LA CASA EN RUINAS

Gastón Baquero

(Cuba, 1918-España 1997)

Hoy he vuelto a la casa donde un día

mi infancia campesina conociera

el pavor y la extraña melodía

de encontrar otra vez lo que muriera.

Ya nada atemoriza, nada altera

el ritmo de la sangre. Aquí vivía

(cuando era mi vida primavera)

la que a los niños en dioses convertía.

Vacío el caserón, rotas las jarras

que las rosas colmaron de belleza,

en vano vine en busca de mí mismo:

todo es inútil ya, perdidas las amarras,

y vencedoras las ruinas, es la pobreza

la única rosa nacida en el abismo.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Gastón Baquero nació el 4 de mayo de 1918 en la ciudad de Banes, Oriente. Estudio Ingeniería agrónoma y se doctoró en Ciencias Naturales. Colaboró con diversas revistas como periodista en el Diario de La Marina, la revista Clavileño, de la que fue fundador, y colaboró en Verbum. Publicó sus poemas en Espuela de Plata y Orígenes donde colaboraban José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Cintio Vitier y Eliseo Diego. En esta época publicó los libros de poesía: Palabras escritas en la arena por un inocente, Saúl sobre su espada y Testamento del pez.

Su labor periodística lo llevó a ser jefe de redacción del periódico conservador Diario de la Marina.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 se exilió a la España franquista de los sesenta, donde su poesía dio un giro radical en Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991). Trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, en la Escuela de Periodismo y en Radio Exterior de España. En España tuvo muchas dificultades y, aunque desarrolló lo mejor de su poesía, no recibió reconocimiento sino tardíamente.

Su obra fue publicada finalmente en Cuba en 2001 se permite la publicación de una antología poética, La patria sonora de los frutos (Editorial Letras cubanas).

En mayo de 1997 el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes y Radio Nacional de España convocaron a un homenaje a Baquero pero ya Baquero había entrado en el hospital donde fallecería el 15 de mayo de un infarto cerebral.

https://www.escritores.org/biografias/104-gaston-baquero

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image