EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón.

(MES DE AGOSTO)

Día: 17. Año: 1825

Reunida en Chuquisaca la Asamblea Deliberante boliviana, que el pasado 6 de agosto firmó el Acta de Independencia, establece en el día de hoy la bandera "bicolor" de Bolivia. Sin embargo, no será hasta 1855 cuando se use la actual enseña, conocida como "La Tricolor" (rojo, amarillo y verde)

Día: 17. Año: 1896

George Washington Carmack descubre oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike en el territorio de Yukon, en Canadá, dando inicio a una "fiebre del oro" en el valle de Klondike que, bajo vigilancia de la Policía Montada, discurrirá de forma más o menos pacífica.

Día: 17. Año: 1945

En Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto.

Día: 18. Año: 1480

Desembarca en el puerto de La Isleta de la isla de Gran Canaria, Pedro de Vera acompañado por numerosos ballesteros, para la conquista del archipiélago canario bajo las órdenes de los Reyes Católicos. Entre los expedicionarios se encuentra Tomás Rodríguez de Palenzuela, soldado experimentado en la guerra contra los árabes de la Península. La caballería del ejército castellano será determinante para lograr la victoria final, con la entrega definitiva de las armas, por parte de los aborígenes, el 29 de abril de 1483 en la Fortaleza de Ansite. En los terrenos que más tarde le corresponderá a Palenzuela mediante el reparto que harán los Reyes Católicos, establecerá un asentamiento en un lugar llamado Afurgad, donde iniciará el cultivo de la caña de azúcar. Poco a poco prosperará y la gente que irá llegando de la Península se irá mezclando con los locales fundando una población de gran esplendor.

Día: 18. Año: 1920

En EE.UU. se concede el voto a las mujeres al ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución

Día: 18. Año: 1991

La URSS sufre un golpe de Estado cuando el presidente Mijail Gorbachov es detenido por un grupo de líderes críticos con las reformas liberales que está llevando a cabo, a la vez que argumentan que el presidente ha caído enfermo por lo que se halla incapacitado para gobernar. Dado el vacío de poder que ellos han creado, intentan formar un gobierno provisional. Sin embargo el reformista Boris Yeltsin reúne a la oposición frente al edificio del Parlamento ruso, donde se encuentran las tropas golpistas. Después de unas negociaciones muy tensas, el ejército se pondrá del lado de Yeltsin y el golpe quedará desbaratado con rapidez. Gorbachov reconocerá la nueva autoridad de Yeltsin y el Partido Comunista de la Unión Soviética será disuelto.

Día: 19. Año: 1772

En Suecia, Gustavo III da un golpe de estado sin derramamiento de sangre para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas. Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. Mejorará la vida social aboliendo la tortura, dando libertad de imprenta o combatiendo los abusos administrativos.

Día: 19. Año: 1847

En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que va a Ciudad de México. Durante horas lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huirán de forma desordenada. Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses no llegarán a los 70 hombres entre muertos y heridos.

Día: 19. Año: 1960

En Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por el asunto de espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel.

Día: 20. Año: 636

A orillas del río Yarmuk (Siria), afluente del Jordán, se inicia la batalla del mismo nombre, que durará seis días, entre las fuerzas árabes comandadas por Khalid ibn al-Walid y el ejército bizantino, muy superior en tropas, compuesto por armenios y árabes cristianos gasánidas comandados por el cristiano armenio Vahan y por Teodoro Tritirio. Los bizantinos son derrotados y los árabes irán tomando el control de Siria, Palestina, Armenia, Egipto y Mesopotamia. Esta victoria supondrá el inicio del rápido avance del Islam fuera de Arabia.

Día: 20. Año: 1820

Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica.

Día: 20. Año: 1940

En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.

Día: 21. Año: 1192

En Japón se inicia un período de régimen militar denominado "shogunado", al obligar el samurai Yoritomo Minamoto a que el emperador le nombre, con carácter hereditario, "shogun", suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo colocará a sus propios gobernadores por todo el país, creando poco a poco un poder paralelo al de la corte imperial, a la que terminará superando. El "shogunado" durará, salvo breves interrupciones, hasta la Restauración Meiji del año 1868.

Día: 21. Año: 1854

En el día de hoy, la enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, más concretamente en Sukari, Nightingale y sus compañeras de trabajo reformarán y limpiarán a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograrán reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Regresará triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicará el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevará su nombre. Salvará muchas vidas.

Día: 21. Año: 2011

En Libia, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre

Día: 22. Año: 1642

Los presbiterianos, que tienen muchos miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres (Inglaterra), ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier distracción del alma en cosas mundanas.

Día: 22. Año: 1864

La Convención de Ginebra aprueba con el voto de 12 naciones, la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, defendido por el suizo Jean-Henri Dunant. El personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escoge una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad de Dunant (suizo, cuya bandera es cruz blanca sobre fondo rojo). En 1901 Dunant será galardonado con un Premio que nunca antes se habrá ortorgado: el Nobel de la Paz

Día: 22. Año: 1978

A las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial de Somoza.

Día: 23. Año: 634

En Medina (Arabia) es elegido nuevo califa Omar I, antiguo enemigo de Mahoma pero que, al convertirse al Islamismo, se volvió íntimo colaborador e incluso casó a una hija suya con el profeta. Omar I extenderá la dominación del Islam con sus conquistas de Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia

Día: 23. Año: 1244

Los tártaros liberan por segunda vez la Ciudad Santa de Jerusalén, capital de los cruzados, poniendo fin al reinado latino de esta ciudad. Los cruzados se encuentran desgastados por las luchas internas e irán perdiendo paulatinamente sus últimos bastiones hasta que Acre y Tiro caigan en 1291 a manos de los mamelucos. Con ello se considerará culminada la expulsión definitiva de los europeos de Tierra Santa tras 192 años de ocupación.

Día: 23. Año: 1305

En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.


 
 
 
 
 
Missing Image