Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio.

¿Qué es la felicidad? ¿Somos realmente felices? Desde un punto de vista neuropsicológico hay dos aspectos relacionados con la felicidad: la alegría, que bioquímicamente hablando es -literalmente- un pico puntual y efímero de dopamina, serotonina y adrenalina que se activa cuando algo placentero es satisfecho; y la felicidad propiamente dicha o bienestar psicológico, que es un nivel basal y estable en el tiempo de estos neurotransmisores, por lo que adquiere un carácter duradero.

Para explicar esto sin recurrir a los neurotransmisores, la psicología utiliza la "teoría de los puntos de ajuste hedónicos", mediante la cual se defiende que cada individuo tiene un punto de referencia de felicidad dado por la genética y la personalidad. Los acontecimientos de la vida, como el matrimonio, los ingresos, los hijos, la pérdida de un trabajo y las lesiones o enfermedades graves, pueden desviar nuestra percepción por encima o por debajo de ese punto óptimo, pero con el tiempo, ajustamos de nuevo ese punto hedónico, es decir, nos adaptamos a las nuevas situaciones y volvemos a "ser felices". Un ejemplo paradigmático de este efecto es el sufrir un accidente que te deja en silla de ruedas: según esta teoría, psicológicamente ajustas tus nuevas aspiraciones y expectativas a esa nueva situación, y así vuelves a ser feliz.

Sin embargo, diversos estudios han mostrado que este "ajuste hedónico" se da para unas cosas y para otras no: para los bienes materiales se produce, escapándose siempre e impidiéndonos ser felices; para los bienes personales no se produce, permitiéndonos ser felices si los alcanzamos, y quitándonos felicidad si los perdemos. ¿Por qué? Porque los bienes materiales nos producen ese pico de neurotransmisores que comentaba al principio; mientras que los bienes personales producen un nivel basal estable y duradero.

Por ejemplo, un cambio adverso en la salud reduce la satisfacción vital, y cuanto peor es el cambio en la salud, mayor es la reducción. Sin embargo, ello no significa que no se produzca ninguna adaptación. De hecho el impacto inicial en la felicidad, digamos, de un accidente o una enfermedad grave, es sin duda mayor que su impacto a largo plazo. El ajuste a una condición de discapacidad puede ser facilitado por dispositivos de salud como audífonos, medicamentos o sillas de ruedas, y por una red de apoyo social de amigos y familiares. Además, el grado de adaptación puede variar según la personalidad u otras características personales. Pero la evidencia sugiere que, incluso con la adaptación, hay, en promedio, un efecto negativo duradero sobre la felicidad de un cambio adverso en la salud. No existe una adaptación hedónica, el punto óptimo de felicidad no se desplaza hacia abajo. Los niveles de neurotransmisores no están estabilizados, y no lo estarán.

Por otro lado, desde la economía, se defiende que la felicidad depende de los ingresos mediante la teoría "más es mejor"; es decir, según los economistas, el dinero nos da la felicidad. Una de las principales implicaciones de esta teoría es que se puede mejorar el bienestar personal aumentando los ingresos propios, y que las medidas políticas destinadas a aumentar los ingresos de la sociedad en su conjunto conducen a un mayor bienestar general. Aun así, los economistas reconocen que la felicidad depende de una variedad de circunstancias además de las condiciones materiales, pero es una realidad que se ha asumido que si los ingresos aumentan sustancialmente, el bienestar general se moverá en la misma dirección. Lo cual es erróneo porque en este caso, el punto de ajuste hedónico sí se desplaza hacia arriba, y, como la carrera de la Reina Roja en Alicia en el país de las maravillas, se continúa desplazando eternamente, sin que nunca lo lleguemos a alcanzar. La "felicidad" se nos escapa entre los dedos, y nos es imposible aprehenderla. Son picos de felicidad, que tal como suben, bajan... y desaparecen.

Matrimonio, salud, familia, educación, y relaciones sociales producen un estado de felicidad duradero. Si los tenemos y son verdaderos, estamos en el punto de ajuste hedónico, este no se nos escapa hacia arriba otra vez: los niveles de neurotransmisores están estables, somos felices; si no los tenemos o si los perdemos, el punto de ajuste no se desplaza hacia abajo, no nos adaptamos y somos menos felices. Entre los 18 y los 19 años, cuando la mayoría de las mujeres y prácticamente todos los hombres aún no se han casado, su felicidad media es ≈2,1; Durante los próximos 10 años, a medida que hasta el 50% o más de una cohorte se casa, los que están casados ​​reportan niveles de felicidad significativamente más altos, en promedio, ≈2.2-2.3, mientras que aquellos que nunca se han casado permanecen en ≈2.1.

