EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(MES DE NOVIEMBRE)

Día: 3. Año: 1534

Al negarle la anulación del matrimonio el Papa Clemente VII, el rey Enrique VIII de Inglaterra, obliga a la iglesia de su país a reconocerle como máxima autoridad eclesiástica. El Parlamento se ve obligado a aprobar el "Acta de Supremacía" por el que se reconoce al rey, y no al Papa, como máxima autoridad de la Iglesia en Inglaterra, convirtiendo a Enrique VIII en cabeza de la nueva Iglesia Anglicana en su país, excindiéndose de la Iglesia Católica

Día: 3. Año: 1808

Con un ejército de 240.000 hombres, Napoleón I vuelve a entrar en España con el fin de restablecer de nuevo a su hermano José I en el trono. Bonaparte no será capaz de consolidar su dominio y en 1814 abandonará España.

Día: 3. Año: 1958

Se inaugura en París (Francia) la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo como tal se fundó el 16 de noviembre de 1945.

Día: 4. Año: 1780

Perú. Se produce la sublevación de José Gabriel Condorcanqui (alias Túpac Amaru, último inca ajusticiado en el siglo XVIII por el virrey Francisco de Toledo) al apresar, encarcelar y ahorcar al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta bajo la acusación de haber sido un mal gobernante. Este hecho será el detonante para que la sublevación se extienda por toda la zona con el afán del revanchismo del indio hacia el hombre blanco.

Día: 4. Año: 1879

En EE.UU., el tabernero James Ritty, cansado de discutir con sus clientes, presenta la primera caja registradora que imprime en un rollo de papel los movimientos de dinero.

Día: 4. Año: 1922

Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabrastro y oro, mobiliario, ushabtis...

Día: 5. Año: 1414

En Constanza (Alemania) se abre el Concilio del mismo nombre, en el que se pondrá fin al llamado Cisma de Occidente, período en el que varios Papas se disputaron la autoridad pontificia. Se clausurará el 22 de abril de 1418.

Día: 5. Año: 1914

La Triple Entente de las potencias aliadas (Francia, Rusia y Gran Bretaña) declara la guerra al Imperio otomano.

Día: 5. Año: 1811

En la ciudad de San Salvador (El Salvador), el sacerdote José Matías Delgado encabeza la primera tentativa de lograr la independencia. Esta revuelta será sofocada por las autoridades españolas en diciembre.

Día: 6. Año: 1804

Alejandro I, zar de Rusia, y Francisco II, emperador de Austria, acuerdan entrar en guerra contra Francia. Entre los dos países pondrán en liza una fuerza de 350.000 soldados contra Napoleón

Día: 6. Año: 1813

En México, se produce la declaración de la independencia del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada. También reconoce como religión única la católica, y marca penas para quienes contravengan la guerra insurgente o se nieguen a financiarla.

Día: 6. Año: 1860

En EE.UU. el republicano Abraham Lincoln gana las elecciones al obtener el 39,82 % de los votos populares, 1.865.908 votos, frente al 29,46 % de su gran rival Douglas con 1.380.202 sufragios. Otros candidatos obtienen porcentajes menores, por lo que Lincoln es el claro vencedor y sale elegido presidente. Cuestión clave de su mandato será la abolición de la esclavitud, contra la que se alinearán los estados del Sur, cuya economía eminentemente agrícola se sustenta en una mano de obra esclava. En consecuencia, once estados constituirán la Confederación Sudista, declarándose la Guerra de Secesión al negarse el presidente a reconocer esta separación de estados. El conflicto durará cuatro años, lucharán unos tres millones de personas y causará unas pérdidas 600.000 vidas. Durante el conflicto se usarán armas modernas (fusiles, ametralladoras, minas, acorazados) y la economía girará en torno al conflicto, dedicándose a él todos los recursos disponibles.

Día: 7. Año: 1504

Cristobal Colón arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) de regreso de su cuarto y último viaje. Enfermo y cansado, se dirigirá a la Corte castellana reclamando infructuosamente sus derechos. Año y medio más tarde morirá en Valladolid (España).

Día: 7. Año: 1917

En Rusia, un golpe de Estado al régimen zarista, coloca a Lenin en el poder. El catastrófico fracaso militar en la I Guerra Mundial ha dejado a Rusia en unas condiciones económicas lamentables, lo que ha servido de caldo de cultivo para que la revolución haya tenido un fácil alumbramiento. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar el pasado 15 de marzo, estableciéndose en su lugar un gobierno provisional totalmente incompetente. Lenin gobernará la Unión Soviética hasta su muerte en 1924. Le sucederá el dictador, megalómano y genocida Joseph Stalin.

Día: 7. Año: 1936

En plena Guerra Civil Española, las tropas nacionales del general Franco llegan a la Ciudad Universitaria, a las puertas de Madrid. Las Brigadas Internacionales intervendrán en defensa de la capital. La resistencia a la ocupación durará casi dos años y medio hasta su caída definitiva el 28 de marzo de 1939.

Día: 8. Año: 392

El Emperador romano Teodosio el Grande, que el 27 de febrero de 380 instituyó el Cristianismo como religión oficial del Imperio, publica un edicto en virtud del cual se da un golpe casi definitivo al paganismo al prohibir todos los rituales que no sean cristianos denominándolos "supersticiones de los Gentiles", lo que dará pie a nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Se prohibirán los misterios de Samotracia y se asesinará a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales Epifanio y Tychon destruirán casi todos los templos de la isla y exterminarán a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita serán también proscritos. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio, no tienen derecho a seguir viviendo en la isla" de Chipre.

Día: 8. Año: 1519

Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del imperio azteca. El emperador Moctezuma sale a recibirlo con gran pompa y boato al pensar que es un enviado del dios Quetzalcóalt. Los españoles son alojados en el palacio de Axayácatl.

Día: 8. Año: 1557

En Chile, en la zona pantanosa de la laguna de San Pedro y el río Biobio, tiene lugar la batalla de Lagunillas. En ella, las tropas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza, formadas por unos 600 hombres, se enfrentan por primera vez y vencen a los araucanos del cacique Caupolicán.

Día: 9. Año: 1923

En Alemania tiene lugar el fracaso del Putsch de Múnich, fallido intento de golpe de Estado iniciado ayer y llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Hitler decide marchar sobre Munich acompañado de unos 2.500 hombres hacia la Odeonplatz, donde una fuerza de policía les bloqueará el paso. Tras un tiroteo, Hitler resultará herido y será detenido posteriormente, juzgado y condenado a prisión junto a otros dirigentes nazis. Éste será el origen del ascenso del fascismo al poder 10 años más tarde.

Día: 9. Año: 1938

En la noche del 9 al 10, se produce en Austria y Alemania lo que será conocido como "la noche de los cristales rotos", en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos.

Día: 9. Año: 1989

La perestroika que ha traído Gorbachov a los países europeos de la órbita soviética, tiene su símbolo culminante en la caída y demolición física del muro de Berlín por la población airada. Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno.

 
 
 
 
Missing Image