EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de ABRIL-MAYO)

Día: 28. Año: 711

Esta madrugada, el conde Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete (Cádiz), derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos.

Día: 28. Año: 1789

Se produce el motín del "HMAV Bounty", buque de la armada británica, cuando Fletcher Christian y 11 hombres más se rebelan contra el capitán Bligh y el resto de la tripulación, 31 marineros. Los motivos del amotinamiento: querer quedarse en Tahití, donde habían pasado 5 meses esperando recoger la mercancía con la que tenían que llenar sus bodegas, y en donde las mujeres y el estilo de vida placentero les atraía, lo que les hizo olvidarse de su condición de marineros. Una vez en el camino de regreso a Inglaterra, los amotinados embarcan al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote, provisto de una vela, un sextante y un reloj. Los otros 13 marineros leales al capitán tendrán que permanecer a bordo del "Bounty" por falta de espacio en el bote. Bligh realizará una hazaña de navegación al llegar, después de 41 días, a la isla de Timor, por donde pasan barcos ingleses. Habrán recorrido 3.600 millas y perdido un solo hombre en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla donde intentaron recalar para recoger agua y víveres.

Día: 28. Año: 1947

Zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización.

Día: 29. Año: 1483

En la isla de Gran Canaria, la más poblada de las Islas Canarias (actual España), los aborígenes finalmente deponen las armas siendo conquistada por el Reino de Castilla.

Día: 29. Año: 1587

Francis Drake, que tiene la misión de la reina Isabel I de Inglaterra de destruir la escuadra española de Felipe II en su fase de preparativos y retrasar o anular el ataque ideado por España, llega al puerto de Cádiz con veinte navíos y allí, con lo insospechada de su visita, destruye con suma facilidad cerca de un centenar de buques. Luego pasará a sangre y fuego las costas peninsulares, desde el cabo de San Vicente hasta Lisboa. De regreso, apresará un galeón portugués que regresa de la India, transportando en sus bodegas una fortuna valorada en dos millones de escudos.

Día: 29. Año: 1945

Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Dachau (Alemania), primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi, en una fábrica de municiones abandonada al noreste de la ciudad. Este campo se inauguró en 1933, cinco semanas después de que Hitler se convirtiera en Canciller alemán. En Dachau se han utilizado humanos como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas en los que se ha estado experimentando todo tipo de cosas sin ningún tipo de límite ético. En abril de 1945 hay 67.665 prisioneros registrados. Aproximadamente 32.000 personas han muerto entre sus muros. Cuando las tropas americanas llegan allí, se quedan tan impresionadas por las crueles condiciones de vida de los presos que ejecutan inmediatamente a una treintena de guardias alemanes. Tras la liberación, los ciudadanos del cercano pueblo que da nombre al campo, serán obligados a enterrar a los más de 9.000 cadáveres que se han encontrado.

Día: 30. Año: 311

En el Imperio Romano de Oriente, concluye de manera oficial la persecución a los cristianos instituida por el emperador Diocleciano, mediante la promulgación del llamado Edicto de Tolerancia de Nicomedia en el que el emperador Galerio, implacable represor e impulsor de las persecuciones, además de los emperadores Licinio y Constantino, ordenan por motivos de clemencia y oportunidad política, el cese de las persecuciones anticristianas a la vez que se reconoce existencia legal a los cristianos, la libertad para celebrar reuniones y la posibilidad de construir templos.

Día: 30. Año: 1492

Los Reyes Católicos ordenan que dos carabelas que están atracadas en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva, España), que están allí condenadas a servir la Corona durante dos meses, se pongan al servicio de Cristóbal Colón y que además se les pague cuatro meses adicionales al precio habitual para completar los seis meses que se prevé durará la travesía proyectada por Colón. La Corona reduce de esta manera los gastos de la expedición y vincula a ella a los expertos marinos de Palos. Asimismo, expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubra.

Día: 30. Año: 1931

Con 381 metros de altura y 102 plantas de lujo, se inaugura en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.) el Empire State. Hasta 1972 será el edificio más alto del mundo.

