HISTORIA DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA CADENA UNIVISION Y MARCO RUBIO

Marc Caputo y Manny Garcia

mcaputo@MiamiHerald.com

 

Días antes de que Univision transmitiera este verano una controvertida historia sobre la redada que capturó hace décadas al cuñado de Marco Rubio, dirigentes del poderoso medio de comunicación en español ofrecieron lo que parecía un trato al personal del senador federal.

 

Si Rubio se presentaba en Al Punto –un programa de la televisión nacional de Univision donde probablemente se discutiría el tema de la inmigración- entonces la historia de los problemas de su cuñado se suavizaría o podría no transmitirse en absoluto, de acuerdo con personas con información privilegiada en Univision y miembros del equipo del senador republicano. Las fuentes dijeron que Isaac Lee, presidente de noticias de Univision, hizo la oferta.

 

Pero Lee manifestó en un correo electrónico a The Miami Herald que cualquier insinuación de que él hubiera ofrecido un acuerdo era “incorrecta” y “difamatoria”.

 

En una declaración por escrito del viernes, Lee dijo: “Con respecto al senador Rubio, Univision cubrió la historia en la misma forma objetiva y justa que lo hacemos con cualquier historia importante. Univision no ofreció suavizar o hacer desaparecer una historia… no haríamos tal oferta a ningún otro sujeto de una historia noticiosa y no lo ofrecimos en este caso”.

 

Rubio nunca compareció en Al Punto, un programa nacional de temas políticos transmitido los domingos. Univision transmitió el 11 de julio la historia sobre el cuñado de Rubio, un actor de bajo nivel en una red de cocaína y marihuana.

 

“Siempre supe que Univision era una organización profesional hasta que ocurrió esto”, comentó Rubio, quien no quiso comentar específicamente sobre el caso.

 

 

El conflicto brinda un panorama poco común del enfrentamiento de un político con la prensa, y también subraya el muy cargado tema de la inmigración en la comunidad hispana.

 

Jorge Ramos, el presentador de Al Punto, es una de las personalidades más reconocidas de Univision y ha abogado por la llamada “DREAM Act”, a la que Rubio se ha opuesto sobre la base de que da una “amnistía” a los inmigrantes ilegales. La muy debatida propuesta permitiría a ciertos hijos de inmigrantes indocumentados convertirse en residentes estadounidenses.

 

Univision, con sus instalaciones centrales en el Doral, es una reconocida cadena que llega al 95 por ciento de los 13.3 millones de hogares hispanos en Estados Unidos. Sus índices de audiencia son los más altos en el horario de máxima audiencia en ciudades como Los Angeles, San Antonio y Miami, a pesar del idioma. La cadena creó recientemente un equipo investigativo.

 

La historia del cuñado de Rubio fue su primera investigación. La historia sobre Rubio y su cuñado se transmitió durante dos días en inglés y en español en televisión y en internet.

 

Univision también le hizo saber de la historia al gobernador y envió correos electrónicos a reporteros desde Washington hasta Miami para destacar “las relaciones familiares de Rubio con el narcotráfico”. Univision promocionó con bombo y patillo la historia en Twitter con el hashtag “#rubio,#drugs” [“#rubio,#drogas”].

 

Las principales fuentes de los medios de comunicación y los blogueros le dieron poca cobertura a la historia, debido a que el caso tenía un cuarto de siglo y al hecho de que no tenía relación aparente con las noticias actuales.

 

Rubio encontró particularmente vergonzosos la historia y los recursos dedicados a ella. Rubio trabajó para Univision como comentarista pagado antes de aspirar al Senado. Anunció su candidatura al Senado en la afiliada en Miami de Univision.

 

Con anterioridad este año, la oficina de Rubio había planeado tener un reportero de Univision Miami que siguiera al senador por Washington DC, pero los altos cargos de Univision echaron por tierra la idea mientras trataban de persuadir a Rubio para que compareciera en Al Punto.

 

En la noche del 5 de julio, Rubio recibió una llamada de su hermana, Barbara Cicilia. Estaba consternada. Un reportero de Univision la había llamado para hablar sobre el arresto y la encarcelación de su esposo, Orlando Cicilia, en la redada federal de 1987 llamada “Operación Cobra”. Rubio tenía 16 años de edad en ese momento. Antes de que Rubio resultara electo en el 2000 para su primer cargo legislativo, Cicilia salió en libertad por adelantado.

 

La señora Cicilia se negó a hacer comentarios. Univision envió entonces un camión de la cadena de noticias a que se mantuviera en las afueras de la casa de ella en West Miami.

 

El 7 de julio, Alex Burgos, director de comunicaciones de Rubio; y Todd Harris, consejero político de Rubio, sostuvieron una llamada de conferencia de 45 minutos con un grupo de altos dirigentes editoriales de Univision, incluyendo a Lee, el jefe de noticias, quien manejó la mayor parte de las discusiones por Univision. Harris representó a Rubio mientras Burgos tomaba notas.

 

Hacia finales de la conversación, Lee introdujo el programa de Ramos y sugirió que la historia de la redada de drogas podría cambiarse, o no transmitirse del todo, de acuerdo con las notas de Harris y Burgos.

Harris preguntó: “¿Usted dice que si Marcos hace una entrevista con Ramos, usted retirará esta investigación de su familia y la historia no se transmitirá nunca?”

 

Lee, dijeron ellos, respondió con esta declaración: “Aunque no hay garantías, su entendimiento de la propuesta es correcto”.

