del momento. El desenlace de la pandemia actual podría determinar cuánto la recordaremos.

En 1924, la Enciclopedia británica publicó una historia del siglo XX hasta ese momento, con capítulos firmados por más de 80 autores, desde políticos y profesores hasta soldados y científicos. Pero las 1300 páginas de esa vasta obra, titulada These eventful years: The twentieth century in the making as told by many of its makers, no hacen referencia a la catastrófica pandemia de gripe que había matado a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo tan solo cinco años antes. Muchos libros de historia publicados en décadas posteriores no mencionan la pandemia de gripe de 1918-1919, o lo hacen solo de pasada al hablar de la Primera Guerra Mundial.

Por extraño que parezca, hasta hace poco esa pandemia había quedado relegada en la memoria pública. Hay monumentos y días festivos para conmemorar a los caídos en las dos guerras mundiales, y museos y películas que relatan el hundimiento del Titanic o las misiones Apolo a la Luna, pero no ocurre lo mismo con la gripe de 1918 —a menudo llamada «gripe española», debido a creencias erróneas sobre su origen—. Esa tragedia constituye una parte desproporcionadamente pequeña del relato sobre nuestro pasado.

Que tamaña calamidad haya podido desvanecerse de nuestra memoria colectiva es algo que asombra a Guy Beiner, historiador de la Universidad Ben Gurión del Néguev, en Israel. «Tenemos la idea equivocada», explica, «de que es inevitable recordar los sucesos de mayor relevancia histórica, aquellos que afectan a muchísima gente, cambian el devenir de las naciones o causan una gran mortandad. Pero las cosas no funcionan así».

Beiner comenzó a coleccionar libros sobre la pandemia de 1918 hace veinte años. Al principio llegaban con cuentagotas, pero ahora no da abasto. «En mi despacho tengo tres pilas [de novelas] esperándome, tres montañas», afirma. La gripe de 1918, que era un tema muy especializado incluso entre los historiadores, se compara ahora con la COVID-19 en cuanto a la tasa de mortalidad, las repercusiones económicas o la eficacia de las mascarillas y el distanciamiento social. Y la correspondiente entrada de la Wikipedia en inglés («Spanish flu») recibió más de 8,2 millones de visitas solo en marzo, pulverizando el récord mensual previo a 2020, de 144.000 consultas, que se había alcanzado en 2018, durante el centenario de la pandemia. El olvido y redescubrimiento de la gripe de 1918 abre una ventana a la ciencia de la memoria colectiva y ofrece pistas sobre la visión de la pandemia actual que tendrán las futuras generaciones.

¿Qué es la memoria colectiva?

El estudio de la memoria colectiva, iniciado a principios del siglo XX por el sociólogo Maurice Halbwachs, concita mucho interés últimamente en las ciencias sociales. Henry L. Roediger III, psicólogo de la Universidad Washington de San Luis, define la memoria colectiva como «el recuerdo que tenemos de nosotros mismos como parte de un grupo [...] que conforma nuestra identidad». Las naciones, los partidos políticos, las comunidades religiosas y las peñas deportivas, ahonda Roediger, entretejen los eventos de su pasado común en una narración que refuerza un sentimiento de identidad compartido.

Los investigadores a menudo usan métodos de evocación libre para estudiar la memoria colectiva de acontecimientos históricos bien conocidos. Por ejemplo, Roediger y varios colaboradores, incluido James Wertsch, también de la Universidad Washington de San Luis, pidieron a ciudadanos estadounidenses y rusos que nombraran los diez sucesos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Los americanos mencionaron sobre todo el ataque de Pearl Harbor, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón y el Holocausto, mientras que la mayoría de los rusos citaron la batalla de Stalingrado, la batalla de Kursk y el sitio de Leningrado. El único episodio presente en ambas listas era el desembarco de Normandía, que en Rusia se conoce como la «apertura del segundo frente». Según los investigadores, los incidentes que los encuestados recordaban con mayor viveza reflejan el esquema o marco narrativo de su país para recordar el pasado.