Además, las comparaciones entre estudios sugieren que la felicidad no disminuye con la duración del matrimonio. Y esto no depende de si el primer matrimonio haya fracasado. La felicidad de las personas casadas, ya sea que se hayan separado y vuelto a casar o que se sigan casadas con su primera pareja, sigue siendo significativamente más alta que la de los solteros. Además, incluso después de 35 años de matrimonio, la felicidad de quienes están en pareja sigue siendo significativamente mayor que la de sus contrapartes solteras. También se ha visto que así como el matrimonio afecta la felicidad de manera positiva, la disolución del matrimonio tiene un impacto negativo.

En resumen, la mayor parte de la evidencia sugiere que la formación de uniones tiene un efecto positivo duradero sobre la felicidad, mientras que la disolución tiene un efecto negativo también permanente. En lo concerniente a la educación, el patrón se repite: a cualquier edad dada, aquellos con más educación son más felices que aquellos con menos. Con los hijos, la salud y las relaciones sociales para lo mismo.

Con los bienes materiales, como el dinero y todo lo que podamos conseguir con él (coches, casas, viajes, ropa, etcétera), no ocurre esto. En estos casos, la adaptación hedónica se produce de manera completa, lo que implica que las aspiraciones cambian en la misma medida que las circunstancias reales de uno cambian. Y a esto se le suma la comparación social de los que -siempre- tenemos por delante. A medida que se consiguen bienes materiales, surgen otros nuevos que se quieren conseguir, y así en un in crescendo sin fin.

Según estos datos, los individuos o la sociedad en general, para conseguir un bienestar psicológico estable y duradero, debería dedicar la mayor parte de su vida a las relaciones personales, la familia y el amor verdadero, y menos esfuerzos a conseguir mayores ingresos. ¿Ocurre esto? Por supuesto que no. Al sistema económico no le importa nuestra felicidad, le importa que consumamos cada vez más, y han invertido millones de euros en convencernos de que teniendo pareja, familia y amigos NO somos felices, y que la felicidad está en los bienes materiales que ellos mismos nos venden.

Para comprar esos bienes que nos han hecho creer que nos darán la felicidad, necesitamos dinero, ingresos, y por eso dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a conseguir mayores ingresos, descuidando lo que verdaderamente nos traerá la felicidad duradera: la salud, la pareja, los amigos, la familia y los hijos.

Esta mala asignación de tiempo y recursos se produce porque, al tomar decisiones sobre cómo utilizar su tiempo, los individuos asumen que más ingresos, comodidad y bienes posicionales los harán más felices, sin saber que la adaptación hedónica y la comparación social entrarán en juego, y elevarán sus aspiraciones aproximadamente en la misma medida en la que lo hacen sus ganancias. Los individuos toman malas decisiones, porque no son conscientes y están completamente manipulados por el sistema a través de la publicidad.

Resultado: tenemos una sociedad infeliz, en permanente trastorno de ansiedad por conseguir una felicidad que nunca alcanzarán, lo que eventualmente les conducirá a una depresión. Montaña rusa de trastornos psiquiátricos hasta el final.

En definitiva, el dinero no da la felicidad, y lo que podamos comprar con él, tampoco. Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio, sin nunca alcanzar la estabilidad. Nos volvemos drogadictos del placer efímero y puntual que nos generan los ingresos, las cosas y compararnos con los bienes materiales de los demás. La felicidad se encuentra en lo personal, en la salud y en las relaciones sociales, familiares e íntimas, de calidad. Pero todo eso lo hemos olvidado y descuidado y, erróneamente, destinamos la mayoría de nuestro tiempo a obtener cosas que no nos traerán el confort. Lo cual es una pena. 

Si lo que interesa es "la sociedad del bienestar", urge la creación y activación de medidas políticas destinadas a, por una parte, educar a la población en estos términos, y por otra, a mejorar la salud, y facilitar la conciliación familiar y social. Pero claro, para eso tiene que interesar "el bienestar general".

