El embajador de Israel reacciona triturando una copia de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución que otorga más derechos de participación a la Autoridad Palestina y pide al Consejo de Seguridad que reconsidere su membresía plena, informó Noticias ONU en su cuenta de la red social X.

La resolución contó con el apoyo de una abrumadora mayoría de los Estados miembros que votaron. A favor lo hicieron 143 países, mientras se opusieron nueve —entre ellos Israel, Estados Unidos, Argentina, Hungría y República Checa— y se abstuvieron 25.

El documento fue impulsado luego de que, en abril, el Consejo de Seguridad no aprobara una resolución que buscaba otorgar la membresía plena a la Autoridad Palestina, que desde 2012 tiene estatus de observador, como el Estado del Vaticano.

La resolución de abril recibió 12 votos a favor, dos abstenciones y el veto de Estados Unidos, cuyo vice embajador en el organismo, Robert Wood, señaló que "Hamás, una organización terrorista, está actualmente ejerciendo poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto en esta resolución", según citó entonces la BBC.

Tras la votación de este viernes en la Asamblea General de la ONU, la Autoridad Palestina tendrá más voz y representación, aunque no voto.

El documento, promovido por España, Irlanda, Bélgica, Noruega y otros 70 países, sostiene que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto". También, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

No obstante, los países impulsores del texto introdujeron un matiz para aclarar que el gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente". Esto parece demostrar el temor de algunos Estados a que otros territorios, como Taiwán y Kosovo, cuya soberanía está en disputa, puedan reclamar en un futuro derechos como los otorgados a Palestina mediante la resolución de este viernes.

Con la aprobación de esta resolución de la Asamblea General de la ONU, la Autoridad Palestina adquiere el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético, a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo y a hacer declaraciones en nombre de un grupo.

Además, los miembros de la delegación de Palestina podrán ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.

La resolución también le permitirá a la representación de Palestina "participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible", de acuerdo con el texto.

Los nuevos derechos se materializarán a partir del inicio del periodo de sesiones número 79 de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre del presente año.

El embajador de Israel ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Gilad Erdan, reaccionó a la aprobación de la resolución triturando una copia de la Carta Fundacional de la ONU.

Erdan sacó una pequeña trituradora de papel en la Asamblea e introdujo una copia del texto, informó The Times of Israel.

El embajador israelí realizó el gesto para expresar su opinión de que la votación de representaba el fin de los principios que inspiraron la creación de Naciones Unidas.

Erdan afirmó que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que el líder de Hamás Yahya Sinwar, a quien se presume escondido en algún lugar, sería el nuevo presidente de ese Estado, pues equivaldría a "dar todos los privilegios al futuro estado terrorista de Hamás".

https://diariodecuba.com/internacional/1715433946_54725.html