Un estudio de ese tipo podría revelar qué detalles de la gripe de 1918 conoce la gente, pero «que yo sepa, nadie lo ha hecho», apunta Wertsch. «Llevar a cabo una encuesta sería inútil.» Casi nadie es capaz de citar datos relevantes sobre aquella pandemia, ni siquiera a la hora de compararla con la COVID-19. Wertsch subraya que la memoria colectiva parece depender mucho de los relatos que tienen un principio, un desarrollo y un final claros. «Si hay un instrumento cognitivo universal y natural, es la narrativa», añade. «No todas las culturas humanas poseen sistemas aritméticos, y menos aún técnicas de cálculo, pero todas cuentan historias.»

A los países que participaron en la Primera Guerra Mundial, la contienda les proporcionó un arco narrativo diáfano, repleto de héroes y villanos, de victorias y derrotas. En cambio, un enemigo invisible como la gripe de 1918 no responde a una estructura narrativa lógica: aquella epidemia no tuvo un origen claro, se ensañó con personas sanas en sucesivas olas y se escabulló sin que lográramos entenderla. Los científicos de la época ni siquiera sabían que el patógeno era un virus y no una bacteria. «Los médicos estaban avergonzados», afirma Beiner. «Fue un fracaso estrepitoso de la medicina moderna.» Sin un esquema narrativo que la afianzase, la pandemia desapareció casi por completo del discurso público al poco de acabar.

A diferencia de la gripe de 1918, la COVID-19 no compite por nuestros recuerdos con ningún conflicto bélico a gran escala. Y el conocimiento científico de los virus ha mejorado de manera espectacular en el último siglo. Sin embargo, hay aspectos que no han cambiado tanto desde la pandemia de nuestros antepasados. «Aunque el experimento del confinamiento sea inédito en cuanto a su magnitud y severidad, nuestros planteamientos son los mismos que hace cien años», sostiene Laura Spinney, autora de El jinete pálido. 1918: La epidemia que cambió el mundo [véase una reseña de este libro en «Una guerra vírica mundial», por Tilli Tansey; Investigación y Ciencia, junio de 2018]. «Mientras no dispongamos de una vacuna, el distanciamiento social es nuestra principal medida de protección, igual que lo fue entonces.» La polémica que suscitan las mascarillas también tiene un precedente: en 1919, casi dos mil personas asistieron a una reunión de la Liga Antimascarillas de San Francisco.

No se ha investigado demasiado sobre cómo afecta la polarización política a la formación de recuerdos colectivos. Roediger y Wertsch intuyen que la división intensifica el recuerdo que guarda cada persona de un acontecimiento, pero Wertsch cuestiona que ese efecto vaya a influir en la memoria colectiva de la pandemia actual. «El virus no es el personaje ideal para una narración prototípica», incide.

Tampoco es probable que la carrera por desarrollar y distribuir una vacuna se traduzca en un relato potente, según Wertsch. «Puede que presenciemos la aparición de un héroe científico, como Louis Pasteur en el siglo XIX», augura, «pero cabe destacar que nuestro recuerdo de él se circunscribe a la persona, no a ninguna epidemia en concreto». No obstante, con una historia potente o sin ella, la COVID-19 quedará mucho mejor documentada que la pandemia de gripe de hace cien años. ¿Podría ser que la exhaustiva cobertura mediática sirviese para consolidar la memoria colectiva?

La Prensa y el imaginario colectivo

Los periódicos y revistas de la época sí que cubrieron ampliamente la gripe de 1918 mientras aún causaba estragos. Meg Spratt, profesora de comunicación en la Universidad de Washington, señala que en el tratamiento informativo que se hizo en Estados Unidos predominaba el lenguaje «biomilitar». Muchas crónicas presentaban la situación como una batalla entre el ser humano (sobre todo los funcionarios públicos) y la enfermedad, pero se habló «muy poco de las experiencias de las víctimas y los supervivientes», asegura Spratt. El foco recayó sobre expertos y figuras de autoridad, casi exclusivamente varones blancos. Spratt también ve indicios de que la Primera Guerra Mundial eclipsó la pandemia: según expone en un artículo de 2001, «cuando las defunciones por la gripe superaron las causadas por la guerra, durante el otoño de 1918, el New York Times relegó esa información a una pequeña nota en sus páginas interiores».

