Miguel Angel Santamarina
El 22 de mayo de 1939 se firmó el Pacto de Acero entre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini. Esta alianza militar y política, conocida también como el Pacto de Amistad y Alianza, fue rubricada por los ministros Galeazzo Ciano y Joachim von Ribbentrop.
¿QUÉ SE ACORDÓ EN EL PACTO DE ACERO?
Este acuerdo político y militar se preparó para fortalecer los vínculos entre los dos países y saber cómo debían actuar cuando empezase la guerra. Hitler tenía muy claro cuál iba a ser su primer movimiento: ocupar Polonia. Pero antes de iniciar las hostilidades quería asegurarse el apoyo de una potencia europea, como maniobra disuasoria para evitar que Gran Bretaña y Francia pudiesen intervenir contra su invasión. Este tratado tenía validez a partir de 1943, dada la imposibilidad del ejército italiano para intervenir militarmente en ese momento, aunque al final Mussolini decidió entrar en el conflicto antes de tiempo. Por su lado, Hitler decidió firmar otro acuerdo con los soviéticos para avalar la intervención en Polonia, el Pacto Ribbentrop-Mólotov, un tratado de no agresión que sirvió para repartirse el territorio polaco entre ambos.
¿QUIÉN FUE JOACHIM VON RIBBENTROP?
Joachim von Ribbentrop fue ministro de exteriores alemán desde 1938 hasta el final de la II Guerra Mundial. Este diplomático, fanático declarado de Hitler y el nazismo, fue el hombre clave del régimen nazi en los años previos al conflicto, tejiendo contactos para formar el Eje y asegurando alianzas, con italianos y soviéticos, para avalar invasiones y anexiones. Su papel en la ejecución de la Solución Final fue determinante. Ribbentrop coordinó la deportación desde terceros países de millones de judíos hacia los campos de exterminio como Auschwitz. Fue apresado y juzgado, y negó su participación en el Holocausto. Fue ejecutado en la horca el 16 de octubre de 1946.