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/el-dinero-no-da-la-felicidad-19051


LA GENERACIÓN DEL ESPACIO: 20 AÑOS DE LA ISS

24-11-2020 Hits:11 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jesús Martínez Frías   Somos la generación del espacio. Tenemos la fortuna de estar viviendo una época en la que el ser humano ha conseguido salir de la Tierra. Un hito socio-cultural que, como he comentado en más de una ocasión, pasará a formar parte de los libros de historia. Antes, durante todo el periplo evolutivo del ser humano solo podíamos...

Read more

UN NUEVO MINERAL DESCUBIERTO EN UN METEORITO LUNAR

18-11-2020 Hits:81 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jan Dönges   En un meteorito procedente de rocas lunares se ha hallado un nuevo mineral. También en la Tierra hay «donwilhelmsita», pero muy bien oculta. En un pedazo de roca lunar que cayó como meteorito en Sahara Occidental se ha descubierto un nuevo mineral. Está formado por calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Lo han descrito y le han dado...

Read more

EL CÓCTEL QUÍMICO QUE CONDUJO A LA MAYOR EXTINCIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

10-11-2020 Hits:43 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Karin Schlott   Reconstruyen la cadena de procesos geoquímicos que desencadenaron la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace 252 millones de años. Hace aproximadamente 252 millones de años, durante la transición del periodo pérmico al triásico, imperaban en la Tierra condiciones tremendamente hostiles que condujeron a la peor extinción masi...

Read more

EL ASTEROIDE QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS CAYÓ EN EL PEOR LUGAR POSIBLE

03-11-2020 Hits:56 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Julia Rosen   El meteorito responsable de la extinción masiva de finales del Cretácico impactó en una zona donde la roca contenía mucha materia orgánica. El hollín generado pudo bloquear la luz solar durante años. Todos conocemos la historia: hace 66 millones de años, un enorme asteroide se estrelló contra la Tierra, acabando con tres cuarta...

Read more

LAS NUMEROSAS MUTACIONES DEL TOMATE

27-10-2020 Hits:82 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Harini Barath   Nuevas investigaciones identifican la enorme diversidad genética de esta hortaliza. El tomate adopta multitud de formas, tamaños y sabores. Ahora, un nuevo estudio basado en técnicas punteras de secuenciación del ADN ha logrado trazar por fin la base genética de tales diferencias. La comparación de las secuencias genéticas de 100 v...

Read more

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

21-10-2020 Hits:58 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio. ¿Qué es la felicidad? ¿Somos realmente felices? Desde un punto de vista neuropsicológico hay dos aspectos relacionados con la felicidad: la alegría, que bioquímicamente ...

Read more

PECES TOREADORES

14-10-2020 Hits:73 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Richard Sima   Burlan a sus depredadores mediante una audaz estratagema. El guppy puede ser una mascota humilde, pero en su medio natural adopta una táctica tan sorprendente como ilógica para no ser devorado. Cuando descubre un enemigo al acecho, oscurece los ojos, que viran del plateado al negro intenso, lo que atrae al atacante hacia la cabeza. ...

Read more

¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS?

07-10-2020 Hits:103 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Hervé Le Guyader   Al contrario de lo que se pensaba, no se ven atraídos por el calor corporal cuando salen en busca de una presa de sangre caliente. El principal vector del paludismo, el mosquito anófeles (Anopheles gambiae), es uno de los más estudiados: conocemos su genoma, genética y dinámica de poblaciones, comportamiento, reproducción...

Read more

UNA PASTILLA CONTRA LAS PICADURAS DE SERPIENTES

30-09-2020 Hits:106 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Harini Barath   El fármaco, diseñado para combatir intoxicaciones por metales, serviría como primer auxilio. Un fármaco destinado a tratar el envenenamiento con metales pesados podría brindar un tiempo precioso a quien sufriera una picadura de serpiente venenosa. En un estudio que vio la luz el pasado mayo en Science Translational Medicine, los ...

Read more

EL MOVIMIENTO DEL HIELO MARINO

22-09-2020 Hits:119 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Chris Baraniuk   Los collares GPS perdidos por los osos polares permiten rastrear las placas. Cuando un científico le pone un collar de rastreo GPS a un oso polar, no hay garantías de que el animal vaya a conservarlo mucho tiempo. De hecho, esos enormes collares son holgados para que los osos puedan quitárselos si les molestan. Ahora, los científicos...