Spratt ve paralelismos entre la cobertura mediática de la gripe de 1918 y la de la COVID-19. «El foco sigue recayendo sobre los expertos en salud pública que intentan pergeñar normas y recomendaciones para proteger a la población», observa. «Aunque hoy en día parece haber una amplificación, que podría deberse en parte a los nuevos medios tecnológicos.» Dado que Internet y las redes sociales permiten que el ciudadano de a pie documente públicamente su vida durante la pandemia, «habrá más material que refleje lo que se vivió realmente», argumenta Spratt. De esta manera, los medios están componiendo una imagen más completa de la pandemia actual, desde los testimonios de primera mano de los trabajadores esenciales hasta los reportajes sobre el efecto de las diferencias socioeconómicas y raciales en la incidencia de la COVID-19.

Las fotografías también podrían ayudar a cimentar la memoria colectiva de la COVID-19. Los estudios en psicología demuestran que nos resulta mucho más fácil recordar imágenes que palabras o ideas abstractas. Por eso, las instantáneas más difundidas pueden convertirse en el eje vertebrador del recuerdo colectivo, sostiene Roediger. La historia abunda en imágenes icónicas de ese tipo: los soldados estadounidenses plantando la bandera en Iwo Jima; las torres gemelas de Nueva York derrumbándose el 11 de septiembre de 2001; el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick hincando una rodilla en el suelo mientras suena el himno nacional de EE.UU. «Pero las cámaras no suelen acceder a la habitación de los enfermos o a los hospitales», advierte Spinney. «Tendemos a no invadir ese espacio.» Hay pocas imágenes de los espantosos síntomas que provocó la gripe de 1918, como la coloración azulada de la cara o las hemorragias auriculares. Y en las noticias actuales sobre la saturación de los hospitales, la falta de equipos de protección individual y la elevada mortalidad en las residencias geriátricas también escasean las fotografías impactantes que podrían apuntalar nuestra memoria colectiva.

Incluso si no se generan imágenes icónicas, la gente recordará cómo les afectó la COVID-19 a ellos y a su familia. Lo mismo ocurrió con la gripe de 1918: en 1974, el historiador Richard Collier publicó un libro donde recogía las experiencias de más de 1700 personas de todo el mundo. Pero, como han constatado los historiadores, la memoria colectiva experimenta altibajos en función del contexto social de la época.

Ciclos de memoria y olvido

Esta no es la primera vez que una pandemia nos lleva a reexaminar la gripe de 1918. En el siglo XX hubo otras dos pandemias de gripe, en 1957 y 1968. En ambos casos, «de repente resurge la memoria de la gran gripe», apunta Beiner. «La gente vuelve la mirada a aquel precedente, trata de hallar una cura.» Del mismo modo, las búsquedas en Google sobre la «gripe española» se dispararon en todo el mundo durante los brotes de gripe aviar en 2005 y de gripe porcina en 2009, aunque ambos picos se han visto superados por el que tuvo lugar en marzo de este año. Mientras tanto, se han multiplicado las investigaciones historiográficas sobre la gripe de 1918, lo que ha sentado las bases para el resurgimiento de su recuerdo en la esfera pública.

Beiner cree que la crisis actual cambiará el modo en que nuestra sociedad recuerda la pandemia de 1918. Entre los libros que ha reunido sobre el tema, «ninguno se ha convertido en la gran novela, ese libro que todo el mundo lee. Creo que eso podría cambiar ahora». Beiner vaticina que la COVID-19 inspirará una novela superventas o una película de éxito en torno a la gripe de 1918. Este tipo de referencias culturales ayudarían a trabar el discurso público sobre aquella pandemia, intensificando la presente ola de recuerdo social. En lo que concierne a la COVID-19, Beiner prevé que también «irá apareciendo y desapareciendo de la memoria» en las próximas décadas y señala que «el relato será complicado».

Consolidar la memoria colectiva de la gripe de 1918 también podría contribuir a crear el esquema narrativo necesario para mantener la COVID-19 en el pensamiento público una vez que acabe. Si instauramos museos, monumentos o conmemoraciones, conformarán un marco social para seguir discutiendo la crisis sanitaria actual. De hecho, la Sociedad de Historia de Nueva York ya está recopilando objetos relacionados con la COVID-19 para exponerlos en el futuro. «Creo que esta vez el impacto será mucho mayor, porque ahora somos conscientes de que no nos acordábamos de la gripe de 1918, en un sentido público», valora José Sobral, antropólogo social de la Universidad de Lisboa.

