La Policía habría tardado en aparecer, según imágenes y denuncias en redes sociales.

Entre siete y nueve cubanos muy jóvenes habrían muerto como resultado de un nuevo episodio de violencia ocurrido este sábado en La Habana, que habría dejado además varios heridos. De acuerdo con reportes en redes sociales, todos o algunos de los fallecidos eran menores de edad.

El escenario del suceso fue la Finca de los Monos, ubicada en la calzada de Santa Catalina, en el habanero municipio El Cerro. En el lugar, se realizaba una actividad por el Inicio del Verano, promovida por la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirman los internautas.

Un vídeo publicado por la usuaria Irma Broek en la página de Facebook "Denunciando los crímenes en Cuba" muestra multitudes de jóvenes, que en su mayoría no llegaban a los 20 años, corriendo o caminando en actitud desafiante. Varios portaban palos o machetes. En las imágenes se ven varios enfrentamientos, uno de ellos entre dos muchachas.

Broek aseguró que los fallecidos fueron nueve y calificó de falsos reportes de otros grupos, que hablan de más de 100 muertos. Las víctimas mortales eran muy jóvenes y había dos menores de edad, según esta usuaria, que afirmó que la tragedia habría podido evitarse de haber existido presencia policial.

Varios usuarios critican que durante la mayor parte del tiempo no aparece la Policía. Casi al final del video compartido por Broek se ve una patrulla y a un agente que monta a una persona presuntamente herida en el asiento de atrás, antes de indicarle al chofer que se dirija al Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana. "Dale suave", se escucha decir al agente.

El mismo video muestra una pelea que, al parecer tuvo lugar más tarde. Un muchacho recibió un golpe que lo dejó inconsciente y se escucha a otro burlarse y lamentarse por no haberlo grabado.

Según la versión de los hechos que publica en Facebook la página "Realidad Cubana", los jóvenes que se enfrentaron pertenecían a pandillas y los muertos fueron siete. Todos eran menores de edad, pues tenían entre 14 y 17 años, de acuerdo a esta página, que incluye las fotos de cuatro presuntas víctimas mortales.

En marzo, funcionarios de la Fiscalía de la República aseguraron que en Cuba no hay más asesinatos y achacaron a las redes sociales el incremento de percepción de inseguridad en la ciudadanía. Un mes antes, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reconoció que las autoridades no logran contener ni reducir los delitos en el país.

https://diariodecuba.com/cuba/1717930749_55308.html