Read more

LAS ZOONOSIS, MÁS PROBABLES EN LOS AMBIENTES HUMANIZADOS

16-09-2020 Hits:110 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Richard S. Ostfeld y Felicia Keesing   Un análisis mundial describe los rasgos ecológicos de los animales portadores de microbios que nos pueden hacer enfermar. La humanidad ha alterado más de la mitad de la superficie habitable del planeta para satisfacer las necesidades de una población creciente. La transformación de los bosques, las llanuras y l...

Read more

UN PLÁSTICO QUE SE PODRÍA RECICLAR UNA Y OTRA VEZ

09-09-2020 Hits:126 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lars Fischer   Un nuevo plástico se podría reciclar sin que su calidad disminuya. El propósito es simple, pero difícil de realizar. Un nuevo tipo de plástico podría resolver uno de los mayores problemas del reciclado. PBTL es el nombre que se le ha dado, por su composición química. Es posible reciclarlo indefinidamente, según el equipo de ...

Read more

¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS? PARA REDUCIR EL RUIDO DE LA FOTOSÍNTESIS

02-09-2020 Hits:111 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rodrigo Pérez Ortega   Las plantas ignoran la parte más rica en energía de la luz solar porque la estabilidad importa más que la eficiencia, según un nuevo modelo de la fotosíntesis. De los grandes árboles de la jungla amazónica a las plantas de casa o las algas clorófitas, el verde es el color que domina en el reino de las plantas. ¿Por qué e...

Read more

SE EMPIEZA A DESCUBRIR EL UNIVERSO MAGNÉTICO OCULTO

26-08-2020 Hits:100 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Natalie Wolchover   Los astrónomos están descubriendo que buena parte del cosmos está impregnada de campos magnéticos. Si esos campos proceden de la gran explosión, podrían ser la solución de un gran misterio cosmológico. Cada vez que los astrónomos inventan una nueva forma de buscar campos magnéticos en regiones cada vez más remotas del cosmo...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

19-08-2020 Hits:143 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

LA TRANSFORMACIÓN DE VENUS

12-08-2020 Hits:125 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Shannon Hell   Bajo las tóxicas nubes de ácido sulfúrico de Venus se oculta un mundo apocalíptico, con temperaturas que podrían fundir el plomo y presiones capaces de aplastar maquinaria pesada. Pero quizá no siempre fue así. En 2016, Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y sus colaboradores aplicaron un modelo clim...

Read more

INDICADORES PALEOAMBIENTALES

05-08-2020 Hits:142 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Katherine Kornei   Las estalagmitas ricas en materia orgánica registran los cambios de su entorno. No muy lejos de la policromática arquitectura de Bilbao, un mundo subterráneo exhibe su propia paleta de colores. Las estalagmitas y estalactitas de la cueva de Goikoetxe no presentan solo el tono blanco habitual: muchas van desde un color miel hasta un ...

Read more

CONTROLAR LOS MOSQUITOS CON LÍDAR

29-07-2020 Hits:133 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Los progresos con esta técnica ayudan a detectar los movimientos de los insectos. En el curso de un eclipse solar acaecido en 2016, investigadores de la Universidad de Lund proyectaron un haz de láser infrarrojo en el oscurecido cielo de Tanzania para averiguar la reacción de los insectos a esa inusual penumbra. Después, prosiguieron c...

Read more

EL MISTERIO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO SIGUE AHONDÁNDOSE CON LOS NUEVOS DATOS

22-07-2020 Hits:185 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Davide Castelvecchi   Un mapa de los rescoldos de la gran explosión, esperado desde hacía tiempo, no zanja el debate sobre la velocidad a que se expande el universo. Un nuevo mapa del universo primitivo ha reforzado un entuerto que viene de lejos en astronomía, relativo a la velocidad a que se expande el cosmos. Los datos, recogidos con un telescopio ...

Read more

PONER FRENO A LA EXTINCIÓN

07-07-2020 Hits:208 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Un estudio muestra cómo reducir a la mitad el riesgo de desaparición de las especies tropicales. El cambio climático y la pérdida de hábitats suponen dos grandes amenazas para la supervivencia de la flora y la fauna, pero un nuevo estudio muestra que una gestión adecuada de ambos factores podría ayudar a prevenir extinciones. Recort...