Wertsch no lo ve tan claro. «En unos pocos años», asegura, «quizás hayamos olvidado todo esto». Sospecha que la forma en que termine la pandemia del coronavirus (y si viene seguida de otras pandemias) será lo que determine cómo queda reflejada la COVID-19 en la memoria colectiva de un país. «Hasta que no conocemos el final», concluye Wertsch, «no logramos entender el principio y el desarrollo».

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-espintrnica-imita-al-cerebro-819/la-pandemia-que-olvidamos-19361


MICROINSTANTÁNEAS LUMINOSAS

20-01-2021 Hits:39 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Andrea Gawrylewski   Las micrografías ópticas obtenidas por científicos y aficionados revelan detalles asombrosos de la naturaleza. El ojo humano es un órgano con limitaciones. El segmento del espectro electromagnético que nos resulta visible supone apenas en torno al 0,0035 por ciento de toda la luz del universo. Un ojo normal dotado de una agu...

Read more

PISTAS SOBRE LA REGRESIÓN DE LAS ABEJAS

13-01-2021 Hits:42 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Karen Kwon   El análisis del líquido contenido en la espermateca de la reina indicaría qué factores estresantes afectan a la colmena. En la vida de la abeja reina el apareamiento es un breve episodio, pues esta guarda el esperma en un receptáculo del cuerpo, llamado espermateca, para un uso posterior. Pero si no consigue mantener la viabilidad de lo...

Read more

LA PANDEMIA QUE OLVIDAMOS

04-01-2021 Hits:44 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Scott Hershberger   La gripe de 1918 acabó con la vida de millones de personas, pero luego desapareció de la memoria colectiva. ¿Ocurrirá lo mismo con la COVID-19? En síntesis Una vez concluida, la gripe de 1918 desapareció casi por completo de nuestra memoria colectiva, aunque resurge con fuerza con cada nueva pandemia de gripe. Tomar conciencia...

Read more

LOS PRIMEROS NAVEGANTES, ¿SABÍAN A DÓNDE IBAN?

23-12-2020 Hits:97 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Christiane Gelitz   Para pisar las islas Ryukyu de Japón, sus primeros habitantes tuvieron que recorrer en plena Edad de Piedra 200 kilómetros de mar abierto. No lo lograron por casualidad, sino con mucha audacia. ¿Fueron las corrientes marinas las que llevaron hasta islas desconocidas a algunos que se habían hecho al mar? ¿O navegaron sus primeros ...

Read more

RIVALIDAD ENTRE AVES RAPACES

15-12-2020 Hits:58 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jesús Bautista-Rodríguez, José María Gil-Sánchez y Ginés Jesús Gómez   En Andalucía, el águila real se está imponiendo sobre la perdicera como consecuencia, paradójicamente, de las medidas de protección. Los programas de conservación de especies amenazadas suelen estar diseñados para resolver los problemas que las afectan, la mayoría de l...

Read more

LAS CÉLULAS DE LOS ASTRONAUTAS SUFREN MÚLTIPLES ALTERACIONES EN EL ESPACIO EXTERIOR

08-12-2020 Hits:67 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Esther Samper   Los cambios observados en las mitocondrias podrían ser la clave para entender diversos problemas de salud ocasionados por los viajes espaciales. La aventura espacial de la humanidad hacia otros planetas y satélites presenta grandes retos que superar. Desafíos tecnológicos tales como el desarrollo de sistemas de propulsión veloces y s...

Read more

EL CROMOSOMA Y DE LOS NEANDERTALES PROCEDÍA DE NUESTRA ESPECIE

02-12-2020 Hits:100 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   Una primera comparación de este cromosoma entre humanos, denisovanos y neandertales indica que se produjeron dos hibridaciones, en épocas distintas, entre los linajes neandertal y sapiens. La secuenciación del genoma de Homo neanderthalensis nos ha enseñado que entre el 1 y el 3 por ciento de nuestro ADN es neandertal. Según la ...

Read more

LA GENERACIÓN DEL ESPACIO: 20 AÑOS DE LA ISS

24-11-2020 Hits:80 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jesús Martínez Frías   Somos la generación del espacio. Tenemos la fortuna de estar viviendo una época en la que el ser humano ha conseguido salir de la Tierra. Un hito socio-cultural que, como he comentado en más de una ocasión, pasará a formar parte de los libros de historia. Antes, durante todo el periplo evolutivo del ser humano solo podíamos...

