Recientemente he leido un artículo que se refiere a lo que considera la problemática pendiente del capitalismo  Al respecto citó a Ivon Chouinard quien se había referido a la necesidad de reinventar el capitalismo ante la situación prevaleciente de la contradicción entre el incremnto en la capacidad de producción por el adelanto tecnológico y la reducción del consumo. Y se refirió a la situación de la pobreza por supuesto sin explicar su causa.

Me voy a permitir discrepar con tales teorías en razón de que las mismas ignoran lo que considero la realidad del capitalismo. Desde mi punto de vista el capitalismo fue la denominación aceptada por Marx respecto al sistema que había cambiado al mundo. Así en el manifiesto Comunista después de aceptar que la burguesía había creado más riquezas y fuerzas productivas que todas sus predecesoras generaciones  juntas, Marx lo descalificó como la explotación del hombre por el hombre.

Siguiendo con el pensamiento de Marx y Engels contenido en el Manifiesto Comunista a partir de la creación del sistema comunista con la pretensión de lograr la mejor vida del proletariado el resultado fue la pérdida de la libertad y la generación de más pobreza. Rusia, China y más recientemente Cuba son la prueba manifiesta de esa realidad.

Voy a insistir entonces en el pensamiento de Eduard Bernstein quien en su obra La Precondiciones del Socialismo propuso que al socialismo se podía llegar democráticamente y sin revolución. Pero no puedo menos que recordar también su confusión respecto al sistema socialista cuando escribió en la obra citada: “El socialismo el legítimo heredero del liberalismo, no hay realmente pensamientos liberales que no pertenezcan también  a los elementos de las ideas del socialismo”. Nada más falaz que esa pretención que se une a la confusión existente respecto al capitalismo que entraña el ignorar que el sistema que cambió al mundo no fue económico sino ético y político.

La historia nos muestra la validez del pensamiento de Bernstein respecto al socialismo democrático. Ese es el problema que enfrenta hoy el mundo occidental a través de la social democracia en la Unión Europea y la socialización del partido demócrata en Estados Unidos. Por tanto está claro que el problema que se enfrenta no es del capitalismo que supuestamente habría que cambiarlo sino por el contrarió reconocer las ideas que definieron el pensamiento liberal que transformó al mundo. Y recordemos a Ayn Rand: “Comunismo y socialismo son asesinato y suicidio”.

Entonces voy a insistir en la filosofía política que cambió al mundo, que no es económica sino etico-politica y jurídica. Como bien escribió Hutchison al respecto: “El éxito que tuvo Adam Smith con la publicación de su libro La Riqueza de las Naciones tuvo un efecto no deseado que fuera hacerle creer al mundo que la economía era una ciencia independiente de la ética y la política”.

Ese es un hecho indubitable que hoy prevalece y se ignoran las ideas liberales en que se basó el sistema político que cambió al mundo y que se descalifica como neoliberalismo en virtud de la falacia de la búsqueda de la igualdad económica. Y voy a recordar también a Karl Popper que escribió: “Luché por la igualdad hasta que me percaté de que en la lucha por la igualdad se perdía la libertad y después no había igualdad entre los no libres”.

El liberalismo surgió de las ideas filosóficas que fueron reconocidas inicialmente por John Locke. En primer lugar reconoció la naturaleza humana cuando escribió: “Los monarcas también son hombres, por tanto se requiere la limitación de las prerrogativas del rey”. En otras palábras el límie al poder político. Ese pensaientofue seguido por David Hume que escribió: “No podemos hacer nada para cambiar nuestra naturaleza, si queremos cambiar los comportamientos tenemos que cambiar la situación y las circunstancias.

De ese cambio de circunstancias tomo conciencia James Madison que escribió: “Si los hombres fueran ángeles no sería necesariko el gobierno y si fueran a ser gobernados por ángeles ningún control al gabierno sería necesario. Se creó entonces el sistema ético político que cambió al mundo basado en las ideas liberales.

Comprendamos entonces que la problemática pendiente en el mundo con la Argentina incluida no surge del capitalismo, sino que Marx está presente via Eduard Bernstein e impera el socialismo que implica el aumento del gasto público y la caída en la inversión. Y recordemos a Alberdi que hace más de 150 años tomó conciencia y dijo: “Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco”. Problema pendiente en Argentina y evidentemente el gobierno no ha tomado conciencia de ese hecho indubitable.