Día: 1. Año: 381

En Constantinopla, el emperador Teodosio el Grande inaugura el II Concilio ecuménico. En él se reconocerá los derechos del patriarca de Constantinopla y se reafirmará la condena del Arrianismo. Esto conllevará a la creación de la Iglesia ortodoxa.

Día: 1. Año: 1851

Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra. El príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, es el principal promotor de este acontecimiento y quien aporta la financiación.

Día: 1. Año: 1898

En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la "Batalla de Cavite" que concluye con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX.

Día: 2. Año: 1027

En la península del Yucatán (actual México) se funda la Liga de Mayapán (que significa el pendón maya), unión de tres importantes ciudades estados mayas del período posclásico mesoamericano: Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal. El objetivo es gobernar conjuntamente la región, defendiéndose de la invasión de grupos de origen mexicano que han tratado de entrar en la península. Cuando se consolide la Liga se logrará un periodo de prosperidad. A finales del siglo XII, la liga se irá disolviendo por una guerra silenciosa entre Chichén Itzá y Mayapán, por causas desconocidas y el mundo maya se fragmentará en 16 señoríos independientes disolviéndose el gobierno central.

Día: 2. Año: 1497

Zarpa de Bristol Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano al servicio de la corona Inglesa, a bordo del buque Matthew con una tripulación de dieciocho hombres. Con esta expedición se consolidarán los intereses de Inglaterra en América del Norte a la vez que se sentarán las bases de la posterior colonización de tierras americanas por Inglaterra.

Día: 2. Año: 1536

Ana Bolena es encarcelada en la Torre de Londres, acusada de mantener relaciones con su propio hermano, con otros tres caballeros de la cámara privada y con un músico de la corte, además de conspirar con ellos contra la vida del rey. Todos serán juzgados y acusados de alta traición. Su culpabilidad nunca se podrá probar. El 19 de mayo Ana será decapitada y pocos días después el que fuera su marido, Enrique VIII, se casará con Jane Seymour.

Día: 3. Año: 1494

Durante su segundo viaje que zarpó de Cádiz (España) el 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica, a la que llama Santiago. Atraca en una Bahía a la que bautiza Santa Gloria, por lo espectacular de la vista del lugar. Éste será el principio del exterminio de la población local: Arawaks y Caribes, debido a las enfermedades que llegan con los españoles, ante una población indígena que carece de defensas inmunológicas. Mediante el Tratado de Madrid de 1670, firmado por el reino de Inglaterra y España, Inglaterra tomará el control formal de Jamaica e islas Caimán.

Día: 3. Año: 1814

Napoleón llega a su exilio forzado a la isla de Elba, acordado en el Tratado de Fontainebleau, tras abdicar el pasado 11 de abril bajo presión de sus mariscales y sufrir la humillación de mantener su título de Emperador, pero restringido a la pequeña isla de Elba. Once meses más tarde abandonará la isla para iniciar el periodo llamado de los "Cien Días" que culminará con su derrota definitiva en la batalla de Waterloo (Bélgica, 18 de junio de 1815) frente a las tropas británicas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano de von Blücher.

Día: 3. Año: 1979

En el Reino Unido, Margharet Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.

Día: 3. Año: 1997

Comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deep Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que acabará con la derrota humana por 2,5 a 3,5 el día 11. Nunca, con anterioridad a este torneo, Kasparov había perdido un encuentro profesional.

Día: 4. Año: 1589

La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña (España). Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad dirigido por un alférez. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar al alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses. Una vez acabada la batalla, María Pita ayudará a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.

Día: 4. Año: 1938

El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España.

Día: 4. Año: 1982

En el marco de la Guerra de las Malvinas, el buque británico HMS Sheffield (destructor del tipo 42) resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un caza bombardero argentino. Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco después con el resultado de 20 tripulantes muertos y treinta más heridos. Este hundimiento conmueve a la nación británica lo que frustrará cualquier posible solución diplomática a la actual controversia sobre las Islas Malvinas. Por si no fuera bastante, en el día de hoy también ha sido derribado un avión Harrier británico de despegue vertical.

 
 
 
 
Missing Image