Read more

UN NUEVO MINERAL DESCUBIERTO EN UN METEORITO LUNAR

18-11-2020 Hits:156 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jan Dönges   En un meteorito procedente de rocas lunares se ha hallado un nuevo mineral. También en la Tierra hay «donwilhelmsita», pero muy bien oculta. En un pedazo de roca lunar que cayó como meteorito en Sahara Occidental se ha descubierto un nuevo mineral. Está formado por calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Lo han descrito y le han dado...

Read more

EL CÓCTEL QUÍMICO QUE CONDUJO A LA MAYOR EXTINCIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

10-11-2020 Hits:101 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Karin Schlott   Reconstruyen la cadena de procesos geoquímicos que desencadenaron la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace 252 millones de años. Hace aproximadamente 252 millones de años, durante la transición del periodo pérmico al triásico, imperaban en la Tierra condiciones tremendamente hostiles que condujeron a la peor extinción masi...

Read more

EL ASTEROIDE QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS CAYÓ EN EL PEOR LUGAR POSIBLE

03-11-2020 Hits:120 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Julia Rosen   El meteorito responsable de la extinción masiva de finales del Cretácico impactó en una zona donde la roca contenía mucha materia orgánica. El hollín generado pudo bloquear la luz solar durante años. Todos conocemos la historia: hace 66 millones de años, un enorme asteroide se estrelló contra la Tierra, acabando con tres cuarta...

Read more

LAS NUMEROSAS MUTACIONES DEL TOMATE

27-10-2020 Hits:130 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Harini Barath   Nuevas investigaciones identifican la enorme diversidad genética de esta hortaliza. El tomate adopta multitud de formas, tamaños y sabores. Ahora, un nuevo estudio basado en técnicas punteras de secuenciación del ADN ha logrado trazar por fin la base genética de tales diferencias. La comparación de las secuencias genéticas de 100 v...

Read more

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

21-10-2020 Hits:110 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio. ¿Qué es la felicidad? ¿Somos realmente felices? Desde un punto de vista neuropsicológico hay dos aspectos relacionados con la felicidad: la alegría, que bioquímicamente ...

Read more

PECES TOREADORES

14-10-2020 Hits:121 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Richard Sima   Burlan a sus depredadores mediante una audaz estratagema. El guppy puede ser una mascota humilde, pero en su medio natural adopta una táctica tan sorprendente como ilógica para no ser devorado. Cuando descubre un enemigo al acecho, oscurece los ojos, que viran del plateado al negro intenso, lo que atrae al atacante hacia la cabeza. ...

Read more

¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS?

07-10-2020 Hits:143 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Hervé Le Guyader   Al contrario de lo que se pensaba, no se ven atraídos por el calor corporal cuando salen en busca de una presa de sangre caliente. El principal vector del paludismo, el mosquito anófeles (Anopheles gambiae), es uno de los más estudiados: conocemos su genoma, genética y dinámica de poblaciones, comportamiento, reproducción...

Read more

UNA PASTILLA CONTRA LAS PICADURAS DE SERPIENTES

30-09-2020 Hits:157 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Harini Barath   El fármaco, diseñado para combatir intoxicaciones por metales, serviría como primer auxilio. Un fármaco destinado a tratar el envenenamiento con metales pesados podría brindar un tiempo precioso a quien sufriera una picadura de serpiente venenosa. En un estudio que vio la luz el pasado mayo en Science Translational Medicine, los ...

Read more

EL MOVIMIENTO DEL HIELO MARINO

22-09-2020 Hits:171 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Chris Baraniuk   Los collares GPS perdidos por los osos polares permiten rastrear las placas. Cuando un científico le pone un collar de rastreo GPS a un oso polar, no hay garantías de que el animal vaya a conservarlo mucho tiempo. De hecho, esos enormes collares son holgados para que los osos puedan quitárselos si les molestan. Ahora, los científicos...

