EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de JUNIO)

Día: 23. Año: 1814

Tras más de un año de estar sitiadas por tierra y mar, las fuerzas españolas capitulan en Montevideo (actual Uruguay) ante las tropas del Gobierno de Buenos Aires, mandadas por Carlos María de Alvear.

Día: 23. Año: 1894

El barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional.

Día: 23. Año: 1961

Aunque se firmó el 1 de diciembre de 1959, es hoy cuando entra en vigor el Tratado Antártico que reserva a la totalidad de dicho continente, incluyendo las barreras de hielo ubicadas al sur de los 60° de latitud sur, para la libre investigación científica y no política, limitando las actividades a misiones pacíficas y en particular a las científicas. Establece asimismo el intercambio de información, de personal científico, de observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios del Tratado, quedando expresamente prohibido cualquier acto militar así como el uso castrense de las bases. Se prohíbe asimismo el ensayo de cualquier clase de arma, las explosiones nucleares o el almacenamiento de material radiactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser acordado por todas las partes signatarias del Tratado.

Día: 24. Año: 1497

Alentado por el éxito de Colón y al servicio de Enrique VII de Inglaterra, el navegante italiano Giovanni Caboto llega a las rocosas costas de la actual Terranova, dando de este modo pie a las reivindicaciones inglesas sobre Norteamérica. En 1498, tras ser nombrado Almirante, Caboto partirá al mando de una expedición de 5 buques y a partir de 1499 no se volverán a tener más noticias de él ni de esta expedición.

Día: 24. Año: 1509

Con 23 años Catalina de Aragón es coronada reina de Inglaterra.

Día: 24. Año: 1821

En Venezuela, cerca de la ciudad de Valencia, tiene lugar la batalla de Carabobo entre el ejército realista español, mandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre, y el ejercito republicano, comandado por Simón Bolívar. La victoria de Bolívar será decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo que finalmente se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela.

Día: 25. Año: 1876

En Little Big Horn (Montana, EE.UU.), el general Custer y sus 265 soldados y oficiales del 7º de caballería son literalmante aniquilados tras ser rodeados y atacados por unos 2.500 guerreros indios de diversas tribus sioux, todos ellos comandados por el jefe "Caballo Loco".

Día: 25. Año: 1948

Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año

Día: 25. Año: 1950

Tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100.000 hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte. En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38. Las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500.000 bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1.500.000.

Día: 26. Año: 1409

Se celebra en Italia el Concilio de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, donde la Iglesia Católica Romana, tratando de acabar con el Cisma de Occidente llega a un doble cisma al coronar Papa a Petros Philargos como Alejandro V, que se suma a los Papas Gregorio XII en Roma y Benedicto XII en Avignon.

Día: 26. Año: 1945

En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios.

Día: 26. Año: 1959

La Reina Isabel II de Inglaterra, en calidad de Reina del Cánada, y el Presidente de los EE.UU. Dwight D. Eisenhower inauguran el Canal de San Lorenzo, de 3.700 km de longitud entre Canadá y Estados Unidos, que permite a los buques procedentes del Océano Atlántico alcanzar la cabecera de los Grandes Lagos de América del Norte hasta el lago Superior.

Día: 27. Año: 1506

En España, Fernando el Católico, firma los acuerdos de Villafáfila con Felipe el Hermoso, que lo hará al día siguiente, en los que Fernando renuncia al gobierno de Castilla aunque seguirá administrando las órdenes religiosas y percibiendo la mitad de las rentas de América, además de reconocer la incapacidad de Juana para reinar. Como Felipe fallecerá el 25 de septiembre, Fernando asumirá de nuevo el gobierno de Castilla.

Día: 27. Año: 1709

Tiene lugar la batalla de Poltava, en la actual Ucrania, en la que el zar Pedro el Grande derrota a las tropas de Carlos XII de Suecia, mermadas por el duro invierno que han tenido que soportar al pretender invadir Rusia. Con esta victoria rusa, da comienzo el fin del reino de Suecia como superpotencia europea.

Día: 27. Año: 1910

En México resulta reelecto por séptima vez el Presidente Porfirio Díaz. La oposición alerta que el resultado ha sido manipulado con total descaro. Porfirio, que había anunciado su retirada el año anterior, decidió presentarse al ver el impacto popular de Francisco Madero, candidato del partido antirreeleccionista.

Día: 28. Año: 1519

Estando en Barcelona el rey de España, Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, recibe la noticia de que ha resultado elegido para suceder a su abuelo Maximiliano I, como el emperador Carlos V de Alemania. Reinará desde 1520 hasta su muerte en 1558.

Día: 28. Año: 1762

Sube al trono imperial ruso, con el nombre de Catalina II, la princesa alemana Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, casada desde 1745 con el emperador Pedro III. Durante su reinado, Rusia iniciará una de las épocas más brillantes de su historia con un gran crecimiento de la economía debido a las medidas liberalizadoras.

Día: 28. Año: 1838

Aunque desde el 20 de junio del año pasado ejerce como monarca, tiene lugar la ceremonia de coronación de la reina Victoria en el Reino Unido. Reinará hasta su propia muerte el 22 de enero de 1901, y será, asimismo, la primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877 también hasta su muerte. Su reinado, que será llamado la "Era Victoriana", estará marcado por la expansión del Imperio británico y caracterizado por la Revolución industrial, período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico que acabarán por consolidar al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Día: 29. Año: 1236

En la actual España, en su campaña de conquista del valle del Guadalquivir, Fernando III al mando de su ejército conquista Córdoba, la que fuera capital del califato andalusí. De inmediato, la Mezquita de la ciudad es consagrada como catedral cristiana

Día: 29. Año: 1913

Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia

Día: 29. Año: 1941

Justo una semana después de invadir en masa el territorio de la URSS, las divisiones nazis llegan hasta Leningrado, Moscú, y Kiev con bastante facilidad al coger desprevenidos a los soviéticos, ya que Joseph Stalin no ha hecho caso de los que le advitieron que Hitler no respetaría el pacto de no agresión firmado entre las dos naciones en 1939.

 
 
 
 
Missing Image