Read more

LA FLORA DEL SOTOBOSQUE DE EUROPA SE ESTÁ EMPOBRECIENDO CADA VEZ MÁS

30-06-2020 Hits:211 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Coraline Madec   La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes. De Irlanda a Polonia, del sur de Noruega a Eslovenia, los bosques de las zonas templadas de Europa se asemejan cada vez más entre sí. Ante las perturbaciones antropogénicas, las plantas herbá...

Read more

PLUMAS FLUORESCENTES EN AVES NOCTURNAS

24-06-2020 Hits:246 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

 Juan José Negro y Carlos Camacho   Situadas en la parte inferior de las alas, podrían servir para la comunicación entre individuos en condiciones de baja luminosidad. Búhos y chotacabras son aves nocturnas con plumajes típicamente crípticos que les permiten confundirse con el suelo y la vegetación de sus lugares de reposo diurnos. De modo sorpre...

Read more

VERDADES Y MENTIRAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA

17-06-2020 Hits:241 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ya está ahí fuera mi libro Verdades y mentiras de la física cuántica, el número 109 de la colección "¿Qué sabemos de?" del CSIC y la editorial Los libros de la Catarata. Las dos o tres lectoras que han seguido durante estos años —¡casi cinco ya!— este cuaderno de bitácora reconocerán en el libro lo mucho que le debe al trabajo que hemos ve...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

10-06-2020 Hits:314 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

COLISIONES EN PLUTÓN

03-06-2020 Hits:298 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robin George Andrews   Tombaugh Regio, una estructura reflectante con forma de corazón, es uno de los elementos más llamativos de Plutón. Durante su sobrevuelo de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA captó bellas y nítidas imágenes de este colosal accidente geológico. Su lóbulo occidental, una depresión elíptica de unos 2000 kilómetro...

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN LABERINTO SIN SALIDA

27-05-2020 Hits:253 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La posibilidad de bajar el consumo de combustible fósil está en riesgo si no se establecen parámetros para garantizar una minería sustentable. La cantidad necesaria de cobalto, cobre, litio, cadmio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros, necesarios para los paneles solares, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y cel...

Read more

¿POR QUÉ SON TAN BRILLANTES LOS AGUJEROS NEGROS?

20-05-2020 Hits:299 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Liz Kruesi   ¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia? De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible? La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruo...

Read more

LOS SINUOSOS AFLUENTES DEL AMAZONAS

13-05-2020 Hits:312 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robert Gast   En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos. Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros d...

Read more

UN EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ASEGURA HABER ENCONTRADO ADN DE DINOSAURIO

06-05-2020 Hits:295 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Riley Black   Sus descubrimientos, no exentos de controversia, plantean la posibilidad de estudiar la genética de los dinosaurios. El fósil de dinosaurio en cuestión es de lo más humilde. No tiene el tamaño de un fémur de apatosaurio ni impresiona como una mandíbula de tiranosaurio. Se trata de un pequeño fragmento de cartílago craneal de un had...

Read more

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

29-04-2020 Hits:326 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik   La pandemia de COVID-19 ha reavivado el interés por las mascarillas protectoras. ¿Cómo actúan estos dispositivos? Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. Como físicos, no nos corresponde a nosotros d...

Read more

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LA MARIPOSA MONARCA?

23-04-2020 Hits:329 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Gabriel Popkin   Todo parecía estar claro: el herbicida Roundup estaba acabando con la mariposa favorita de Norteamérica. Pero nuevos indicios han desatado el debate en torno a otras causas. En síntesis Cuando el herbicida Roundup acababa con los algodoncillos de los campos de cultivo norteamericanos a inicios de este siglo, los expertos lo culparon ...

Read more

LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME POR LAS PLANTAS

06-04-2020 Hits:307 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes. Hace entre 480 y 450 millones de años, las primeras plantas iniciaron la conquista de un nuevo territorio particularmente hostil: la tierra firme. Para sobrevivir en es...

Read more

LOS SEISMOS REVELAN LA GEOLOGÍA DE MARTE

06-04-2020 Hits:295 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los seísmos de Marte, o «martemotos», tienen lugar a un ritmo vertiginoso. Desde su punto de aterrizaje cerca del ecuador marciano, la misión InSight de la NASA detecta cerca de dos de estos temblores al día, y la cadencia no deja de aumentar. «Estamos observando muchos», ratifica Bruce Banerdt, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de...

Read more