Read more

LAS ZOONOSIS, MÁS PROBABLES EN LOS AMBIENTES HUMANIZADOS

16-09-2020 Hits:161 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Richard S. Ostfeld y Felicia Keesing   Un análisis mundial describe los rasgos ecológicos de los animales portadores de microbios que nos pueden hacer enfermar. La humanidad ha alterado más de la mitad de la superficie habitable del planeta para satisfacer las necesidades de una población creciente. La transformación de los bosques, las llanuras y l...

Read more

UN PLÁSTICO QUE SE PODRÍA RECICLAR UNA Y OTRA VEZ

09-09-2020 Hits:174 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lars Fischer   Un nuevo plástico se podría reciclar sin que su calidad disminuya. El propósito es simple, pero difícil de realizar. Un nuevo tipo de plástico podría resolver uno de los mayores problemas del reciclado. PBTL es el nombre que se le ha dado, por su composición química. Es posible reciclarlo indefinidamente, según el equipo de ...

Read more

¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS? PARA REDUCIR EL RUIDO DE LA FOTOSÍNTESIS

02-09-2020 Hits:162 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rodrigo Pérez Ortega   Las plantas ignoran la parte más rica en energía de la luz solar porque la estabilidad importa más que la eficiencia, según un nuevo modelo de la fotosíntesis. De los grandes árboles de la jungla amazónica a las plantas de casa o las algas clorófitas, el verde es el color que domina en el reino de las plantas. ¿Por qué e...

Read more

SE EMPIEZA A DESCUBRIR EL UNIVERSO MAGNÉTICO OCULTO

26-08-2020 Hits:139 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Natalie Wolchover   Los astrónomos están descubriendo que buena parte del cosmos está impregnada de campos magnéticos. Si esos campos proceden de la gran explosión, podrían ser la solución de un gran misterio cosmológico. Cada vez que los astrónomos inventan una nueva forma de buscar campos magnéticos en regiones cada vez más remotas del cosmo...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

19-08-2020 Hits:186 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

LA TRANSFORMACIÓN DE VENUS

12-08-2020 Hits:182 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Shannon Hell   Bajo las tóxicas nubes de ácido sulfúrico de Venus se oculta un mundo apocalíptico, con temperaturas que podrían fundir el plomo y presiones capaces de aplastar maquinaria pesada. Pero quizá no siempre fue así. En 2016, Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y sus colaboradores aplicaron un modelo clim...

Read more

INDICADORES PALEOAMBIENTALES

05-08-2020 Hits:205 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Katherine Kornei   Las estalagmitas ricas en materia orgánica registran los cambios de su entorno. No muy lejos de la policromática arquitectura de Bilbao, un mundo subterráneo exhibe su propia paleta de colores. Las estalagmitas y estalactitas de la cueva de Goikoetxe no presentan solo el tono blanco habitual: muchas van desde un color miel hasta un ...

Read more

CONTROLAR LOS MOSQUITOS CON LÍDAR

29-07-2020 Hits:175 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Los progresos con esta técnica ayudan a detectar los movimientos de los insectos. En el curso de un eclipse solar acaecido en 2016, investigadores de la Universidad de Lund proyectaron un haz de láser infrarrojo en el oscurecido cielo de Tanzania para averiguar la reacción de los insectos a esa inusual penumbra. Después, prosiguieron c...

Read more

EL MISTERIO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO SIGUE AHONDÁNDOSE CON LOS NUEVOS DATOS

22-07-2020 Hits:226 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Davide Castelvecchi   Un mapa de los rescoldos de la gran explosión, esperado desde hacía tiempo, no zanja el debate sobre la velocidad a que se expande el universo. Un nuevo mapa del universo primitivo ha reforzado un entuerto que viene de lejos en astronomía, relativo a la velocidad a que se expande el cosmos. Los datos, recogidos con un telescopio ...

Read more

PONER FRENO A LA EXTINCIÓN

07-07-2020 Hits:251 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Un estudio muestra cómo reducir a la mitad el riesgo de desaparición de las especies tropicales. El cambio climático y la pérdida de hábitats suponen dos grandes amenazas para la supervivencia de la flora y la fauna, pero un nuevo estudio muestra que una gestión adecuada de ambos factores podría ayudar a prevenir extinciones. Recort...

