EL MINISTERIO DE SALUD DE BRASIL LOCALIZA A LOS MÉDICOS CUBANOS PARA OFRECERLES HACER LA REVÁLIDA

El Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país luego de la salida de Cuba del programa Más Médicos, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo.

Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud y una de opositoras del programa, envió una misiva donde solicitaba a los médicos cubanos completar un formulario para "mapear" a los profesionales en el territorio brasileño, luego de que el Gobierno tuviera dificultades para localizarlos.

En el mensaje emitido, Pinheiro, quien se dirige a los médicos como "colegas" y "hermanos", comenta que luego de esta primera operación se abrirán cursos preparatorios para los cubanos, con vista al examen de revalidación en enero.

Según la representante del Gobierno brasileño, esta es una medida provisional que permitirá "garantizar la estancia" de los médicos cubanos en el programa, ahora nombrado Más Salud.

Además, informó que los galenos tendrán habilitado un canal en el Ministerio de Salud donde podrán presentar cualquier duda o inclusive, reportar casos de acoso o amenazas.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta "discriminatoria" del Gobierno del país, al no tenerlos en cuenta para llenar las vacantes disponibles en el programa Más Médicos.

"Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y, nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada", había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada repatriación que emprendió el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel dijo que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1546894744_43933.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image