Historia del Baseball

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar.

 

La mayoría de los estudiosos cree que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Orígenes

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XV.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII.[2] El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperswton, Nueva York en 1839.

En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.

En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.[3]

El New York Game

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.

Orígenes del béisbol en América Latina

Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areíto.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.

También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

El béisbol comenzó en Latinoamérica en Cuba, cuando formaron el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no es sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registra el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878 y duró hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro la eliminó. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1871 a 1873.[4]

Actualmente es el principal deporte en Cuba, que ha ganado tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos y dos de los tres últimos mundiales.

Mientras tanto, en México el juego también llegó de manera temprana. Desde 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros Tamaulipas que cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos americanos en Brownsville, Texas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.[5]

Las Ligas Negras

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del Año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el salón de la fama del béisbol.

Expansión de las Grandes Ligas

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1950; el primero, el Boston Braves, se trasladó a Milwaukee en 1953. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del béisbol por todo Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la temporada de béisbol por primera vez desde 1904.

El béisbol en el mundo

Aparte de Estados Unidos, México y Canadá en América del Norte, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, también en Centroamérica: Nicaragua, Panamá y Guatemala, y en Sudamérica: Brasil, Chile, Colombia y Venezuela; y en Asia (Japón, Corea del Sur, China y Taiwán). En Europa despierta escaso interés, destacando Holanda (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1949, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con diecisiete títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y México cinco.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol.[6] [7] Con la celebración en el 2006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

Cuba

Artículo principal: Béisbol en Cuba

En Cuba existe un importante Campeonato Nacional, fundado en 1961. Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de dieciséis equipos entre los que se destacan Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.

El equipo Cubano ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los mejores del mundo del béisbol, pues ha obtenido resultados estupendos en torneos donde se ha batido con selecciones de talla mundial.

Ejemplo de ello son los resultados en los dos Clásicos Munidales de Béisbol, en el primero segundo lugar detrás de Japón y en el segundo eliminado por el bicampeon Japón (en este último solo perdió dos veces ante Japón, superando a selecciones como Sudáfrica, Australia, México).

Asimismo en los Juegos Olímpicos es la selección que más éxito ha tenido, ganando tres veces la medalla de oro y dos veces la medalla de plata.

Resultados en los Juegos Panamericanos Oro: 1951 1963 1971 1975 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 Plata: 1967

Resultados en la Copa Intercontinental Oro: 1979 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 2002 2006 Plata: 1981 1997 1999

Resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Oro: Ha ganado la medala de oro en 14 de 17 participaciones.

Asimismo, es la selección más exitosa en la Copa del Mundo de Béisbol seguida de Estados Unidos con tres oros y Venezuela con tres oros (en dicha Copa compiten 22 países incluido Estados Unidos, Venezuela, Japón, Corea del Sur, República Dominicana, Países Bajos, entre otros)

Oro: 1939 1940 1942 1943 1950 1952 1953 1961 1969 1970 1971 1972 1973 1976 1978 1980 1984 1986 1988 1990 1994 1998 2001 2003 2005 Plata: 1941

Bronce: 1944 1951

Japón

En Japón, el béisbol fue introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace cincuenta años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacífico, con un total de doce equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Los equipos ganadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China (Taiwán) y de la Liga de Béisbol Chino (China) disputan la Serie de Asia Copa Konami, en las tres oportunidades que se ha celebrado el evento han resultado campeones los equipos japoneses.

México

Artículo principal: Historia del béisbol en México

En México el béisbol (pronunciado en México sin acento en la "e"), es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, aun sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En cuanto a la Selección de béisbol de México, en el Clásico Mundial de Béisbol 2006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, el anfitrión del evento.

República Dominicana

Artículo principal: Historia del béisbol en República Dominicana

En República Dominicana es considerado el "deporte rey". Se tiene conocido que fue introducido al país por inmigrantes cubanos en la decada de 1890. En 1955 se fundó la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM), actualmente es la liga profesional de mayor calidad del Caribe y Centroamérica y se desarrolla en la temporada Otoño-Invierno. LIDOM cuenta con 6 equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón nacional. Los equipos pertenecientes a esta liga son Águilas Cibaeñas, (20 títulos), Tigres del Licey (22), Leones del Escogido (13), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (1), Gigantes del Cibao (0).

Venezuela

Artículo principal: Historia del béisbol en Venezuela

En Venezuela se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón de esa temporada. Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.
Estadio de béisbol.

Proceso del Juego

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  1. Lanzador (Pitcher).
  2. Receptor (Catcher).
  3. Primera base (First baseman).
  4. Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
  5. Tercera base (Third baseman).
  6. Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
  7. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
  8. Jardinero central o exterior central (Center fielder).
  9. Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
  10. Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.

La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Artículo principal: Campo de béisbol

Reglas
 
Un catcher o receptor durante el juego.

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance), y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out ("ponche").
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado. Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".

Bateo

 
Bateador haciendo un swing

El pitcher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.

Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

  1. Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defesa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
  2. Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
  3. Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
  4. Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".

No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

 

Ligas de Béisbol Profesional

América

Grandes Ligas

Liga AmericanaLiga Nacional

Ligas Menores

Triple A: International LeaguePacific Coast LeagueLiga Mexicana de Béisbol
Doble A: Eastern LeagueSouthern LeagueTexas League
Clase A Avanzada: California LeagueCarolina LeagueFlorida State League
Clase A: Midwest LeagueSouth Atlantic League
Clase A temporada corta: New York - Penn LeagueNorthwest League
Rookie: Appalachian LeagueArizona LeagueDominican Summer LeagueGulf Coast LeaguePioneer LeagueVenezuelan Summer League

Ligas Independientes

American AssociationAtlantic LeagueCan-Am LeagueContinental Baseball LeagueFrontier LeagueGolden Baseball LeagueNorthern LeagueUnited League Baseball

Ligas de Invierno

Afiliadas: Arizona Fall LeagueLiga Dominicana de Béisbol InvernalLiga Mexicana del PacíficoLiga Venezolana de Béisbol Profesional
Independientes: Arizona Winter LeagueHawaii Winter BaseballLiga Colombiana de Béisbol ProfesionalLiga Nicaragüense de Béisbol ProfesionalPuerto Rico Baseball LeagueTexas Winter League

Asia

Japón

Profesional: Liga Japonesa de Béisbol Profesional
Ligas Menores: Western LeagueEastern League
Independientes: Shikoku-Ky?sh? Island LeagueBaseball Challenge LeagueKansai Independent Baseball League

Otras

China: Liga de Béisbol China
Corea del Sur: Organización Coreana de Béisbol
Filipinas: Liga Filipina de Béisbol
Taiwán: Liga de Béisbol Profesional China

Europa

 

Alemania: Bundesliga (Béisbol)
España: Liga española de béisbol
Francia: Campeonato de Francia de Béisbol
Italia: Italian Baseball League
Países BajosHonkbal Hoofdklasse

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image