EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(MES DE DICIEMBRE)

Día: 14. Año: 1812

Las tropas del Emperador Napoleón I, la "Grande Armée" como se le llama, son expulsadas definitivamente de los territorios rusos. Absolutamente diezmadas por los combates, el frío, el hambre y las deserciones, sólo 22.000 hombres, de un ejército inicial de 600.000 regresarán a sus hogares como supervivientes de la nefasta Campaña Rusa. En total, entre los dos bandos contendientes se cree que hubo un millón de muertos.

Día: 14. Año: 1911

El equipo del noruego Roald Amundsen, formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, lo que los convierte en los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar. Dejará allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña con dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega, y otra dirigida a su rival, el británico Robert F. Scott.

Día: 14. Año: 1995

En París (Francia), los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia que se ha cimentado en Dayton, Ohio (EE.UU.) durante el mes de noviembre, poniendo fin a tres años y medio de cruel guerra, en virtud del cual Bosnia se dividirá en dos partes, formadas por una federación croata-musulmana que representará el 51% del territorio del país y una república serbia formada por el restante 49%. Sarajevo se convertirá en una ciudad unificada con la renuncia serbia de algunos barrios

Día: 15. Año: 1640

En Portugal, continua la rebelión contra los reinos de España y, tras haber asaltado el palacio de la virreina a primeros de mes, y haber tomado el castillo de San Jorge y las torres de Belém, San Giao y Cascais, en medio de graves revueltas populares contra los españoles se proclama rey al Duque de Braganza como Joao IV, dando origen a una nueva dinastía y rompiendo con la dominación y unión monárquica con España. Reinará hasta su muerte en 1656 y será sucedido por su hijo Alfonso VI.

Día: 15. Año: 1891

James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto.

Día: 15. Año: 1989

Comienza la revolución rumana en la ciudad de Timisoara al producirse manifestaciones de apoyo al sacerdote disidente de la etnia húngara Laszlo Tokes, un activo opositor contrario a la "sistematización" promovida por el gobierno y al que pretenden exiliar. Las manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y se cobran cientos de bajas, pero sin éxito gracias a la unión y tenacidad de los ciudadanos. El 20 de diciembre Timisoara quedará fuera del control del régimen de Ceaucescu. Al regresar de una visita a Irán, Ceaucescu asegurará que los sucesos de Timisoara han sido organizados por agencias extranjeras de espionaje y un grupo de gamberros. Para demostrar su fuerza política convocará en Bucarest un mitin de adhesión a su causa, pero el resultado no será en nada el esperado, y se convertirá en un acto de solidaridad con la ciudad reprimida de Timisoara. El 22 de diciembre caerá el régimen y el 25 de diciembre Ceaucescu y su mujer serán condenados a muerte por una corte marcial, en un juicio sumario sin garantías, bajo una serie de cargos, entre los que se incluirán el genocidio, siendo ejecutados a continuación en Targoviste.

Día: 16. Año: 1653

En Inglaterra, Oliver Cromwell, que derrocó la monarquía de Carlos I a sangre y fuego e instauró el nuevo régimen de la Commonwealth, es nombrado Lord Protector del país.

Día: 16. Año: 1773

En la bahía de Boston, capital de la colonia británica de Massachussets, norteamericanos disfrazados de indios lanzan al agua el té de tres barcos, en protesta contra el impuesto decretado por Londres gravando esta bebida. Este hecho supondrá el germen de la Guerra de Independencia.

Día: 16. Año: 1944

Adolf Hitler ordena atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que están desplegadas a lo largo del Frente Occidental, cogiéndolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se ve perjudicada y no puede contraatacar, por lo que durante varios días parecerá cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, la meteorología dará paso a un cielo despejado y comenzará la contraofensiva aliada que les conducirá a la victoria. 110.000 alemanes y 80.000 aliados causarán baja, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Día: 17. Año: 1500

En Granada, España, Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar de América encadenado, y logra recuperar la confianza de los soberanos.

Día: 17. Año: 1819

El Congreso de Angostura (en Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar.

Día: 17. Año: 1903

En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EE.UU.) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de "Flyer" ("aviador"). La era de la aviación acaba de comenzar.

Día: 18. Año: 1856

En Argentina se aprueba mediante decreto el plano del trazado de la Ciudad del Libertador General Don José de San Martín, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Éste lo lleva a cabo el agrimensor Juan Fernández. Este nuevo trazado ayudará a que una población mayor se afinque definitivamente.

Día: 18. Año: 1892

En el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia, se estrena "El cascanueces", bello ballet en dos actos y tres escenas del brillante compositor Piotr Ilich Chaikovski. Elogiado y desaprobado a partes iguales por la crítica de la época, con el paso del tiempo será una de sus obras más conocidas.

Día: 18. Año: 1916

Finaliza el combate más largo de la I Guerra Mundial, la Batalla de Verdun (Francia), después 10 meses de lucha constante y de un coste insoportable de vidas. En febrero de este mismo año, las fuerzas alemanas lanzaron una ofensiva contra Verdun, al este de París. Aunque al principio las fortalezas de Hardaumont y Douaumont cayeron rápidamente, los franceses no se rindieron y se agruparon bajo el mando del general Pétain. A mediados de diciembre, el general francés había recuperado casi todo el terreno perdido en los primeros días de la batalla. Al finalizar en este día la Batalla de Verdun 250.000 soldados de ambos bandos han muerto y 500.000 han resultado heridos. En esta batalla se han empleado gases venenosos y lanzallamas.

Día: 19. Año: 1933

Aunque el 9 de diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la República que recoge el derecho a voto de las mujeres españolas, es hoy cuando pueden ejercerlo por primera vez en unas elecciones generales legislativas.

Día: 19. Año: 1946

En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochina. Ho Chi Minh ha buscado a través de la diplomacia la proclamación de la independencia de Vietnam, pero sus esfuerzos no han servido para nada. Tras ocho años de cruel guerra, se firmará un armisticio por el que Vietnam será dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hará cargo del Norte y el Emperador Bao Dai quedará al mando del Sur. Entre 1964 y 1975 tendrá lugar la Guerra de Vietnam que enfrentará a los dos países: Norte y Sur.

Día: 19. Año: 1965

Charles de Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54% de los votos frente al 46% de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Mitterrand. Tendrá que hacer frente al "mayo francés" de 1968 y terminará dimitiendo el 28 de abril de 1969, retirándose de la política.

Día: 20. Año: 1592

Tras haber sido fundada en nombre de los Reyes de España el 25 de julio de 1514, día de San Cristóbal al cual debe su nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana y haberse convertido a partir de 1556 en la capital de la isla, pasando a ser el centro de las operaciones del gobernador español que se trasladó desde Santiago de Cuba, no es hasta el día de hoy cuando a La Habana, al lado de una hermosa bahía, se le otorga definitivamente el título de Ciudad mediante una Real Cédula del rey Felipe II.

Día: 20. Año: 1803

Francia entrega los territorios de Luisiana a los Estados Unidos que asume su soberanía y lo convierte en colonia. No será hasta el 30 de abril de 1812 cuando se convierta en el estado número dieciocho

Día: 20. Año: 1827

En México se promulga la primera ley para la expulsión de los españoles. Quedan exceptuados los que estén casados con mejicanas, los mayores de 70 años, los que tengan hijos mejicanos y otros pocos supuestos. La ley tiene como objetivo impedir que se consolide la oligarquía económica, política y cultural.


 
 
 
Missing Image