EL MUNDO LLORA A NOTRE DAME

Por Angélica Mora Beals

Restaurarla tomará de 10 a 15 años.

La Catedral de Notre Dame, joya de la humanidad, se quemó el pasado lunes 15 de abril destruyéndose su techo, torres y algunas estructuras vitales, como su aguja.

Construida entre 1163 e 1245 había sido sometida a varias reformas.
La última resultó fatal al incendiarse las plataformas de restauración,

sin que hasta el momento se haya descartado por completo el sabotaje. En Notre Dame se realizaron importantes acontecimientos, entre ellos la coronación de Napoleón Bonaparte y de Henrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana De Arco.

La catedral de Notre Dame es el máximo referente del gótico europeo, con una arquitectura sublime y elementos decorativos que van a ser difíciles de reemplazar, pero los arquitectos que restauraron el castillo de Windsor luego de un gigantesco incendio, aseguran que “veremos a Notre-Dame magnífica de nuevo”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruir la catedral en 5 años. El jefe de Estado ha anunciado que se puso en marcha una colecta nacional, pero también abierta a donaciones extranjeras. Macron recordó que el templo ha sido epicentro de la historia nacional, de sus guerras, de las epidemias, de la liberación, y aseguró que se ha evitado lo peor.

La Catedral de Notre Dame se encuentra en la Isla de la Cité, justo en el medio del río Sena. En uno de sus costados está el túnel donde murió la princesa Diana en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997.

Con sus enormes ventanales y su gran altura, el espectacular interior de Notre Dame está lleno de luz. La mayoría de las vidrieras fueron colocadas durante las restauraciones que se llevaron a cabo en el siglo XIX. La Roseta Central no resultó dañada, al igual que el órgano de la catedral.

Millonarios de todo el mundo han ofrecido ayudar monetariamente a su restructuración, que un error en su cuidado- una alarma sonó en vano, 23 minutos antes que se produjera el siniestro- conllevó un desastre que hoy lamenta la humanidad.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image