Read more

LA FLORA DEL SOTOBOSQUE DE EUROPA SE ESTÁ EMPOBRECIENDO CADA VEZ MÁS

30-06-2020 Hits:253 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Coraline Madec   La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes. De Irlanda a Polonia, del sur de Noruega a Eslovenia, los bosques de las zonas templadas de Europa se asemejan cada vez más entre sí. Ante las perturbaciones antropogénicas, las plantas herbá...

Read more

PLUMAS FLUORESCENTES EN AVES NOCTURNAS

24-06-2020 Hits:287 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

 Juan José Negro y Carlos Camacho   Situadas en la parte inferior de las alas, podrían servir para la comunicación entre individuos en condiciones de baja luminosidad. Búhos y chotacabras son aves nocturnas con plumajes típicamente crípticos que les permiten confundirse con el suelo y la vegetación de sus lugares de reposo diurnos. De modo sorpre...

Read more

VERDADES Y MENTIRAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA

17-06-2020 Hits:286 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ya está ahí fuera mi libro Verdades y mentiras de la física cuántica, el número 109 de la colección "¿Qué sabemos de?" del CSIC y la editorial Los libros de la Catarata. Las dos o tres lectoras que han seguido durante estos años —¡casi cinco ya!— este cuaderno de bitácora reconocerán en el libro lo mucho que le debe al trabajo que hemos ve...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

10-06-2020 Hits:363 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

COLISIONES EN PLUTÓN

03-06-2020 Hits:343 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robin George Andrews   Tombaugh Regio, una estructura reflectante con forma de corazón, es uno de los elementos más llamativos de Plutón. Durante su sobrevuelo de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA captó bellas y nítidas imágenes de este colosal accidente geológico. Su lóbulo occidental, una depresión elíptica de unos 2000 kilómetro...

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN LABERINTO SIN SALIDA

27-05-2020 Hits:294 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La posibilidad de bajar el consumo de combustible fósil está en riesgo si no se establecen parámetros para garantizar una minería sustentable. La cantidad necesaria de cobalto, cobre, litio, cadmio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros, necesarios para los paneles solares, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y cel...

Read more

¿POR QUÉ SON TAN BRILLANTES LOS AGUJEROS NEGROS?

20-05-2020 Hits:351 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Liz Kruesi   ¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia? De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible? La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruo...

Read more

LOS SINUOSOS AFLUENTES DEL AMAZONAS

13-05-2020 Hits:363 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robert Gast   En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos. Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros d...

Read more

UN EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ASEGURA HABER ENCONTRADO ADN DE DINOSAURIO

06-05-2020 Hits:337 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Riley Black   Sus descubrimientos, no exentos de controversia, plantean la posibilidad de estudiar la genética de los dinosaurios. El fósil de dinosaurio en cuestión es de lo más humilde. No tiene el tamaño de un fémur de apatosaurio ni impresiona como una mandíbula de tiranosaurio. Se trata de un pequeño fragmento de cartílago craneal de un had...

Read more

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

29-04-2020 Hits:367 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik   La pandemia de COVID-19 ha reavivado el interés por las mascarillas protectoras. ¿Cómo actúan estos dispositivos? Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. Como físicos, no nos corresponde a nosotros d...

Read more

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LA MARIPOSA MONARCA?

23-04-2020 Hits:387 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Gabriel Popkin   Todo parecía estar claro: el herbicida Roundup estaba acabando con la mariposa favorita de Norteamérica. Pero nuevos indicios han desatado el debate en torno a otras causas. En síntesis Cuando el herbicida Roundup acababa con los algodoncillos de los campos de cultivo norteamericanos a inicios de este siglo, los expertos lo culparon ...

Read more

LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME POR LAS PLANTAS

06-04-2020 Hits:351 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes. Hace entre 480 y 450 millones de años, las primeras plantas iniciaron la conquista de un nuevo territorio particularmente hostil: la tierra firme. Para sobrevivir en es...

Read more

LOS SEISMOS REVELAN LA GEOLOGÍA DE MARTE

06-04-2020 Hits:340 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los seísmos de Marte, o «martemotos», tienen lugar a un ritmo vertiginoso. Desde su punto de aterrizaje cerca del ecuador marciano, la misión InSight de la NASA detecta cerca de dos de estos temblores al día, y la cadencia no deja de aumentar. «Estamos observando muchos», ratifica Bruce Banerdt, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de...

Read more