 

En su declaración al Herald, Lee negó eso. Dijo que “varias” personas estaban en la llamada con el personal de Rubio para lo que calificó de una “discusión extraoficial” sobre la historia, incluyendo a dos de los “principales consejeros legales internos” de la cadena.

 

Rubio y su oficina se negaron inicialmente a discutir cualquier aspecto de la historia con The Miami Herald. Pero después que personas con información privilegiada en Univision hablaron sobre la historia, Rubio y su personal estuvieron de acuerdo en hablar de forma oficial.

 

The Miami Herald obtuvo cartas de la oficina de Rubio a Univision en la que Burgos denunció de “vergonzosas” y “periodismo sensacionalista” a la historia y la forma de reportarla. La oficina de Rubio confirmó su autenticidad y posteriormente proporcionó una carta de seguimiento de Lee en la que de nuevo éste mencionaba Al Punto y otro programa, Aquí y Ahora.

Las fuentes de Univision, con conocimiento de las discusiones, afirmaron la versión de los acontecimientos de Harris.

 

“Estamos atónitos”, dijo un ejecutivo de Univision. “¿Pueden imaginarse cuan penoso es esto?”

 

También fue desalentador. Los empleados dijeron que la historia dejó una mancha sobre la sala de noticias del Doral, porque éste fue su primer proyecto investigativo y muchos cuestionaron el valor noticioso de la historia.

 

Después que se enteró de la historia, Rubio contactó a amigos para recibir consejo y a numerosos intermediarios de Univision.

 

Ana Navarro, recaudadora de fondos y consultante republicana, afirmó que habló con altos directivos de Univision con la esperanza de que eliminaran la historia. Señaló que el que Rubio no compareciera en el programa de Ramos fue el factor decisivo en la historia sobre las drogas.

Navarro fue posteriormente entrevistada por Univision y descartó la historia, al igual que casi todos los que entrevistó el canal obtener reacciones.

 

En un momento dado, ella le dijo a Rubio que viera los aspectos políticos positivos de la historia: lo harían lucir bien a él y mal a Univision.

 

“No te das cuenta”, le dijo ella que Rubio le comentó. “Esto no es sobre mí. Es sobre el dolor que esto causa a mi madre y a mi hermana”.

 

Harris, el asesor de Rubio, ha trabajado en importantes campañas para políticos que van desde el gobernador Jeb Bush, hasta el senador John McCain y el gobernador Arnold Schwarzenegger.

 

Harris afirmó que estaba tan sorprendido con las tácticas de Univision que, en un momento, le confesó a Rubio que quizás no podría ayudarlo.

 

“He estado haciendo esto por mucho tiempo, pero el nuevo liderazgo en esta sala de prensa no juega por ninguna de las reglas a las que estoy acostumbrado”, declaró Harris. “Estoy acostumbrado a ir de vez en cuando a la guerra con los medios de comunicación, pero este nuevo equipo no sigue la Convención de Ginebra”.

 

Cuando surgió la primera historia sobre la redada contra las drogas, los blogueros la descartaron como una antinoticia. Ni The Miami Herald ni El Nuevo Herald publicaron la historia. Un reportero de The New Times la calificó de “totalmente irrelevante”.

 

“He aquí un consejo”, blogueó el reportero Matthew Hendley. “Si tratas de echarle tierra a un político, trata de encontrar algo un poco más sucio que el que el cuñado del senador Marco Rubio fue condenado por cargos de narcotráfico cuando el senador era un muchacho de 16 años”.

 

Univision encontró apoyo para su reportaje, en Scottsdale, Arizona, donde un grupo de reforma a las leyes migratorias llamado Somos Republicans le reprochó a Rubio por decir que la violencia de la guerra mexicana a las drogas se había filtrado hacia EEUU.

 

María Elena Salinas, la copresentadora del programa Aquí y Ahora, de Univision, al que Rubio también rechazó asistir, destacó a Somos Republicans al enlazarlos con un comunicado de prensa vía un Tweet que decía: “Marcos Rubio sabe por experiencia que México y los indocumentados no son la única fuente de la actividad de las drogas”.

 

En otro programa, una reportera de Univision mencionó el caso del cuñado de Rubio durante una entrevista con el gobernador Rick Scott.

“Si algo ocurriera o si ellos descubrieran algo sobre su cuñado –éste es un caso hipotético– ¿renunciaría?”, le preguntó la reportera.

 

“Mire, fui electo debido a quien soy”, respondió Scott.

“¿Está de acuerdo con que el público tiene el derecho a saber?”, preguntó ella.

“No estoy seguro sobre otras familias”, dijo Scott. “No sé si ellos deben hacer otras preguntas sobre las familias”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/01/1036005/la-historia-del-enfrentamiento.html#ixzz1Ze0rUE6U

 

 

 

COMENTARIOS


POR QUE NO LE PREGUNTAN A JORGE RAMOS SOBRE LA FAMILIA DE EL? DE LA HIJA QUE TIENE EN ESPAÑA Y LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN SOBRE ESO? YO NO LO INVENTO, LO OI EN UNA VISITA A ESPAÑA Y COMO NO SOY TESTIGO DE NADA, SOY INCAPAZ DE TIRAR LODO SOBRE JORGE RAMOS, ENTONCES QUE TIENE QUE VER LO QUE HAGA O DEJE DE HACER UN PARIENTE? DESGRACIADAMENTE EN TODAS LAS FAMILIAS SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SE MANCHA DE LODO PERO NO POR ESO EL RESTO DE LA FAMILIA SE TIENE QUE MANCHAR DE LODO.
Hace 1081 dias.

Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image